viernes, 1 de junio de 2012

APRENDEMOS A LEER EN POWER POINT: LETRA M

     Hoy os entrego la segunda parte de lo que espero que sea la colección "Aprendemos a leer en Power Point". Si vuestros hijos están comenzando a leer y a escribir, os vendrán bien. Continúo en este PPT con la letra "m". La dinámica de trabajo sigue siendo la misma que en la anterior entrega de la letra p:
1. Presentamos el dibujo y decimos el nombre.
2. Separamos en sílabas ese dibujo (damos un click al ratón y aparecerán tantos puntos como sílabas tenga la palabra en cuestión).
3. En la siguiente diapositiva se verá el mismo dibujo pero en este caso tenemos que decir la sílaba por la que empieza.
4. Al hacer click con el ratón saldrá la sílaba escrita por la que empieza esa palabra.

     De esta forma, al mismo tiempo que aprendemos las letras, trabajamos conciencia fonológica. Recordad que esta "conciencia fonológica" es la base de la lectura y escritura. Trabajando actividades como separar en sílabas o decir la sílaba inicial como aquí se pide, daremos una buena base, porque no basta sólo con conocer de qué letra se trata.

     Os aconsejo que al practicar la letra "m", hagáis el sonido "mmmmmm" (con los labios juntos sin decir la vocal). De este modo, le enseñamos el "sonido" y evitamos que se aprenda que esa letra es "eme". Y es que, a veces, hay niños que cuando aprenden la letra por el nombre y no por el sonido, después al leerla con cualquier otra vocal (por ejemplo: pa), leen el nombre de la letra más la vocal (es decir, leerían emea). Al enseñarle sólo el sonido evitamos este tipo de errores.


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miércoles, 30 de mayo de 2012

APRENDEMOS A LEER EN POWER POINT: LETRA P


Las nuevas tecnologías son muy llamativas para los pequeños. Muchas veces, actividades que no conseguimos que trabajen con papel y lápiz, logramos trabajarlas gracias al ordenador y alguna aplicación informática.

Hoy os propongo realizar tareas de lectura con una presentación de Power Point. Si vuestros hijos están comenzando a leer y a escribir, os vendrán bien. Comienzo en este PPT con la letra "p". La dinámica de trabajo seguirá siendo la misma conforme vaya añadiendo las demás letras:
1. Presentamos el dibujo y decimos el nombre.
2. Separamos en sílabas ese dibujo (damos un click al ratón y aparecerán tantos puntos como sílabas tenga la palabra en cuestión).
3. En la siguiente diapositiva se verá el mismo dibujo pero en este caso tenemos que decir la sílaba por la que empieza.
4. Al hacer click con el ratón saldrá la sílaba escrita por la que empieza esa palabra.

De esta forma, al mismo tiempo que aprendemos las letras, trabajamos conciencia fonológica. Recordad que esta "conciencia fonológica" es la base de la lectura y escritura. Trabajando actividades como separar en sílabas o decir la sílaba inicial como aquí se pide, daremos una buena base, porque no basta sólo con conocer de qué letra se trata.

Os aconsejo que al practicar la letra "p", hagáis el sonido "pppppp" (con los labios juntos sin decir la vocal). De este modo, le enseñamos el "sonido" y evitamos que se aprenda que esa letra es "pe". Y es que, a veces, hay niños que cuando aprenden la letra por el nombre y no por el sonido, después al leerla con cualquier otra vocal (por ejemplo: pa), leen el nombre de la letra más la vocal (es decir, leerían pea). Al enseñarle sólo el sonido evitamos este tipo de errores.

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martes, 29 de mayo de 2012

TRABAJAMOS LOS TAMAÑOS CON DIBUJOS

Con esta actividad podéis practicar los tamaños con dibujos. Se trata de que los alumnos diferencien entre dos dibujos, iguales de tamaño, pero razonando sobre el objeto que se presenta, teniendo que escoger cuál de los dos es mayor en la vida real.
 ¿Qué es más grande, un billete o una moneda de 20 céntimos?


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lunes, 28 de mayo de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA: COMPLETAR LOS HUECOS CON LA SÍLABA ADECUADA

Os dejo esta actividad, con la que podéis trabajar conciencia fonológica silábica con la letra p. Para realizarla, el alumno no tiene por qué saber leer todas las letras, ya que se presenta un dibujo y bajo él la palabra con el hueco a rellenar (siempre la sílaba inicial en este caso). Así, el alumno ve el dibujo y sabe de qué  palabra se trata. Además, al estar el resto de la palabra escrita, estamos fomentando la lectura global.

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CONCIENCIA FONOLÓGICA: TAREAS DE RIMA

     Como muchas veces os he comentado, las actividades de conciencia fonológica son muy importantes para una buena adquisición de la lectura y escritura.

     Hace pocos días, os dejaba una actividad de rima en Power Point. En este caso, es para imprimáis la ficha y los alumnos unan los dibujos que riman entre sí. Por ejemplo: coche- noche.

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     Las tareas de rima, forman parte de la conciencia fonológica y se puede empezar a trabajar desde muy pequeños (aproximadamente 3 años y medio), siendo una forma amena y divertida de iniciarlos en la lecto-escritura.


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