miércoles, 22 de noviembre de 2017

LOTO FONOLÓGICO LETRA D, FOTOS: PARTE 2 DE LA ACTIVIDAD

     Ayer os dejé una entrada en la que podíais descargar imágenes del loto fonológico con la letra D.  En esta ocasión os presento las tarjetas con las palabras escritas, de modo que podéis usarlo para que las asocien con las imágenes de la parte 1.
 LOTO FONOLÓGICO LETRA D: LECTOESCRITURA

     Si las imprimís dobles, podréis asociar palabra- palabra. De esta manera, además de practicar fonología con la parte 1 de la actividad, practicaréis lecto-escritura de una forma más global.

     Si queréis trabajar la conciencia fonológica silábica, podéis hacer lo mismo que os propuse en la parte 1 de la actividad: coger 4 cajitas y pedir a los niños que lo dividan según su número de sílabas.

LOGOPEDA DOMICILIO PUENTE GENIL, CABRA, LUCENA, MONTILLA


martes, 21 de noviembre de 2017

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y FONOLÓGICO EN EL NIÑO. INDICACIONES A PADRES

RESUMEN ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "MIJAS HOY". Escucha y ve el vídeo para más información. 


¿A qué factores debéis estar atentos como padres cuando vuestro hijo está aprendiendo a hablar? 
Otitis repetidas, mucosidad abundante, frenillo lingual, respiración oral, babeo, no mastica, inteligibilidad al hablar, falta de vocabulario, no forma frases, no tiene intención comunicativa...

¿Cuándo tiene que empezar a intervenir el logopeda?
Cuando un sonido se sustituye normalmente por otro, o siempre se omite (por ejemplo, siempre dice /tasa/ en lugar de /casa/ o /aton/ en lugar de /ratón/), es una señal de que ese niño está afianzando una incorrecta pronunciación y se debe intervenir. Es  importante que si tienes dudas lo comentes sin compromiso con un logopeda, porque muchas veces unos consejos a tiempo ahorran muchos quebraderos de cabeza.

¿Qué preocupa más, que pronuncia bien o que realmente te hable?
Hay que tener en cuenta que, lo principal es que el niño hable, es decir, que forme frases, que desarrolle vocabulario, una buena sintaxis, etc. Si un niño con 3 años aún no puede mantener una "conversación" con frases cortitas, es hora de preguntar a un logopeda.
Escucha en el vídeo la edad de adquisición de los fonemas (edad a la que un niño suele pronunciar los diferentes sonidos).

¿Se arrastran estas dificultades si no se corrigen?
Sí, y cuánto más demoremos la intervención y tratamiento, más costosa será su reeducación. Lo que cogido a tiempo, por ejemplo en temas de dislalias, puede suponer cuestión de pocos meses, si se deja hasta los 7 u 8 años, nos costará mucho más tiempo y esfuerzo poder reeducarlo, ya que ese niño ha estado mucho tiempo pronunciando de una manera determinada y ahora habría que quitar un hábito. "El arbolito desde pequeñito".

¿Aprender a leer y escribir sin corregir los errores de pronunciación?
Es mejor corregir las dificultades de pronunciación antes de aprender la lectura y escritura. No solo la pronunciación, los niños en Educación Infantil es

¿Copian los niños la forma de hablar de los padres y hermanos? ¿Repercute el cómo le hablen los padres?
Sí. Los padres son un espejo para los hijos. Cuando ese adulto no pronuncia correctamente, corremos el riesgo de que el pequeño copie esos errores en la pronunciación.
Además, no debemos utilizar un lenguaje ni muy fácil ni demasiado difícil. Tenemos que ofrecerle un modelo de lenguaje que ellos puedan copiar. Por mucha gracia que nos haga que nuestro hijo diga "papos" en lugar de zapatos, debemos instarle a que pronuncie la palabra de forma correcta. Dependerá de nosotros ver qué modelo es el que queremos que ese niño copie, si le decimos: ve a coger los zapatos o ve a coger los papos.

¿Qué juegos puedes hacer desde casa para favorecer el desarrollo de una buena pronunciación? Soplar, adivinanzas, pajitas, cuentos, etc. Mira las ideas en el vídeo.





    
Logopeda Puente Genil, Cabra, Montilla,  Lucena

LOTO FONOLÓGICO LETRA D, FOTOS, PARTE 1

 BLOG LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN; LOTO FONEMA D, PARTE 1     Os dejo este loto fonológico formado con tarjetas que contienen fotos de palabras con el fonema /d/ en distintas posiciones. Se han eliminado las sílabas trabadas con D, ya que eso se añadirá en otra actividad.

      Podéis complementar esta actividad con la PARTE 2 Y 3 que se presentarán en días posteriores. Así, practicaremos fonología con los más pequeños y, también lecto-escritura si lo necesitáis.

     Siempre es bueno que la fonología la apoyéis con la palabra escrita, así es que tendréis un material muy completo. Yo os aconsejo que vayáis mezclando estas tarjetas de la /d/ con las que sacaré posteriormente de otros fonemas, de forma que el niño, sin ver la palabra escrita, tenga que decidir si se pronuncia con un fonema u otro. Os pongo un ejemplo:

Imaginad que un niño no pronuncia bien el fonema /d/ y lo sustituye por el fonema /r/. En este caso, después de haber hecho una labor previa de identificación de un sonido y otro, yo lo que haría sería darle las tarjetas de ambos fonemas y poner dos cajitas, una en las que deberá meter los que se pronuncien con /d/ y en la otra los que se pronuncien con /r/.


 LOTO FONOLÓGICO D PARTE 1
      Por otro lado, podréis trabajar conciencia fonológica silábica, preparando 4 cajitas. Los niños deberán elegir en cuál de ellas irá la tarjeta según las sílabas que tenga.

lunes, 20 de noviembre de 2017

DISFAGIA EN LA ENFERMEDAD DE PÁRKINSON




ENTREVISTA A 
"JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ MENÉNDEZ"
Logopeda experto en enfermedades neurodegenerativas. 



¿Cuáles son las dificultades principales que presenta una persona con Párkinson?
     La persona afectada de párkinson puede presentar dificultades a nivel motor y no motor que afectan a la deglución.
     Los síntomas motores principales son el temblor, la rigidez, la bradicinesia y la inestabilidad postural.
     En cuanto a los síntomas no motores que afectan a la deglución podemos destacar la sialorrea, la xerostomía, la hiposmia, la disgeusia, la diplopia, y la alteración cognitiva.



 ¿En qué etapa de la enfermedad se suelen producir las dificultades con la alimentación?
     A partir de estadios intermedios pueden comenzar a aparecer episodios de disfagia, estos problemas pueden incrementarse con el avance de la enfermedad, generando dificultades severas en la deglución en estadios avanzados de la misma.
     Antes de que el alimento sea introducido en la boca, la persona con párkinson ya puede presentar dificultades. La enfermedad de Parkinson es polisintomática y como tal pueden aparecer problemas visuales, olfativos o de control motor antes de comenzar la deglución.
     A nivel oral, la bradicinesia, el temblor, la rigidez y las discinesias pueden alterar el proceso deglutorio. La masticación y la formación del bolo dependen de una coordinación motora adecuada. Si a esto le sumamos que la lengua puede presentar movimientos involuntarios y un tono muscular inadecuado, el tratamiento logopédico será de gran importancia para evitar episodios de malnutrición, deshidratación.
     Las alteraciones a nivel faríngeo se producen principalmente por un en

lentecimiento del reflejo deglutorio, reducción del peristaltismo y una disminución del ascenso laríngeo, lo que provoca una alteración en la seguridad del paciente.
     En la fase esofágica la relajación incompleta del esfínter esofágico superior dará lugar a un descenso lento dificultando el paso del bolo al estómago.


¿Qué tipo de tratamiento, en grandes rasgos,  se aconsejan para ello?
     Lo primero y más importante de todo, hay que reseñar que el tratamiento de la disfagia en la enfermedad de Parkinson, debe ser multidisciplinar y lo más colaborativo posible. Además, tendremos en cuenta:

  • Control postural. 
  • Adecuado tono muscular a nivel corporal y orofacial. 
  • Adaptaciones de los cubiertos. 
  • Control exhaustivo del estado nutricional. 
  • Continua revisión farmacológica. 
  • Seguimiento psicológico. 
  • Adaptaciones de la textura y viscosidad del alimento. 
  • Revisiones periódicas del ORL. 
  • Higiene oral. 
  • Y el más importante, la implicación de la familia en todo el proceso de la enfermedad. 


¿Por qué es importante que la familia tenga en cuenta la terapia de logopedia para estas personas? 
     La disfagia en la enfermedad de Parkinson, en algunas ocasiones, es uno de los síntomas más infravalorados. Debemos ser los logopedas los que hagamos hincapié en la importancia de nuestro tratamiento. Como dato relevante cito el artículo “Consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson” de la Unidad de Párkinson de la Fundación Teknon (Barcelona) que realiza un estudio con 470 afectados y que concluye que, a pesar de que un 90% de los pacientes tenía problemas de eficacia y seguridad en la deglución, un 79,45% no era consciente de padecer disfagia.
     El trabajo del logopeda por lo tanto será vital para garantizar una correcta nutrición e hidratación.



PRÓXIMO CURSO DE DISFAGIA EN GRANADA: JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ¿Qué enseñarás en las próximas jornadas que tienes preparadas? 
     Las jornadas servirán al logopeda para conocer la sintomatología de la enfermedad del Párkinson que interfiere en una correcta deglución. En ellas haremos un repaso de todos los síntomas a nivel motor y no motor que afectan a la deglución.
     La evaluación logopédica, así como las herramientas que podemos utilizar para realizar una correcta valoración.
     Y por último conocer los métodos de intervención adecuados a cada persona.