Os pongo de ejemplo el caso de una paciente de 63 años de edad, con nivel cultural medio/alto. Sufrió un ACV hace dos años y fue diagnosticada con afasia transcortical motora.
Las características principales de este tipo de afasia es que tiene preservada la capacidad de comprensión, no es fluente y puede repetir -->
- Tiene adinamia verbal (disminución drástica en la iniciativa para hablar).
- Pobre expresión oral y escrita, a veces nula.
- Mutismo inicial, posteriormente perseveraciones, ecolalia y palilalia. En casos menos graves, frases agramáticas sin lenguaje fluido.
- Escritura afectada.
Inicialmente la paciente no era capaz de iniciar ella la conversación. Sus enunciados se reducían a denominación y respuesta a preguntas del tipo "sí, no". Actualmente puede iniciar y mantener una conversación fluente, aunque en ocasiones concretas tiene problemas de fluencia leves.
No era capaz de escribir nada y ahora empieza a escribir palabras bisílabas con sílabas directas.
Comprende ahora órdenes verbales complejas orales, pero tiene dificultades en seguirlas cuando se dan escritas.
Hola Loly, te felicito por esta entrada, no he trabajado nunca con pacientes con afasia y me gusta leer cosas sobre esta población. Sería enriquecedor para mi, y supongo que para el resto una aproximación al trabajo terapeútico con estos pacientes... más que nada.. porque teoría hay mucha.. pero casos prácticos con intervención, son más escasos, a no ser que compres manuales de casos o algo asi. Espero haber aportado una sugerencia y que no te moleste. Un saludo. Natalia
ResponderEliminar