viernes, 27 de abril de 2012

BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: MÉTODO DE LECTURA Y ESCRITURA

Hoy os dejo este enlace de la Junta de Andalucía, en el que se presentan actividades para fomentar el desarrollo de la lectura y escritura. Este método pertenece a José Bustillo Redón. Las actividades a realizar son de 4 niveles de dificultad, y entre sus fichas están:

- Las de realizar trazos,
- identificación y discriminación de letras de forma visual y mediante sonidos.
- ejercicios de atención,
- fichas para colorear

IR AL SITIO

jueves, 26 de abril de 2012

¿PRAXIAS? FOMENTO DE PRAXIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. VÍDEOS DE AYUDA.

¿Qué son las praxias bucofaciales?
     Son unos ejercicios que realizamos con la lengua, labios, mofletes... para conseguir que éstos adquieran un grado óptimo de tonicidad (fuerza), agilidiad, direccionalidad... Es decir, para que sean capaces de moverse correctamente mientras hablamos.
     Piensa que al hablar, hacemos muchas cosas al mismo tiempo y todas muy rápido. Un niño que no haya madurado estos movimientos, no podrá hablar correctamente. Es cuando aparecen las dislalias (errores en la pronunciación).

¿Es bueno realizar estos ejercicios aunque mi hijo no tenga dificultades de pronunciación?
     Por supuesto. Estos ejercicios están recomendados en Educación Infantil. Es bueno que los maestros los realicen en clase con sus alumnos. Las praxias bucofaciales son movimientos de motricidad fina. Cuando los niños están en Infantil recortan, usan el punzón, hacen juegos con Plastilina, etc; están desarrollando la motricidad fina de los dedos de las manos, aunque estos no presenten dificultades aparentes, para que posteriormente puedan coger bien el lápiz y realizar los trazos con precisión. De la misma forma, aunque un niño no presente dificultades, es bueno desarrollar la motricidad fina de los órganos bucofaciales, fomentando la buena producción del habla.

     Por ello, si eres maestro de Educación Infantil, realiza este tipo de ejercicios con tus alumnos porque les beneficiará muchísimo.

¿Y qué ejercicios puedo realizar?
En este blog podrás encontrar un apartado bajo la etiqueta de PRAXIAS, en el que encontrarás ejercicios para realizar. No obstante, sabiendo que los niños necesitan realizar cada día una actividad diferente para que no se aburran, os dejo una pequeña selección de algunos vídeos de praxias bucofaciales.




Logopeda en Zaragoza

martes, 24 de abril de 2012

VÍDEO: ¿SABES QUÉ HACEMOS LOS LOGOPEDAS?

     ¿Sabes realmente cuál es la función del logopeda? Cuando digo que soy logopeda, últimamente tengo suerte y ya no confunden mi trabajo con el de podólogo. Siempre pregunto, ¿sabes lo que es? La respuesta mayoritaria  es "sí, eso es lo de la rr, ¿no?". Entonces me toca explicarles, que los logopedas no sólo tratamos los problemas de pronunciación como la rr.

     Hay personas que tienen problemas de voz (disfonías), otras que han sufrido accidentes y se quedan sin habla, otras que tartamudean, que no escuchan bien, niños que no son capaces de comunicarse, otros que tienen problemas de lecto-escritura, etc.

LOGOPEDA: Especialidad sanitaria dedicada a resolver los problemas de comunicación entre personas. 

     Aunque parezca de risa, yo creo que esto nos ha pasado a la mayoría de los logopedas. Cuando vi el vídeo me di cuenta de que esto mismo que me había sucedido a mí, era lo que les había pasado a los compañeros que aparecen en él. A mí me resulta deprimente que nuestra profesión no tenga la difusión necesaria, pues podemos ayudar a muchas personas que no saben a dónde deben acudir.



Si tienes dificultades de esta índole, ¡acude a un logopeda!