XXX es un chico de unos 15 años con problemas de audición en los dos oídos. En ambos lleva audífono ya que la madre no ha querido que se le haga un implante coclear. Su expresión es reducida: fases simples, no usa tiempos ni formas verbales (infinitivos todo), escaso vocabulario, numerosas dislalias, taquilalia, etc.
Ya que mi paciente XXX no era capaz de realizar adecuadamente frases en las que tuviera que poner los verbos de forma correcta, comencé a enseñarle la conjugación de los verbos regulares en pasado, presente y futuro. Junto a ellos, hice una lista de sintagmas/ palabras (mañana, dentro de unos días, el mes pasado, ahora), que tuviera que asociar a dichos tiempos verbales. Por ejemplo:
cantaré--> pasado mañana
canto----> ahora
canté----> hace unos días
Cuando el paciente era capaz de hacer bien ese tipo de tareas, comenzó a elaborar frases combinando ambas: "cantaré una canción pasado mañana en el teatro". Las frases no podían tener menos de 7 palabras, intentando así elevar el número medio de palabras-frase.
Avanzando un poco más, se plantearon otros problemas en la creación de las frases: no era capaz de saber cuándo se podían omitir los pronombres personales ni a la inversa, o cuando sustituir un nombre por un pronombre (Marta y Juan---- Ellos) ni a la inversa.
Se tuvieron que trabajar ejercicios del estilo para que comenzara a realizar bien esas tareas.
Para afianzar todo lo trabajado, realicé ejercicios del estilo al que ahora os adjunto.
Espero que os sirva.
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