miércoles, 13 de abril de 2016

EL BABEO: "¿ES NORMAL QUE MI HIJO BABEE?" ESCUCHA LA ENTREVISTA DE RADIO




EL BABEO

En alguna ocasión, hace ya muchos años, escribí alguna entrada sobre el babeo. Me llegan muchas preguntas de padres diciéndome que sus hijos babean y me preguntan si es normal o no. 

¿Es normal babear?

     Hasta cierta edad, es normal que los niños babeen. Normalmente, los bebés suelen babear por el nacimiento de los dientes. Hasta que los dientes están saliendo podemos observar ese babeo.  Sobre los dos años y tres años los niños ya suelen tener los dientes afuera, así que a partir de ahí, deberíamos empezar a ver que dejan de babear. 

¿Cuáles son las características físicas de los niños que babean? 

     Podemos observar diferentes aspectos, por ejemplo:



  • Estos niños suelen tener los labios abiertos, es decir, no hay un buen cierre labial.
  • Además, la lengua suele estar un poco adelantada (afuera de la boca) y baja, y esto también facilita que la saliva salga. La lengua hace como de canal para la misma. 
  • La posición del cuerpo y la de la cabeza no suelen ser las adecuadas, la cabeza suele caer un poco hacia adelante con lo cuál, ¿qué crees? ¿Será más fácil o más difícil que salga la saliva? Si ya de por sí te cuesta controlar la saliva y tienes la cabeza hacia abajo, la saliva tenderá a caer más fácilmente.
  • Suele haber una respiración bucal en lugar de una respiración nasal. Si tú estás acostumbrado a respirar por la boca, o incluso hay niños que no saben respirar por la nariz o que no pueden porque tienen algún problema, tienes otro motivo para tener la boca abierta y que la baba salga. Y al mismo tiempo, si tú tienes la boca abierta, la lengua baja; esto va a hacer que no respires por la nariz; es la pescadilla que se muerde la cola. 
  • Por otro lado, podemos observar que no haya un buen patrón para tragar y que que ese niño no sea capaz de llevar bien la saliva hasta la parte de atrás de la boca. 
  • También podemos encontrar falta de sensibilidad en la zona perioral (alrededor de los labios), y por este motivo el niño no note que la baba se le está cayendo…



¿Y qué pasa si no se tiene la boca cerrada? 

     Pues esto va a hacer que la saliva no se acumule ahí, como no se acumula, el niño no siente que tenga saliva en la boca y no se desencadena la deglución, es decir, no siente la necesidad de tragar. 

     Esto son solo unas pinceladas para que os hagáis una idea, pero será el logopeda el que valore de forma más rigurosa cuando esté el niño delante.  

¿Entonces qué podemos hacer si un niños con más de dos años con los dientes ya salidos, sigue babeando?

     Yo lo que aconsejo es que, como he comentado, vayan al logopeda y que lo valore. El logopeda (sobre todo si está especializado en terapia orofacial miofuncional) valorará la musculatura, la posición, respiración, masticación y muchas cosas más, que hará que pueda decir si ese babeo puede entrar dentro de lo normal, si hay que preocuparse, a qué puede deberse, si hay que derivar a otros especialistas… 

     También tengo que decir que, cuando hay un daño cerebral u otros síndromes, es normal encontrarnos con un babeo profuso. En estos casos más graves, el pediatra se daría cuenta de que algo no va bien antes de esa edad. 

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¿Qué consecuencia puede tener un niño que babea en exceso?

     Un niño que babea en exceso suele tener afectado el lenguaje, porque normalmente la musculatura no va a estar con la fuerza, tonicidad, movilidad…necesarias; también va a producir dificultades en cuanto a la alimentación; y algo que a mí me resulta muy importante es el tema del rechazo social que eso puede provocar. ¿Tú cuándo ves a alguien y vas a saludarle qué haces? Darle dos besos… si ese niño pequeño está con baba constante, esto puede provocar un poco de rechazo ante sus compañeros.
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Un consejo: 
Si un niño sigue babeando una vez tenga los dientes, preguntad a un logopeda. Y que MASTIQUEN, que es súper importante.




Si alguien tiene alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro tema relacionado con logopedia o educación, puede escribirme un correo a logopediacentro@hotmail.com o dejar un comentario en la entrada del blog. 


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lunes, 11 de abril de 2016

IDEAS PARA TRABAJAR PRONUNCIACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA: TRABAJAMOS CON BLOQUES

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Hoy os dejo con esta entrada en la que os doy alguna idea para trabajar las sílabas trabadas. Ya he explicado en muchas ocasiones lo que son, y que este tipo de sílabas provocan mayor dificultad tanto para la pronunciación, como para la lectura y escritura. 
IDEAS LECTURA Y ESCRITURA
En esta ocasión vamos a necesitar unos bloques de construcción, seguro que la mayoría tenéis en casa. Pueden ser del tamaño que queráis. 
Nosotros hemos decidido hacer un "fuerte" para que juegue con sus "Playmobil". En cada bloque he colocado una palabra que contiene una sílaba trabada, en nuestro caso con la "r" ya que es la que nos toca practicar. En la foto podéis verlo sin problemas. 
Aunque aún no las lee bien, lo que yo voy haciendo es decirlas de forma oral y él las repite mientras ensambla su fuerte. Si el niño con el que vayáis a jugar ya lee, entonces dejarle esa tarea a él. 
Las palabras están repetidas, según la dificultad que yo he ido viendo que tiene para pronunciar cada una, las he repetido en distintos bloques dos o más veces. 
IDEAS PRONUNCIACIÓN

IDEAS PARA TRABAJAR PRONUNCIACIÓN

Podemos jugar de dos formas: 
  1. Una vez formado el fuerte, le pedimos que busque las palabras que son iguales. Le decimos y señalamos una y le hacemos que busque entre las demás piezas la que es igual. 
  2. Si sabe leer... le decimos una palabra y que él busque cuántas piezas hay de cada una. 
  3. Podemos hacer una hoja en la que tengamos anotadas todas la palabras con sus respectivos dibujos, a modo de lista, y anotar al lado de cada una el número de bloques que contienen dicha palabra. De esta forma, veremos cuál de ellas "gana".

Mi idea era después desmontar el fuerte y apilar todas las piezas que tenían las palabras iguales. Como él quería tenerlo para jugar, cogimos bloques nuevos, escribí las palabras, buscamos las parejas y los apilamos. 
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SÍLABAS TRABADAS

JUEGO CON SÍLABAS TRABADAS

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Espero que os haya gustado la idea. 


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