miércoles, 2 de junio de 2010

PRONUNCIACIÓN DE SÍLABAS TRABADAS

En este vídeo podemos ver cómo estoy trabajando con una niña para que produzca lo que llamamos sinfones o sílabas trabadas. Si el niño no puede pronunciar este grupo de letras correctamente (consonante, consonante, vocal--> pla/ glo) lo que solemos hacer es colocar una vocal intermedia entre las dos consonantes, es decir, en lugar de pronunciar glo, deberíamos pronunciar goló. La primera "o" sería nuestra letra intrusa. La última vocal siempre la pronunciaremos con más fuerza, para que sea la que más suene entre las dos vocales (haciendo que la vocal "intrusa" quede en un segundo plano). Le pediremos al niño que lo pronuncie tan rápido como pueda.

A partir de aquí, vamos intentando eliminar esta vocal que hemos introducido, pero para eso ya el niño debe haber adquirido agilidad practicando de la forma que os he propuesto.

2 comentarios:

  1. Excelente ejemplo de como superar el problema de las trabadas en niños. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! curioso que yo sin saber nada de esto, estoy aplicando lo mismo con mi nene de 6 años, solo por simple logica, se me ocurrio. Pero me motiva mas saber que es una tecnica usada en logopedia! EL pronuncia bien todo menos las silabas trabadas con R (la r sola la pronuncia genial). Saludos!

    ResponderEliminar