martes, 9 de febrero de 2016

VOCABULARIO PARA FACILITAR LA PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS

 EJERCICIOS DE INGLÉS  Hoy quiero compartir con vosotros esta página con actividades en inglés tan interesante.  

     Hace tiempo que estaba buscando listas de palabras que se pronunciaran con la misma terminación, ya que una vez un amigo mío de habla inglesa, comenzó a enseñarme estas listas de palabras con el fin de mejorar la pronunciación. SON MUY ÚTILES.

     La verdad es que los ejercicios me han encantado. Son muy visuales y se trabajan de forma muy amena.

     Aunque la actividad está pensada para niños, para personas que "estemos" aprendiendo inglés como yo, también es algo muy útil, ya que con un vistazo, prácticamente, vas recordando, no solo cómo se escribe la palabra, sino la pronunciación de la misma.

     Se trata de unas tarjetas con la imagen y por otro lado, tarjetas con la palabra. Se supone que debes ir colocando encima de cada dibujo la tarjeta con su palabra. Cada tablero está hecho pensando en palabras que se pronuncian de forma parecida, por eso te será más fácil aprenderlas.
Espero que os guste.

 APRENDER INGLÉS

Sesiones de logopeda, Málaga y provincia. Puente Genil.


PROBLEMAS EN LA DEGLUCIÓN

   


Hola, hoy os dejo el enlace de una entrada que han publicado en el Colegio de Logopedas de la Comunidad Valenciana.

     Es sobre una consulta que hacen unos padres sobre una niña que no deglute correctamente. Os copio la pregunta que le hacen y si pincháis en ella, directamente os lleva a la página donde han contestado la pregunta.






Seguro que no habrías imaginado que un logopeda hubiera podido ayudarte en estos casos.
Espero que os sea útil.

 LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN
LOGOPEDA MÁLAGA, ALHAURÍN, CÁRTAMA, TORREMOLINOS...

lunes, 8 de febrero de 2016

¿DIFICULTADES EN LA PRONUNCIACIÓN? ¿A QUÉ EDAD DEBE HABLAR BIEN MI HIJO? DISLALIAS.



     Hoy quiero hablaros de las dificultades de pronunciación que tienen algunos niños o algunos adultos, porque es muy muy común encontrarnos con esto en la consulta del logopeda (cuidado que los logopedas hacemos muchíiiiiiiisimas cosas más a parte de enseñar a pronunciar), pero hoy lo que quiero es que sepáis un poquito como va el tema de la pronunciación y sobre qué edad los niños deben o no pronunciar unos sonidos determinados.
Cuando una persona no puede pronunciar bien un sonido, nosotros lo llamamos dislalias, ¿que es eso? Es una alteración en la articulación de uno o de algunos algunos sonidos. Puede que haya un solo sonido afectado o muchos. Puede que no pronuncian bien la rr, que es lo más conocido, o puede que no diga la rr, la k, la f, las trabadas... 


      Tenemos que tener en cuenta que hay “errores” que los niños van a cometer simplemente porque entran dentro del proceso normal de aprendizaje.

¿Y por qué pasa esto?

      Los órganos encargados de decir los sonidos, de hablar, de articular, los que llamamos órganos fono-articulatorios (lengua, labios, mejillas, paladar, funciones como la respiración, soplo, etc.) tienen que madurar, tienen que desarrollarse bien, hacerse fuertes, hábiles, etc. porque para hablar necesitamos esa fuerza, esa coordinación de los movimientos de la lengua, de los labios, de la respiración... Los niños pequeños no han terminado de madurar esos órganos. Siempre vamos a encontrar a niños que van a hablar antes, o van a pronunciar mejor que otros, pero debemos tener en cuenta que cada uno tiene su ritmo. Conforme van creciendo, van madurando esos órganos y van además aprendiendo más sobre la estructura de las palabras, a discriminar (diferenciar) unos sonidos de otros, etc. Por supuesto intervienen muchísimos aspectos para aprender a hablar, no sólo debe importarnos la pronunciación, aunque en este post hablamos de eso.


     Los sonidos más difíciles como la rr se van a producir más tarde, y los más fáciles antes. Con 3 años los niños suelen tener ya el sonido m, n, p, ñ, t, k, b...

     Entre los 4 y 5 años ya van a hablar mucho mejor y van a empezar a decir palabras con sonidos con d, g, f, ch, r suave (la r de aro, toro, cara, esa sí tiene que ir adquiriéndola). Además a esa edad ya van a ir diciendo sonidos con sílabas trabadas, que son consonante + consonante + vocal, pero los que tienen la letra l: plátano, blanco, plastilina, cable... (no quiere decir que vayan a decir bien estas palabras enteras, me refiero a ese tipo de sílabas trabadas con l).






LOGOPEDA
     Luego ya de los 5 a los 6 años, es cuando tienen que pronunciar bien el resto de sonidos: las sílabas trabadas con r. Antes hemos hablados de las trabadas con l y ahora de las trabadas con r: precio, primero, premio, brazo, cabra, truco... son palabras que van a ir pronunciando bien alrededor de los 5 años y medio. Con 5 años largos, incluso 6, pronunciarán s, z, la rr de ramo, correr, perro... Aquí hay autores que dicen que incluso hasta los 7 años es normal, sin embargo, yo aconsejo que las dislalia estén resueltas antes de meternos de lleno con la lento-escritura, antes de 1º de Educación Primaria. (Ahora explico por qué). 

     Esas son unas pequeñas indicaciones referentes a la edad de adquisición de los sonidos, a la pronunciación (por supuesto, hay muchas más cosas a parte de la pronunciación a las que estar atentos) pero, para que os hagáis una idea de a qué edad deben pronunciar bien los diferentes sonidos.

Mis consejos personales sobre este tema son los siguientes:
  • Con 3 años lo que os debe preocupar de verdad es que vuestro hijo aprenda vocabulario. Que lo use, que haga frases cortas, que tenga intención comunicativa, que quiera contaros las cosas. A esa edad la pronunciación tiene importancia, y es bueno ver si no pronuncia fonemas muy básicos por qué puede ser, pero sobre todo a esa edad que hable y se exprese, aunque sea sin pronunciar bien, da igual, lo importante es que se exprese.
  • Que, aunque hemos estado diciendo más o menos a qué edad deben adquirirse los sonidos del habla, si veis que vuestro hijo siempre pronuncia igual un sonido, siempre que hay ese sonido en una palabra hace lo mismo, entonces por lo menos preguntéis a un logopeda. Por ejemplo, tiene 4 años y siempre cambia la “d” por la “l”. Dice “lalo” en lugar de dado, lucha en lugar de ducha, liente en lugar de diente. Es que mi hijo siempre cambia la d por l. En ese caso, aunque aún a esa edad pueda ser normal que cometa errores con ese sonido, pero está cogiendo un hábito y eso luego es mucho más difícil de quitar. En cambio, si unas veces dice lalo en lugar de dado, otras veces dice nucha en lugar de ducha, otras veces le sale una medio d aunque no loa haga bien del todo, eso ya nos da la pista de que está empezando a adquirir esa d, pero de la otra forma, lo único que hace es afianzar una mala pronunciación. En mi opinión y con los niños que he visto, en este caso cuanto más tiempo pasa, si siempre lo sustituye por el mismo sonido, o siempre lo omite, etc. luego se tarda mucho más tiempo en corregirlo (más vale prevenir que curar). Si se coge algo en un estado inicial, evidentemente, se va a solucionar mucho antes.
  • Si entre lo 4 y 5 años ya hay muchos sonidos que no dice, le ves que no tiene agilidad para mover su lengua, sus labios (no sabe imitarte cuando le haces movimientos con la lengua, los labios), y esto afecta a que al niño se le entienda bien, ve a un logopeda, pregunta, quédate tranquilo... porque para mí, que un niño quiera expresarse y que no se le entienda es un problema, porque eso empieza a afectarle en más aspectos. Imagina que quiere explicarte lo que le ha pasado en el colegio o lo que quiere hacer, y que tú no le entiendes o que los niños no le entienden y no puede relacionarse bien con ellos... Muchas veces hay profesionales que dicen:  aún con esa edad es normal que no hable bien... Pregúntale a un logopeda que es el que está especializado en estos temas... ¿Quién crees que te aconsejaría mejor temas de vista? ¿Un médico de medicina general o un oftalmólogo? Pues en el tema del lenguaje, habla, comunicación... el logopeda es el profesional que puede informarte bien, porque está especializado en ello.
  • Para acabar, decir que como he comentado, las dislalias son muy importante corregirlas antes de que los niños se metan de lleno con la lectoescritura. Porque si no pronuncian bien, no van a poder leer bien, ni van a poder escribir bien. Van a escribir según hablen, y si no lo pronuncian bien, si dice tato, en lugar de pato, va a escribir seguramente tato. ¿Qué pasa con estos niños que no pronuncian bien? Pues que no pueden seguir ese ritmo vertiginoso  que se les impone en clase y ya esa dificultad para pronunciar bien, pasaría al ámbito de la lecto-escritura.



A aquellos adultos que no pronuncien bien, que no piensen que es imposible. Les va a costar más porque están más habituados a pronunciar de una forma, ¡¡¡pero se consigue!!!











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