Os dejo esta actividad, con la que podéis trabajar conciencia fonológica silábica con la letra p. Para realizarla, el alumno no tiene por qué saber leer todas las letras, ya que se presenta un dibujo y bajo él la palabra con el hueco a rellenar (siempre la sílaba inicial en este caso). Así, el alumno ve el dibujo y sabe de qué palabra se trata. Además, al estar el resto de la palabra escrita, estamos fomentando la lectura global.
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lunes, 28 de mayo de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA: TAREAS DE RIMA
Como muchas veces os he comentado, las actividades de conciencia fonológica son muy importantes para una buena adquisición de la lectura y escritura.
Hace pocos días, os dejaba una actividad de rima en Power Point. En este caso, es para imprimáis la ficha y los alumnos unan los dibujos que riman entre sí. Por ejemplo: coche- noche.
Las tareas de rima, forman parte de la conciencia fonológica y se puede empezar a trabajar desde muy pequeños (aproximadamente 3 años y medio), siendo una forma amena y divertida de iniciarlos en la lecto-escritura.
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Hace pocos días, os dejaba una actividad de rima en Power Point. En este caso, es para imprimáis la ficha y los alumnos unan los dibujos que riman entre sí. Por ejemplo: coche- noche.
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miércoles, 23 de mayo de 2012
ORTOGRAFÍA NATURAL: PALABRAS CON R/RR
Los errores de ortografía natural son aquellos en los que hay transposiciones, adiciones, omisiones, etc. También los errores de g/gu o aquellos en los que se escribe r en lugar de rr a la inversa.
En esta actividad se presentan unos dibujos y debajo escrito un nombre que los alumnos deben decidir si está bien escrito o no.
Actividades como esta ayudarán al alumno a ser capaz de darse cuenta de cuándo comete errores al escribir. Si lo entrenamos en este tipo de tareas, será entonces más fácil que al repasar lo que escribe, encuentre sus propios fallos.
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Actividades como esta ayudarán al alumno a ser capaz de darse cuenta de cuándo comete errores al escribir. Si lo entrenamos en este tipo de tareas, será entonces más fácil que al repasar lo que escribe, encuentre sus propios fallos.
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COMPRENSIÓN LECTORA: CHOQUI, EL OSO DE PELUCHE
Os dejo este pequeño texto sobre un oso de peluche del que iré añadiendo más capítulos.
Aparece el texto pequeño, después se pide al alumno que busque en el diccionario las palabras que no entienda. Se hacen unas preguntas que deben contestar de forma escrita y, por último, se añaden unas cuestiones de verdadero o falso,
Cuando hago ejercicios de comprensión lectora, pido que los alumnos busquen las respuestas a las preguntas en el texto y la subrayen. De esta forma, se cercioran de que lo que han escrito es cierto y está bien (sin errores ortográficos).
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Aparece el texto pequeño, después se pide al alumno que busque en el diccionario las palabras que no entienda. Se hacen unas preguntas que deben contestar de forma escrita y, por último, se añaden unas cuestiones de verdadero o falso,
Cuando hago ejercicios de comprensión lectora, pido que los alumnos busquen las respuestas a las preguntas en el texto y la subrayen. De esta forma, se cercioran de que lo que han escrito es cierto y está bien (sin errores ortográficos).
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martes, 22 de mayo de 2012
CANCIÓN EN INGLÉS: PARA APRENDER FORMAS GEOMÉTRICAS
Os dejo esta divertida canción que os puede servir para las clases de inglés. Se trabajan las figuras geométricas en inglés: círculo, cuadrado, triángulo.
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JUEGO VOCABULARIO EN INGLÉS: LA ROPA
Hola a tod@s:
He querido continuar haciendo alguna actividad más como la que publiqué ayer de vocabulario en inglés. En esta ocasión, he añadido vocabulario sobre la ropa.
Se presenta la actividad un poco diferente, añadiéndose tres láminas:
- La lámina con los dibujos y nombres de los mismos en inglés.
- La lámina con los dibujos sin nombres.
- La lámina que contiene sólo los nombres en inglés.
Se pueden realizar variantes de la actividad: asociando imagen/nombre a imagen; imagen/nombre a nombre; pidiendo la escritura del nombre en las casillas que falta (escritura global) y todas las formas de juegos que se os ocurran.
He querido continuar haciendo alguna actividad más como la que publiqué ayer de vocabulario en inglés. En esta ocasión, he añadido vocabulario sobre la ropa.
Se presenta la actividad un poco diferente, añadiéndose tres láminas:
- La lámina con los dibujos y nombres de los mismos en inglés.
- La lámina con los dibujos sin nombres.
- La lámina que contiene sólo los nombres en inglés.

Encontrar la pareja:
Recorta las imágenes de las láminas. Utiliza las imágenes de dos de ellas y colócalas boca-abajo para realizar un juego encontrando la pareja:- Primero te aconsejo que pongas las tarjetas dibujo/nombre y las del dibujo, ya que el niño va asociando esa imagen a ese nombre y aprendiéndolo;
- Segundo, usa las tarjetas dibujo/nombre y las del nombre/sin dibujo. El niño debe prestar atención al nombre de la carta, comparando uno y otro. Se van aprendiendo los nombres.
- Después utiliza las tarjetas que contienen el dibujo /sin nombre y las que contienen nombre/sin dibujo; esto requiere ya un entrenamiento previo, pero será una forma divertida de ver si realmente se han aprendido los nombres o no.
De esta forma trabajamos mucho la atención.
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lunes, 21 de mayo de 2012
DEGLUCIÓN ATÍPICA
¿Qué es la deglución atípica?
La
deglución atípica, también llamada deglución infantil, es una forma de tragar
(deglutir) en la que la lengua no se posiciona de forma adecuada, sino que hace
presión (anterior o lateral) sobre los dientes (arcada dentaria). Los niños degluten entre 600 y 1000 veces al día, por lo que un mal patrón
para la deglución suele producir una alteración en la anatomía de la boca. Es
decir, la deglución atípica y sobre todo en los niños, suele provocar una
malformación en la arcada dentaria (defectos en la oclusión/cierre), por lo que
es necesario corregir dicho patrón deglutorio en la infancia para que ello no
se produzca. En ocasiones, la deglución atípica viene ya dada por una malformación.
En los casos en los que hay una
deglución atípica y se recomienda el uso de ortodoncia, es necesario corregir
primero esta forma de deglución acudiendo a un logopeda. Si no se corrige, como la lengua seguirá ejerciendo
presión sobre la arcada dentaria, con el paso del tiempo cuando le hayan
quitado la ortodoncia, ésta volverá a presentar alteración.
La deglución atípica también
puede presentarse en adultos de edad avanzada.
Si
tu hijo presenta deglución atípica, tu dentista te lo dirá. Aún así, algunas características
son:
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
- Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
- Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
- Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
- Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.
PARTES DE LA CASA EN INGLÉS: OBJETOS DE COCINA
Os dejo este material, del estilo a otro que colgué algunos días en el que se trabajaban las frutas, también con nombres en inglés.
El ejercicio consiste asociar las imágenes que tienen el nombre con las que no lo tienen. Puedes imprimirlo y dejar que los alumnos peguen cada ficha en su lugar, o bien plastificarlas y usarlas en varias ocasiones.
Si los niños conocen las letras, puedes pedirles que escriban debajo de cada dibujo el nombre, copiándolo de la otra ficha.
Se trabaja asociación. Está indicado para niños de primer ciclo de Educación Primaria.
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miércoles, 16 de mayo de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA Y SÍLABAS INVERSAS CON "S": PALABRA SECRETA
Hola a tod@s:
Os dejo esta actividad para continuar con un trabajo que comencé hace ya tiempo. Se me ha venido a la mente que la actividad tuvo muy buena acogida y que gustaba mucho a los niños.
“¿Por qué letra empiezan estos dibujos?
Tienes que coger la primera letra de cada dibujo y ponerla en los espacios en
blanco del final para encontrar una palabra secreta. ¡Ánimo! ¡A
ver si eres un buen detective!”
Os dejo esta actividad para continuar con un trabajo que comencé hace ya tiempo. Se me ha venido a la mente que la actividad tuvo muy buena acogida y que gustaba mucho a los niños.
Con esta actividad que os
propongo, los niños trabajarán de forma divertida conciencia fonológica (a
nivel de letra; fonémica) y, además, las sílabas inversas, con la letra “s”, en estos
casos que os propongo. Son palabras secretas que tendrán que adivinar al coger la
primera letra de cada uno de los dibujos que se exponen. Cada inicial de cada
palabra deberán escribirla en los espacios en blanco que hay al final de la
página. Cuando lo hagan, leerán la
palabra que han encontrado.
CONSIGNA PARA LOS NIÑOS:
Este tipo de actividad lo podéis
utilizar como recompensa, porque aunque sea instructivo, ellos lo verán como un
juego.
¡Espero vuestros comentarios! ¡Cuantas más personas conozcan el blog, más personas podrán aprovecharse de sus recursos gratuitos!
martes, 15 de mayo de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGCIA: TAREAS DE RIMA EN POWER POINT
Hola a tod@s:
Os presento hoy esta actividad para realizar en Power Point, sobre tareas de rima. Las tareas de rima, forman parte de la conciencia fonológica y se puede empezar a trabajar desde muy pequeños (aproximadamente 3 años y medio), siendo una forma amena y divertida de iniciarlos en la lecto-escritura.
Las tareas de rima consisten en saber que hay palabras que riman unas con otras, aunque aún no sean capaces de leerlas. Por ejemplo, "gato", rimaría con "zapato", pero no con "pila".
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Las tareas de rima consisten en saber que hay palabras que riman unas con otras, aunque aún no sean capaces de leerlas. Por ejemplo, "gato", rimaría con "zapato", pero no con "pila".
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lunes, 14 de mayo de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT: SÍLABAS CON M
Continuando con una serie de actividades que ya empecé hace algún tiempo, en las que trabajaba la conciencia fonológica en Power Point, empezando por las vocales, sigo aumentando la colección trabajando ahora sílabas con m.
Se presentan una serie de dibujos y, en el centro de la pantalla, una sílaba (ma, me, mi, mo o mu). Se deben elegir los dibujos que empiezan por la sílaba que se indica. La dificultad del ejercicio radica en que se presentan dibujos como por ejemplo manzana, en que la primera sílaba puede parecer que es "ma", pero sería "man", por lo que ese dibujo no se seleccionaría.
Veamos más ejemplo:
man- tel--> la sílaba inicial sería "man", por lo que si el ejercicio nos pide señalar los dibujos que empiecen por la sílaba "ma", este no se seleccionaría.
ma-le-ta --> En este caso la sílaba es "ma". Se seleccionaría este dibujo.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD DESDE MI WEB, CON EL NOMBRE: ¿Por qué sílaba empieza? Power Point 3. (Sílabas con m).
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Veamos más ejemplo:

ma-le-ta --> En este caso la sílaba es "ma". Se seleccionaría este dibujo.
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jueves, 10 de mayo de 2012
FICHAS DE LECTOESCRITURA
Hola amigos, os dejo este enlace, de una web de la Xunta de Galicia, en la que podéis descargar en pdf un montón de fichas de lectoescritura. Están pensadas para utilizar en el primer ciclo de primaria. Puesto que la web es gallega, también tiene fichas de lectoescritura para gallego.
"El orden de introducción de las letras es: VOCALES, L, P, M, T, S, D, B, N, V, Ñ, LL, C, Q, R, F, G, C, Z, H, CH, J, K, X, Y, TRABADAS. Por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a ella. Entre paréntesis y al lado de cada letra, aparece el número de fichas disponibles para la misma.
Os dejo el enlace:
PINCHA PARA IR AL SITIO
"El orden de introducción de las letras es: VOCALES, L, P, M, T, S, D, B, N, V, Ñ, LL, C, Q, R, F, G, C, Z, H, CH, J, K, X, Y, TRABADAS. Por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a ella. Entre paréntesis y al lado de cada letra, aparece el número de fichas disponibles para la misma.
Os dejo el enlace:
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miércoles, 9 de mayo de 2012
PARTES DE LA CASA
Hola a todos:
Os dejo este enlace que he encontrado de una web de español para extranjeros en la que hay ejercicios que podéis aprovechar para trabajar vocabulario, lectura y escritura.
Muchas veces, cuando trabajo con adultos, tengo que elaborar un material evitando cosas demasiado infantiles, pues estamos trabajando con adultos y tratarlos de una forma demasiado infantil puede no resultar agradable con esta persona.
En estas actividades utilizan fotografías, y como el sitio web está pensado para adultos, puede serte ideal para trabajar con adultos con afasias, por ejemplo.
Igualmente, esta web puede ser útil para aquellos profesores que tengáis alumnos extranjeros en el aula, de forma que puedan aprender el idioma de forma fácil, divertida y viendo ellos mismos si lo que hacen está bien o mal.
Dentro de la misma, hay varios juegos:
Se presentan imágenes y, debajo, se despliega una pestaña en la que hay que elegir el nombre del objeto o parte de la casa que se presenta arriba. En la parte de abajo de la pantalla, hay un botón que pone comprobar.

Si miras en la parte de abajo de la pantalla, al lado del botón comprobar, aparecen más imágenes:
Una soga: Es el juego del ahorcado. Tienes que ir eligiendo letras hasta dar con la palabra escondida, pero cuidado con la soga, que no te ahorque.


Una oreja: es para escuchar las palabras y elegir el dibujo correcto.
Espero que os guste la página.
PINCHA PARA IR
Os dejo este enlace que he encontrado de una web de español para extranjeros en la que hay ejercicios que podéis aprovechar para trabajar vocabulario, lectura y escritura.
Muchas veces, cuando trabajo con adultos, tengo que elaborar un material evitando cosas demasiado infantiles, pues estamos trabajando con adultos y tratarlos de una forma demasiado infantil puede no resultar agradable con esta persona.
En estas actividades utilizan fotografías, y como el sitio web está pensado para adultos, puede serte ideal para trabajar con adultos con afasias, por ejemplo.
Igualmente, esta web puede ser útil para aquellos profesores que tengáis alumnos extranjeros en el aula, de forma que puedan aprender el idioma de forma fácil, divertida y viendo ellos mismos si lo que hacen está bien o mal.
Dentro de la misma, hay varios juegos:


Si miras en la parte de abajo de la pantalla, al lado del botón comprobar, aparecen más imágenes:
Una soga: Es el juego del ahorcado. Tienes que ir eligiendo letras hasta dar con la palabra escondida, pero cuidado con la soga, que no te ahorque.
Un cuadro con letras: tienes que ordenar las letras hasta formar la palabra que se ve en la imagen.


Una oreja: es para escuchar las palabras y elegir el dibujo correcto.
Espero que os guste la página.
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martes, 8 de mayo de 2012
FRUTAS EN INGLÉS: JUEGO DE ASOCIACIÓN
Con este material, podrás hacer un juego de asociación en inglés. Recorta las imágenes de las frutas y plastifícalas junto con la otra hoja. Después que los niños busquen el nombre de las frutas y las emparejen. Puedes también hacer que los niños recorten simplemente la casilla de actividad reforzamos atención, motricidad fina (si tienen que recortar y pegar) y escritura global.
lunes, 7 de mayo de 2012
FICHAS: DIBUJOS PARA UNIR CON PUNTOS.
Os dejo esta dirección de un blog que he encontrado y me ha parecido interesante. Tienen colgado un album Picasa con 300 dibujos en los que unir puntos con numeración ascendente. Espero que os sea útil.
La página de la que procede este material es de www.mescoloriages.com
PINCHA PARA IR AL BLOG Y DESCARGAR LA ACTIVIDAD
viernes, 4 de mayo de 2012
PREMIOS: ¡GRACIAS POR VUESTRO APOYO!
Hoy quiero dedicar mi entrada a dar las gracias a dos blog amigos que me han otorgado un regalito reconociendo mi esfuerzo en este blog.

En primer lugar dar las gracias a Natalia G. J. del blog LOGOPEDIA CREATIVA, que hizo un regalito en su blog el pasado 24 de abril. ¡Gracias!

En primer lugar dar las gracias a Natalia G. J. del blog LOGOPEDIA CREATIVA, que hizo un regalito en su blog el pasado 24 de abril. ¡Gracias!
Gracias, porque saber que hay gente que está ahí y ve el trabajo realizado, me hace seguir adelante con este blog en el que tanto esfuerzo e ilusiones he depositado. Un abrazo: Mª Loli Marqués Avilés
miércoles, 2 de mayo de 2012
EFICACIA DEL TRATAMIENTO NEURORREHABILITADOR EN EL DAÑO CEREBRAL
Hola a todos:
Hoy os dejo el enlace de este artículo, que habla de rehabilitación por parte del fisioterapeuta, en personas que han sufrido daño cerebral. Según el mismo: "es un error reducir el tratamiento de Neruofisioterapia a los primeros meses tras el daño cerebral, ya que el fisioterapeuta especializado tiene que ser un compañero que colabore en la mejoría y el mantenimiento de las capacidades físicas y sensitivas de las personas que se han visto afectadas por el daño cerebral sobrevenido en algún momento de su vida, estando disponible siemkpre para resolver sus dudas, a través de consultas y valoraciones periódicas".
Llevando esto al campo de la logopedia, soy de la opinión de que cualquier persona que haya sufrido daño cerebral, no debe reducir su tratamiento a los primeros meses tras el accidente y después ser aparcada en un rincón. Se debe trabajar con ella normalmente, intentando hacerla partícipe del entorno que la rodea, y no se quede inmersa en su mundo interior.
PINCHA PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: de Salud Ideal.
Hoy os dejo el enlace de este artículo, que habla de rehabilitación por parte del fisioterapeuta, en personas que han sufrido daño cerebral. Según el mismo: "es un error reducir el tratamiento de Neruofisioterapia a los primeros meses tras el daño cerebral, ya que el fisioterapeuta especializado tiene que ser un compañero que colabore en la mejoría y el mantenimiento de las capacidades físicas y sensitivas de las personas que se han visto afectadas por el daño cerebral sobrevenido en algún momento de su vida, estando disponible siemkpre para resolver sus dudas, a través de consultas y valoraciones periódicas".
Llevando esto al campo de la logopedia, soy de la opinión de que cualquier persona que haya sufrido daño cerebral, no debe reducir su tratamiento a los primeros meses tras el accidente y después ser aparcada en un rincón. Se debe trabajar con ella normalmente, intentando hacerla partícipe del entorno que la rodea, y no se quede inmersa en su mundo interior.
PINCHA PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: de Salud Ideal.
viernes, 27 de abril de 2012
BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA

- Las de realizar trazos,
- identificación y discriminación de letras de forma visual y mediante sonidos.
- ejercicios de atención,
- fichas para colorear
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jueves, 26 de abril de 2012
¿PRAXIAS? FOMENTO DE PRAXIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. VÍDEOS DE AYUDA.
¿Qué son las praxias bucofaciales?
Son unos ejercicios que realizamos con la lengua, labios, mofletes... para conseguir que éstos adquieran un grado óptimo de tonicidad (fuerza), agilidiad, direccionalidad... Es decir, para que sean capaces de moverse correctamente mientras hablamos.
Piensa que al hablar, hacemos muchas cosas al mismo tiempo y todas muy rápido. Un niño que no haya madurado estos movimientos, no podrá hablar correctamente. Es cuando aparecen las dislalias (errores en la pronunciación).
¿Es bueno realizar estos ejercicios aunque mi hijo no tenga dificultades de pronunciación?
Por supuesto. Estos ejercicios están recomendados en Educación Infantil. Es bueno que los maestros los realicen en clase con sus alumnos. Las praxias bucofaciales son movimientos de motricidad fina. Cuando los niños están en Infantil recortan, usan el punzón, hacen juegos con Plastilina, etc; están desarrollando la motricidad fina de los dedos de las manos, aunque estos no presenten dificultades aparentes, para que posteriormente puedan coger bien el lápiz y realizar los trazos con precisión. De la misma forma, aunque un niño no presente dificultades, es bueno desarrollar la motricidad fina de los órganos bucofaciales, fomentando la buena producción del habla.
Por ello, si eres maestro de Educación Infantil, realiza este tipo de ejercicios con tus alumnos porque les beneficiará muchísimo.
¿Y qué ejercicios puedo realizar?
En este blog podrás encontrar un apartado bajo la etiqueta de PRAXIAS, en el que encontrarás ejercicios para realizar. No obstante, sabiendo que los niños necesitan realizar cada día una actividad diferente para que no se aburran, os dejo una pequeña selección de algunos vídeos de praxias bucofaciales.
Son unos ejercicios que realizamos con la lengua, labios, mofletes... para conseguir que éstos adquieran un grado óptimo de tonicidad (fuerza), agilidiad, direccionalidad... Es decir, para que sean capaces de moverse correctamente mientras hablamos.
Piensa que al hablar, hacemos muchas cosas al mismo tiempo y todas muy rápido. Un niño que no haya madurado estos movimientos, no podrá hablar correctamente. Es cuando aparecen las dislalias (errores en la pronunciación).
¿Es bueno realizar estos ejercicios aunque mi hijo no tenga dificultades de pronunciación?
Por supuesto. Estos ejercicios están recomendados en Educación Infantil. Es bueno que los maestros los realicen en clase con sus alumnos. Las praxias bucofaciales son movimientos de motricidad fina. Cuando los niños están en Infantil recortan, usan el punzón, hacen juegos con Plastilina, etc; están desarrollando la motricidad fina de los dedos de las manos, aunque estos no presenten dificultades aparentes, para que posteriormente puedan coger bien el lápiz y realizar los trazos con precisión. De la misma forma, aunque un niño no presente dificultades, es bueno desarrollar la motricidad fina de los órganos bucofaciales, fomentando la buena producción del habla.
Por ello, si eres maestro de Educación Infantil, realiza este tipo de ejercicios con tus alumnos porque les beneficiará muchísimo.
¿Y qué ejercicios puedo realizar?
En este blog podrás encontrar un apartado bajo la etiqueta de PRAXIAS, en el que encontrarás ejercicios para realizar. No obstante, sabiendo que los niños necesitan realizar cada día una actividad diferente para que no se aburran, os dejo una pequeña selección de algunos vídeos de praxias bucofaciales.
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martes, 24 de abril de 2012
VÍDEO: ¿SABES QUÉ HACEMOS LOS LOGOPEDAS?

Hay personas que tienen problemas de voz (disfonías), otras que han sufrido accidentes y se quedan sin habla, otras que tartamudean, que no escuchan bien, niños que no son capaces de comunicarse, otros que tienen problemas de lecto-escritura, etc.
LOGOPEDA: Especialidad sanitaria dedicada a resolver los problemas de comunicación entre personas.
Aunque parezca de risa, yo creo que esto nos ha pasado a la mayoría de los logopedas. Cuando vi el vídeo me di cuenta de que esto mismo que me había sucedido a mí, era lo que les había pasado a los compañeros que aparecen en él. A mí me resulta deprimente que nuestra profesión no tenga la difusión necesaria, pues podemos ayudar a muchas personas que no saben a dónde deben acudir.
Si tienes dificultades de esta índole, ¡acude a un logopeda!
jueves, 19 de abril de 2012
BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: ATENCIÓN
Hola amigos:
Hoy os propongo esta página en la que podéis encontrar juegos online muy educativos para vuestros hijos. Los juegos que aquí se proponen, en general ayudan a mantener la atención, por lo que es ideal:
- tanto para niños con déficit de atención, impulsividad, hiperactividad;
- como para otros niños que no tengan dificultades, para proponer dicha tarea antes de comenzar a estudiar. Yo soy partidaria de proponer a los niños, antes de comenzar a hacer sus deberes y estudiar, una tarea de atención (laberintos, sopas de letras, encontrar parejas, etc.). De esta forma, conseguimos su atención y además que el momento de inicio de los deberes coincida con una actividad placentera.
En esta página podemos encontrar:
- Ejercicios de colorear.
- Encontrar las parejas.
- Adivinanzas
- Series lógicas.
- Encontrar las diferencias.
- Y algunos más.
Entra y mira. Y si tienes preguntas deja tu comentario.

- tanto para niños con déficit de atención, impulsividad, hiperactividad;
- como para otros niños que no tengan dificultades, para proponer dicha tarea antes de comenzar a estudiar. Yo soy partidaria de proponer a los niños, antes de comenzar a hacer sus deberes y estudiar, una tarea de atención (laberintos, sopas de letras, encontrar parejas, etc.). De esta forma, conseguimos su atención y además que el momento de inicio de los deberes coincida con una actividad placentera.
En esta página podemos encontrar:
- Ejercicios de colorear.

- Adivinanzas
- Series lógicas.
- Encontrar las diferencias.
- Y algunos más.
Entra y mira. Y si tienes preguntas deja tu comentario.
miércoles, 18 de abril de 2012
VÍDEO: ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ
Os dejo este vídeo para que si tenéis críos pequeños realicéis la estimulación psicomotriz con ellos. Se ve claramente cómo realizar los ejercicios. Serán muy beneficiosos para vuestro pequeño.
Se realizan ejercicios:
1. Con una bola.
2. Con el rodillo.
3. Sobre la cuña.
4. Ejercicios de rodado en el suelo.
5. Ejercicios para sentarse.
6. Ejercicios de arrastre.
7. Gateo con obstáculos.
8. Ejercicios de marcha.
¡Ojo! Cada uno es adecuado a partir de una edad. No os preocupéis porque en el vídeo se indica. Si pensáis que los ejercicios de la bola, el rodillo o la cuña son difíciles de realizar porque no tenéis ese tipo de colchonetas, buscad por casa que seguro que hacéis un apaño con las almohadas y cojines.
Un saludo.
Se realizan ejercicios:
1. Con una bola.
2. Con el rodillo.
3. Sobre la cuña.
4. Ejercicios de rodado en el suelo.
5. Ejercicios para sentarse.
6. Ejercicios de arrastre.
7. Gateo con obstáculos.
8. Ejercicios de marcha.
¡Ojo! Cada uno es adecuado a partir de una edad. No os preocupéis porque en el vídeo se indica. Si pensáis que los ejercicios de la bola, el rodillo o la cuña son difíciles de realizar porque no tenéis ese tipo de colchonetas, buscad por casa que seguro que hacéis un apaño con las almohadas y cojines.
Un saludo.
martes, 17 de abril de 2012
VÍDEOS: DETECCIÓN DEL ICTUS CEREBRAL; PUEDES SALVAR TU VIDA
Os dejo estos dos vídeos que explican lo importante que es conocer los síntomas del ictus cerebral. El tiempo es importantísimo. ¡Podéis salvar una vida! Cuanto más difundamos estos conocimientos más vidas se salvarán. Alguna podría ser la nuestra.

Os resumo un poco:
1. Pérdida de sensibilidad o de fuerza de forma repentina, en la cara, brazo o pierna de un brazo del cuerpo.
2. Alteración repentina del habla, dificultad para expresase y ser entendido por quien nos escucha.
3. Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
4. Dolor de cabeza repentino y de gran intensidad sin causa aparente.
Si estás saliendo con tus amigos, en casa con tus abuelos, en el parque... y ves a alguien con alguno de estos síntomas, ¡actúa!
Prevenir el ictus por raulespert Puedes leer también: http://es.globedia.com/accidentes-cerebrovasculares-ictus-derrame-cerebral

Os resumo un poco:
1. Pérdida de sensibilidad o de fuerza de forma repentina, en la cara, brazo o pierna de un brazo del cuerpo.
2. Alteración repentina del habla, dificultad para expresase y ser entendido por quien nos escucha.
3. Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
4. Dolor de cabeza repentino y de gran intensidad sin causa aparente.
Si estás saliendo con tus amigos, en casa con tus abuelos, en el parque... y ves a alguien con alguno de estos síntomas, ¡actúa!
Prevenir el ictus por raulespert Puedes leer también: http://es.globedia.com/accidentes-cerebrovasculares-ictus-derrame-cerebral
lunes, 16 de abril de 2012
FOMENTAMOS EL LENGUAJE
¿Qué está mirando? Será un objeto que llama su atención: algún juguete, su comida, algo de su entorno. "Mira, mira la rana"- dice su padre mientras sujeta su rana de peluche. Pero ella, poco interesada en ese peluche sigue mirando atenta a la estantería en la que se encuentra algo que le ha llamado mucho la atención.
Seguro que esto os ha pasado a más de uno. ¿Qué mira tu hijo?
¡Pues aprovechad ese momento! Eso que le está llamando la atención es lo que le interesa. No os obcequéis en que mire la rana o cualquier cosa que a vosotros os interese. Habladle sobre eso que mira, decidle su nombre, dejad que lo coja y lo observe de cerca: "¿Qué miras, el pan? ¿Quieres pan? Toma un poco, come". Eso será más efectivo en el aprendizaje del lenguaje oral, que si le hablas de algo que no le interesa.
Un saludo a todos.
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Seguro que esto os ha pasado a más de uno. ¿Qué mira tu hijo?
¡Pues aprovechad ese momento! Eso que le está llamando la atención es lo que le interesa. No os obcequéis en que mire la rana o cualquier cosa que a vosotros os interese. Habladle sobre eso que mira, decidle su nombre, dejad que lo coja y lo observe de cerca: "¿Qué miras, el pan? ¿Quieres pan? Toma un poco, come". Eso será más efectivo en el aprendizaje del lenguaje oral, que si le hablas de algo que no le interesa.
Un saludo a todos.
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viernes, 13 de abril de 2012
SEPARAMOS LAS SÍLABAS: CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT
Siguiendo con ejercicios de conciencia fonológica, os dejo este Power Point que podéis descargar para separar sílabas.
Se presenta un dibujo, que el niño deberá separar en sílabas y, debajo al hacer clic, aparece la palabra escrita separando cada sílaba con un guión y el número total de las mismas con las que cuenta la palabra.
Al verse la palabra escrita y separada por sílabas, aunque el niño no sepa leer, puede ir señalando cada sílaba al decirlo (hacer como que lee). Sobre todo las primeras veces o para cerciorarse de si lo ha hecho bien o no, puede serle muy útil.
Como otras veces, aconsejo que el alumno use los dedos para contar las sílabas, de modo que cada vez que diga una saque un dedo. De esta forma, al terminar de decir la palabra, el niño tendrá en sus manos el número de dedos correspondiente al número de sílabas de dicha palabra. Si esta operación se hace con palmadas como es costumbre, al terminar la palabra es más fácil que el niño no recuerde bien cuántas palmadas ha dado.
Se presenta un dibujo, que el niño deberá separar en sílabas y, debajo al hacer clic, aparece la palabra escrita separando cada sílaba con un guión y el número total de las mismas con las que cuenta la palabra.
Al verse la palabra escrita y separada por sílabas, aunque el niño no sepa leer, puede ir señalando cada sílaba al decirlo (hacer como que lee). Sobre todo las primeras veces o para cerciorarse de si lo ha hecho bien o no, puede serle muy útil.
Como otras veces, aconsejo que el alumno use los dedos para contar las sílabas, de modo que cada vez que diga una saque un dedo. De esta forma, al terminar de decir la palabra, el niño tendrá en sus manos el número de dedos correspondiente al número de sílabas de dicha palabra. Si esta operación se hace con palmadas como es costumbre, al terminar la palabra es más fácil que el niño no recuerde bien cuántas palmadas ha dado.
a- ba- ni- co
4 sílabas
jueves, 12 de abril de 2012
VOCALES I, O, U : CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT
Siguiendo con la actividad que os planteé ayer de trabajar conciencia fonológica en Power Point, hoy os dejo la segunda parte de la actividad para completar las 3 vocales que faltaban. Seguro que os sirve para trabajar con vuestros alumnos o hijos.
Recordad que el trabajo de conciencia fonológica es una base esencial en el desarrollo del lenguaje escrito. Por ello hay que trabajarla con ahínco en Educación Infantil, aunque a veces ese trabajo queda un poco olvidado o se hace de pasada.
Igual que en la actividad anterior, los alumnos deberán decidir si un dibujo, empieza o no por la sílaba indicada, siendo esta siempre una vocal.
DESCARGA LA ACTIVIDAD DESDE MI WEB PERSONAL. BÚSCALA CON EL NOMBRE DE: ¿POR QUÉ LETRA EMPIEZA? POWER POINT 2.
Recordad que el trabajo de conciencia fonológica es una base esencial en el desarrollo del lenguaje escrito. Por ello hay que trabajarla con ahínco en Educación Infantil, aunque a veces ese trabajo queda un poco olvidado o se hace de pasada.
Igual que en la actividad anterior, los alumnos deberán decidir si un dibujo, empieza o no por la sílaba indicada, siendo esta siempre una vocal.
DESCARGA LA ACTIVIDAD DESDE MI WEB PERSONAL. BÚSCALA CON EL NOMBRE DE: ¿POR QUÉ LETRA EMPIEZA? POWER POINT 2.
miércoles, 11 de abril de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA EN POWER POINT
Os dejo este material para aquellos que necesitéis trabajar conciencia fonológica. Son 4 diapositivas (más las diapositivas explicativas) en las que se presentan varios dibujos. El alumno deberá señalar los que empiezan por la vocal indicada (para este caso trabajo con las vocales "a" y "e").
Debemos distinguir entre sílaba inicial y letra incial. La dificultad de las diapositivas aumenta: en la primera que se presenta la sílaba inicial coincide con la letra inical; en la segunda, se presentan otros dibujos para despistar que también empiezan por vocal, pero acompañados de una consonante, por lo que en este caso ese dibujo no comienza por la sílaba "a", sino por la letra a.
Veamos este ejemplo:
En el caso de la palabra AJO, la letra inicial es "a", pero coincide con que esa también es la sílaba inicial.

En la palabra ALGODÓN, la letra inicial es "a", pero no coincide con la sílaba inicial, que sería "al". Si al niño le pedimos que señale los dibujos que comienzan por la sílaba "a", este dibujo no estaría dentro de lo que le pedimos, por lo que debería descartarlo.
ENCONTRARÁS LA ACTIVIDAD PINCHANDO AQUÍ. ESTÁ COLGADA EN MI WEB PERSONAL. BÚSCALA EN EL APARTADO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA CON EL NOMBRE: ¿POR QUÉ SÍLABA EMPIEZA? POWER POINT 1.
Debemos distinguir entre sílaba inicial y letra incial. La dificultad de las diapositivas aumenta: en la primera que se presenta la sílaba inicial coincide con la letra inical; en la segunda, se presentan otros dibujos para despistar que también empiezan por vocal, pero acompañados de una consonante, por lo que en este caso ese dibujo no comienza por la sílaba "a", sino por la letra a.
Veamos este ejemplo:
En el caso de la palabra AJO, la letra inicial es "a", pero coincide con que esa también es la sílaba inicial.

En la palabra ALGODÓN, la letra inicial es "a", pero no coincide con la sílaba inicial, que sería "al". Si al niño le pedimos que señale los dibujos que comienzan por la sílaba "a", este dibujo no estaría dentro de lo que le pedimos, por lo que debería descartarlo.
ENCONTRARÁS LA ACTIVIDAD PINCHANDO AQUÍ. ESTÁ COLGADA EN MI WEB PERSONAL. BÚSCALA EN EL APARTADO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA CON EL NOMBRE: ¿POR QUÉ SÍLABA EMPIEZA? POWER POINT 1.
lunes, 19 de marzo de 2012
BEBIDAS MUY FRÍAS Y MUY CALIENTES; CUIDADOS DE TU VOZ

¿Y los alimentos muy calientes? A mí de siempre me habían dicho cuando tenía la garganta mal, que me tomara "un vasito de leche con miel". Bien por lo de la miel, pero ignorante de mí, calentaba la leche demasiado, creyendo que me calmaría más. Todo lo contrario.
Al tomar dichos alimentos, la mucosa de las cuerdas vocales se irrita. ¿Has probado a poner un hielo o un par de gotas de café o sopa muy caliente, en la parte posterior de tu muñeca? Haz la prueba y entenderás lo que te digo. Piensa que si en esa zona de tu cuerpo te molesta y se crea una pequeña rojez, en las cuerdas vocales que son mucho más delicadas, será mucho mayor también la irritación.
Pero, ¿por qué a mí me afecta? Seguramente a tu hermana, amigo, pareja, no le afecte en la voz el hecho de tomar alimentos y bebidas muy frías o muy calientes. Pero hay personas que tienen mayor predisposición a padecer problemas de voz, y estos factores pueden ser desencadenantes de problemas de voz.
Conclusión: EVITA ALIMENTOS MUY FRÍOS Y MUY CALIENTES.
Os dejo información sobre el curso de TÉCNICA VOCAL PARA DOCENTES. Se realizará inicialmente en Zaragoza, pero se irá realizando en más ciudades. Ponte en contacto.
Logopeda en Zaragoza
sábado, 17 de marzo de 2012
PROBLEMAS DE VOZ
¿Sabías
que…
… las enfermedades de la voz pueden necesitar incluso de
intervención quirúrgica?
Los problemas de voz que nos
encontramos con mayor frecuencia son las disfonías funcionales simples. Seguro que
alguna vez te has quedado “afónico” (comúnmente
mal expresado) y te ha costado hablar, sobre todo al final del día o al final
de semana. Esto suele estar producido por malas técnicas vocales y abuso de la
voz.
Este tipo de disfonías tiene muy buen
pronóstico, pues acudiendo a sesiones de logopedia, en las que adquirirás los
buenos hábitos y técnicas de las que careces, suelen remitir. Sin embargo, un
abuso vocal prolongado y mala técnica, sobre
todo personas con obligación socio-profesional de hablar como los docentes,
puede derivar en laringopatías como nódulos o pólipos. Los primeros (nódulos)
pueden remitir sin intervención quirúrgica, pero los segundos, necesitarán ser
intervenidos para desaparecer. En ambos casos será necesaria una reeducación vocal.
Por ello, los programas de prevención son muy importantes. Con el paso de los
años, sobre todo en los docentes, la voz va sufriendo un deterioro y suelen ir
apareciendo los problemas que os he comentado u otros más graves. Sería buena
idea que previnieras estas enfermedades de la voz, que pueden afectar a tu comunicación diaria (contarle
a tu hijo un cuento por la noche, tomar café con unos amigos, etc) y a tu trabajo (no ser capaz de explicar
la lección en clase, no poder llamar la atención a un alumno, etc).
El próximo mes realizaré un curso de TÉCNICA VOCAL PARA DOCENTES en la ciudad de Zaragoza. Igualmente se propondrá en otras ciudades españolas. Si sabes de alguien a quien pueda interesar, os pido que le transmitáis la información.
Mª Dolores Marqués Avilés
LOGOPEDA
www.logopediayeducacion.blogspot.com
jueves, 23 de febrero de 2012
PROBANDO UNA HERRAMIENTA DIVERTIDA: GLOSTER
En el blog "En la nube TIC" he encontrado un material muy divertido del que pongo una prueba. Pincha en el link anterior y lee la entrada sobre el material. Se puede hacer un material en el que se engloben fotos, vídeos, texto... Mi primera prueba no ha salido muy bien porque no le he dedicado demasiado tiempo (todo hay que decirlo), pero creo que puede ser muy útil en futuras ocasiones.
Os dejo mi prueba:
PINCHA
Os dejo mi prueba:
PINCHA
martes, 21 de febrero de 2012
GUÍA: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Os dejo el enlace de esta guía para la detección precoz de TEA: de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta guía es facilitar la detección de niños con sospecha de TEA.
GUÍA DE AUTISMO
El objetivo de esta guía es facilitar la detección de niños con sospecha de TEA.

SECUENCIAS CON PICTOGRAMAS: IR AL MÉDICO
Material
que explica con pictogramas, paso a paso, la visita al médico. Recorta
cada línea y acompaña el material junto con fotografías del centro de
salud de la persona que las vaya a usar (su doctora, la sala de espera,
la camilla). Hazlo a modo de álbum:
Este material puede servir para personas con TEA, pero también para cualquier persona cuya comprensión esté limitada o necesite organización de las acciones que se van a suceder. De esta forma anticipamos lo que va a suceder y evitamos incertidumbre y estrés.
Además podemos repasar el proceso una vez que ha sucedido, añadiendo cosas para ser más completos:
"Hemos esperado sentados en la silla de la sala de espera, ¿recuerdas? Y al lado había una mujer que también estaba enferma...".
- Una foto sala de la puerta del centro de salud--> pon el pictograma que explica que vamos al centro de salud.
- Una foto de la recepcionista a la que le damos el carnet/tarjeta médica--> colocamos el pictograma correspondiente.
- etc.
Este material puede servir para personas con TEA, pero también para cualquier persona cuya comprensión esté limitada o necesite organización de las acciones que se van a suceder. De esta forma anticipamos lo que va a suceder y evitamos incertidumbre y estrés.
Además podemos repasar el proceso una vez que ha sucedido, añadiendo cosas para ser más completos:
"Hemos esperado sentados en la silla de la sala de espera, ¿recuerdas? Y al lado había una mujer que también estaba enferma...".
BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: CONTAMOS
Buceando en la piscina de Internet he encontrado este juego. Es muy simple, pero puede servir si vuestros chicos están aprendiendo a contar. Deben contar el número de puntos de cada mariquita y ponerlos en el cesto correspondiente.
En la parte de arriba tiene dos semicíruclos:
- Si le das donde pone "random to 10" irás cambiando el valor de las cajas de abajo y las mariquitas.
- "Pick targets" añade tú el número que quieras para que aparezca en las tres cestas de abajo.
¡A trabajar!
En la parte de arriba tiene dos semicíruclos:
- Si le das donde pone "random to 10" irás cambiando el valor de las cajas de abajo y las mariquitas.
- "Pick targets" añade tú el número que quieras para que aparezca en las tres cestas de abajo.
¡A trabajar!

lunes, 20 de febrero de 2012
FICHAS PARA TRABAJAR ORTOGRAFÍA NATURAL Y ARBITRARIA

En estas fichas hay frases, algunas de ellas con muchas faltas de ortografía que los niños deben encontrar y corregir.
Este tipo de tareas es muy útil para acostumbrar a los niños a repasar sus propios textos y encontrar ellos solos las faltas de ortografía que cometan.
DESCARGA LA ACTIVIDAD DESDE MI WEB Y AYÚDAME A DAR A CONOCER EL BLOG
TRABAJAMOS ORTOGRAFÍA: EJERCICIOS EN LA RED
Sabéis que de vez en cuando os pongo enlaces de juegos o demás cosas de Internet que me resultan interesantes. BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET he encontrado esta página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, donde podemos practicar la ortografía distintos tipos de ortografía de forma amena y divertida para los pequeños.
Se pueden aprender las distintas reglas de ortografía (ortografía reglada), aprender las tildes, trabajar con homófonos, etc.
Supuestamente el archivo se puede descargar si le das a un dibujo (una "i") de la parte inferior (cuando pasas el ratón por encima pone "para los profesores"), pero a mí no me iba el enlace de descarga.
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Logopeda en Zaragoza
Se pueden aprender las distintas reglas de ortografía (ortografía reglada), aprender las tildes, trabajar con homófonos, etc.
Supuestamente el archivo se puede descargar si le das a un dibujo (una "i") de la parte inferior (cuando pasas el ratón por encima pone "para los profesores"), pero a mí no me iba el enlace de descarga.
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viernes, 17 de febrero de 2012
PICTOGRAMAS: EL SONIDO QUE HACEN LOS ANIMALES
Os dejo el siguiente material, para que trabajéis los animales y sus onomatopeyas, pero no con archivo de audio haciendo el sonido que hace cada animal, sino poniendo el nombre que corresponde a ese sonido.
Por ejemplo: el pájaro pía. Cierto es que para que el niño asocie esa palabra a dicho sonido y animal, debemos ponerle el audio correspondiente o hacer nosotros mismos el relinchar del caballo, el cacareo de la gallina, etc.
jueves, 16 de febrero de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA: SÍLABAS LA, LE, LI, LO, LU

Se trata de una ficha en la que se pide que se coloreen unos dibujos de un color, según tengan la sílaba "la, le, li, lo, lu".
A mis "alumnitos" les ha gustado. Espero que a vosotros también.
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miércoles, 15 de febrero de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA
Os dejo esta ficha, de la que ya os he dejado un ejemplar parecido, para que trabajéis conciencia fonológica silábica. Como sabes, la conciencia silábica, debe ser bien trabajada como un buen "colchón" de la lectura y escritura.
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SECUENCIAS EN PICTOGRAMAS: NOS LAVAMOS LAS MANOS
Os dejo los pictogramas necesarios para aprender a lavarnos las manos. Los puedes utilizar en casa, si soy "papis" con vuestros hijos para que aprendan de una forma sencilla los pasos a seguir; si trabajáis con alguna persona con daño cerebral también puede ir bien.
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martes, 14 de febrero de 2012
CONCIENCIA FONOLÓGICA: NÚMERO DE SÍLABAS
Os dejo esta ficha en la que aparecen dibujos y unos cuadros al lado. Pediremos al alumno que cuente"en cuadros" (número de sílabas) dicho dibujo. Así, si la palabra tiene 3 sílabas, le pediremos que pinte 3 cuadros de color o los tache con una X. Para hacer esta actividad no hace falta que el niño sepa leer y escribir.
En niños que ya conozcan la escritura, al menos un poco, podemos pedir que escriban la primera sílaba, la última, la de el medio o todas, según nos convenga.
Podéis usarla también en casos de afasias que hayan perdido escritura y lectura.
Igualmente, puede servir de apoyo para niños que tengan dislalias múltiples, ya que al dividir en sílabas la palabra, ayudamos a la pronunciación y damos un apoyo visual a la misma.
Espero que os guste.
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En niños que ya conozcan la escritura, al menos un poco, podemos pedir que escriban la primera sílaba, la última, la de el medio o todas, según nos convenga.
Podéis usarla también en casos de afasias que hayan perdido escritura y lectura.
Igualmente, puede servir de apoyo para niños que tengan dislalias múltiples, ya que al dividir en sílabas la palabra, ayudamos a la pronunciación y damos un apoyo visual a la misma.
Espero que os guste.
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