El otro día estaba leyendo la revista de AUDICIÓN Y LENGUAJE (CEPE) en la que sale un artículo interesante sobre la tartamudez infantil y el papel que tiene la familia en ella. Ya hacía tiempo que quería volver a tratar este tema, así que aprovecho ahora para comentar sobre él.
La tartamudez es uno de los trastornos de los que, a pesar de todo lo que se ha estudiado, no se sabe exactamente cuál es la causa del mismo ni el por qué de su aparición.
Podemos distinguir (Van Riper) 3 etapas:
- etapa primaria: cuando el niño aún no es consciente de lo que sucede;
- etapa en la que es consciente del trastorno.
Identificar la tartamudez en niños pequeños puede resultar difícil, ya que sobre la edad de 3 a 5 años los niños presentan disfluencias evolutivas que pueden ser importantes.

Por otro lado, debemos cuidar la interacción comunicativa que tenemos con el pequeño: la forma en la que le hablamos--> ¿Respetamos los turnos al hablar con el niño o le interrumpimos y nos adelantamos a lo que va a decir constantemente? ¿Hablamos de forma relajada o nos atropellamos hablando?
Por lo tanto y al igual que otras dificultades que se dan a lo largo del aprendizaje del niño, pienso que un buen asesoramiento a la familia puede ayudar a controlar la evolución del proceso.
Si tienes dudas, acude a un logopeda, él te aconsejará lo más adecuado para ti.
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