PREGUNTA:
Hola Loli. Se me presenta una duda con un nuevo alumno. La verdad es que estoy muy saturada y no sé por dónde empezar. Te explico:Es un niño de 5 años, bastante sobreprotegido y mimado a causa de enfermedades anteriores. Sólo tiene adquiridos los fonemas P - M - B -T - N. Forzando un poco puede llegar a producir J - G. En cuanTo a estructuración morfosintáctica, su lenguaje es adecuado. No se corta cuando habla, aunque sus temas de conversación son bastante restringidos y de adulto ya que pasa mucho tiempo con su abuelo.Podrás imaginarte cómo suena y se entiende todo.Bueno mi duda es por dónde empezar, qué fonemas empiezo a introducir:si sigo la escala de desarrollo de adquisición o comienzo por otros más visuales como S - F - Z.La verdad es que estoy desesperada. Es un niño al que no le gusta esforzarse y cuando lo intentas solo un poquito se pone a llorar y monta un escándalo en su casa diciendo que no quiere ir a logopedia.Le ocurre lo mismo en su aula ordinaria con la tutora. Lo de la respiración y las praxias nos trae de cabeza pero con pequeños juegos y engaños va entrando por ello.Te agradecería muchísimo tu ayuda.
Un gran saludo y recuerda que para lo que necesites puedes escribirme. Muchísimas gracias.
RESPUESTA:
Hola:
Mira te explico según mi opinión. Yo empezaría por el fonema que más use (quitando rr). También suele haber un fonema que sustituyen más que otro, imagina, quizás la "m", la utiliza para sustituir tres fonemas. Pues entonces mira a ver cuál es uno de los fonemas por el que la sustituye y empieza por ahí. Así evitamos que todo suene m; si todo suena m no se puede deducir qué palabra es la que quiere decir ya que podría haber un montón de posibilidades, pero si vamos eliminando sustituciones de m, vamos haciendo que se pueda deducir mejor qué es lo que quiere decir.
Primero te aconsejo que empieces a trabajar varias semanas sólo para instaurar al menos dos o tres fonemas de los más comunes. Una vez que el niño ya es capaz de producir esos fonemas aunque no sea de forma espontánea, la profesora y los padres le pueden pedir que en la repetición lo pronuncie bien. A partir de ahí trabaja para perfeccionar esos mismos fonemas y conforme los vaya consiguiendo instaura otros. Lo más importante es que cuando no lo entiendan, si es un fonema que por lo menos ya sabe pronunciarlo aunque no automatizarlo, puedan pedirle que lo repita (dándoles ellos el modelo si saben lo que quiere decir) y que el niño lo diga. Así, el mismo entorno del niño puede ayudarte, aunque sólo sea la profesora que en tu caso por lo que me cuentas es lo más probable.
Por lo demás, no te aconsejaría que fueran fonemas muy parecidos en rasgos, por lo que empieza por ejemplo por "s" y "l", o algo así.
Espero haberte servido de ayuda.
Un gran saludo desde mi blog.
Hola!me ha gustado mucho tu entrada, y desde mi punto de vista, yo no sugeriría otra cosa.. me parece estar viendo al niño.. yo he tenido varios casos así, y entiendo perfectamente la impotencia.. más aún si trabaja a domicilio.
ResponderEliminarUn saludo,
Natalia