Son un conjunto de signos lingüísticos organizados según un conjunto de reglas. Permite que los que lo poseen, realicen formas específicas de interacción con su medio. Se manifiesta en formas concretas de la conducta.
Gracias al lenguaje somos capaces de comprender, crear procesos
de pensamiento y comunicarnos.
Como es bien conocido, el lenguaje, es nuestro sistema de
comunicación por excelencia; es el medio más utilizado y útil para
comunicarse. Debemos tener en cuenta que lenguaje y cognición van cogidos de la mano. El lenguaje es muy importante en el desarrollo del niño ya que contribuye de forma decisiva en el desarrollo cognitivo. El desarrollo del lenguaje y del pensamiento se producen evolución del niño. Por ello debemos estimularlo y promover su desarrollo.
Para que se desarrolle el lenguaje, primero debe desarrollarse un prelenguaje, en el que se desarrollen la conciencia de los objetos e ideas.
Los problemas en el lenguaje oral del niño van tener repercusión en
el desarrollo cognitivo, afectivo, social y cultural. Debemos tener en cuenta que muchos de estos problemas no siempre tienen una base orgánica, sino que son consecuencia de un contexto de desarrollo inadecuado. Este inadecuado contexto de desarrollo no sólo se da en el caso mayor riesgo socio-ambiental, también se da en los casos de:
• Niños en situación de riesgo biológico: como pueden ser prematuros, niños que han sufrido anoxia, niños con bajo peso (a partir de 1500 g hacia abajo se considera de alto riesgo) etc.
• Niños con retrasos, desviaciones o discapacidades de desarrollo ya claramente establecidas.
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