RESUMEN ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "MIJAS HOY". Escucha y ve el vídeo para más información.
¿A qué factores debéis estar atentos como padres cuando vuestro hijo está aprendiendo a hablar?
Otitis repetidas, mucosidad abundante, frenillo lingual, respiración oral, babeo, no mastica, inteligibilidad al hablar, falta de vocabulario, no forma frases, no tiene intención comunicativa...
¿Cuándo tiene que empezar a intervenir el logopeda?
Cuando un sonido se sustituye normalmente por otro, o siempre se omite (por ejemplo, siempre dice /tasa/ en lugar de /casa/ o /aton/ en lugar de /ratón/), es una señal de que ese niño está afianzando una incorrecta pronunciación y se debe intervenir. Es importante que si tienes dudas lo comentes sin compromiso con un logopeda, porque muchas veces unos consejos a tiempo ahorran muchos quebraderos de cabeza.
¿Qué preocupa más, que pronuncia bien o que realmente te hable?
Hay que tener en cuenta que, lo principal es que el niño hable, es decir, que forme frases, que desarrolle vocabulario, una buena sintaxis, etc. Si un niño con 3 años aún no puede mantener una "conversación" con frases cortitas, es hora de preguntar a un logopeda.
Escucha en el vídeo la edad de adquisición de los fonemas (edad a la que un niño suele pronunciar los diferentes sonidos).
¿Se arrastran estas dificultades si no se corrigen?
Sí, y cuánto más demoremos la intervención y tratamiento, más costosa será su reeducación. Lo que cogido a tiempo, por ejemplo en temas de dislalias, puede suponer cuestión de pocos meses, si se deja hasta los 7 u 8 años, nos costará mucho más tiempo y esfuerzo poder reeducarlo, ya que ese niño ha estado mucho tiempo pronunciando de una manera determinada y ahora habría que quitar un hábito. "El arbolito desde pequeñito".
¿Aprender a leer y escribir sin corregir los errores de pronunciación?
Es mejor corregir las dificultades de pronunciación antes de aprender la lectura y escritura. No solo la pronunciación, los niños en Educación Infantil es
¿Copian los niños la forma de hablar de los padres y hermanos? ¿Repercute el cómo le hablen los padres?
Sí. Los padres son un espejo para los hijos. Cuando ese adulto no pronuncia correctamente, corremos el riesgo de que el pequeño copie esos errores en la pronunciación.
Además, no debemos utilizar un lenguaje ni muy fácil ni demasiado difícil. Tenemos que ofrecerle un modelo de lenguaje que ellos puedan copiar. Por mucha gracia que nos haga que nuestro hijo diga "papos" en lugar de zapatos, debemos instarle a que pronuncie la palabra de forma correcta. Dependerá de nosotros ver qué modelo es el que queremos que ese niño copie, si le decimos: ve a coger los zapatos o ve a coger los papos.
¿Qué juegos puedes hacer desde casa para favorecer el desarrollo de una buena pronunciación? Soplar, adivinanzas, pajitas, cuentos, etc. Mira las ideas en el vídeo.
Logopeda Puente Genil, Cabra, Montilla, Lucena |
No hay comentarios:
Publicar un comentario