sábado, 22 de enero de 2011

DOCUMENTAL SOBRE DISLEXIA: PALABRAS AL VIENTO

La semana pasada emitieron un documental muy interesante en TV1 sobre dislexia.
Os dejo el enlace para que lo veáis porque merece la pena. Dura aproximadamente una hora y en él se relata la realidad con la que viven los niños y personas con dislexia.

jueves, 20 de enero de 2011

VELOCIDAD LECTORA; POWER POINT





Con este trabajo se intenta que el alumno agilice la lectura de palabras largas y de menor frecuencia de su vocabulario, intentando así que disminuay el tiempo de lectura que emplea normalmente para las mismas.
Se presentan 40 palabras de tres o más de tres sílabas repetidas en tres rondas. En la primera ronda el alumno pasará las diapositivas haciendo clic con el ratón. En la segunda ronda las diapositivas pasarán transcurridos 3 segundos. En la tercera ronda las diapositivas pasarán transcurridos 2 segundos.


(Descargar desde Megaupload pinchando en imagen, tarda unos segundos).

SÍLABAS INVERSAS: CAR, COR, CUR, CER, CIR

Os dejo estas actividades de sílabas inversas para que trabajéis con vuestros hijos o alumnos. Las sílabas inversas suelen ser de gran dificultad cuando se está aprendiendo a leer y escribir. La mayoría de los profesores suelen enseñar la lectura de estas sílabas al mismo tiempo que enseñan la lectura de sílabas directas, sin embargo desde mi expieriencia y pensando en los niños que tienen más dificultades para aprender, os digo que antes de trabajar con estas sílabas el niño debe tener una buena base y haber aprendido a leer correctamente las sílabas directas.
Espero que os sean útiles las actividades y como siempre espero vuestras dudas lo antes posible.


PINCHA Y DESCARGA (Descarga desde Megaupload)

SÍLABAS INVERSAS CAR COR CUR CER CIR

martes, 18 de enero de 2011

FOOD: VOCABULARIO EN IMÁGENES EN INGLÉS


Aprovechando que doy clases de inglés en un colegio y que tengo que preparar actividades para mis alumnos, os adjunto estas actividades para que podáis también aprovecharlas. En esta ocasión os propongo un vocabulario de alimentos en inglés. Los alumnos pueden colorearlos y recortarlos. La idea es que se cojan todas las tarjetas con una anilla y puedan tenerlo para consultar posteriormente más actividades que propondré con dichos alimentos. Espero que os sirvan.

lunes, 17 de enero de 2011

SÍLABAS INVERSAS Y TRABADAS: PL- / P-L Y PR-/ P-R


En este ejercicio se pide al alumno que elija entre dos pares de palabras la palabra correcta. Se ponen pares como por ejemplo: palmera- plamera. Una actividad que requiere de máxima atención y que ayuda a conseguir escribir de forma correcta estas palabras que tanto trabajo cuestan a los críos.





domingo, 16 de enero de 2011

OBLIGACIÓN O APRENDIZAJE: OBSESIÓN CON LOS LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto que usan los niños en el colegio no deberían ser sino un apoyo para las tareas de clase, pero no un único elemento de enseñanza. Los padres, en muchas ocasiones, ven estos materiales elementos imprescindibles que los niños deben llevar, aunque el nivel de los mismos esté muy por encima del que realmente pueden seguir sus hijos. En más ocasiones de las que nos gustaría nos vamos a encontrar con alumnos que no pueden ir al nivel de la clase. Pongamos de ejemplo el primer curso de Educación Primaria, en el que los alumnos deben aprender a leer y escribir a marchas forzadas. Si vuestro hijo aún no es capaz de realizar una lectura correcta, por favor, no les pidáis que realicen los ejercicios del libro de texto sólo por tenerlos terminados. Debéis incluso, a mi parecer, pedir que las actividades que se les manden estén a un nivel adecuado.






Imaginad por un momento que os piden que vayáis a 2º curso de una clase de chino. A no ser que tengáis un nivel previo de este idioma, seguramente lo que den en clase os sonará, ni más ni menos, que a chino y no os enteraréis de nada. Imaginad que en el libro de texto se mandan para casa algunos ejercicios. Seguramente la única forma de realizar los ejercicios sería haciendo un mero “dibujo” de esas letras, sin que con esa tarea que estáis realizando lleguéis a obtener provecho alguno. Pues bien, a vuestros hijos les ocurre lo mismo. Imaginad que en el libro de texto piden que se realice un copiado que no saben realizar porque ellos no han aprendido aún a escribir. Se dedicarán a hacer un mero dibujo de esas letras, esta tarea no les servirá de nada porque no entienden lo que están haciendo y, para ellos, es como si estuvieran copiando un dibujo de un árbol. Son sólo trazos que plasman en su papel. Con estas tareas, tan sólo conseguiremos que se cansen y no aprendan. ¿Por qué esa obsesión con terminar las tareas que siguen todos los demás niños de la clase? Y es que a fin de cuentas, lo que obsesiona realmente son las notas, las calificaciones. Se presta más atención a una calificación que a un aprendizaje. ¿Acaso es más importante que un niño tenga que realizar un ejercicio, nada más que para intentad vosotros demostrarle al profesor que vuestro hijo es capaz de seguir el mismo nivel que los demás, aún a riesgo de ser esto algo con lo que vuestros hijos tan sólo conseguirán perder el tiempo? ¿No sería más sensato pedir que realizaran un trabajo que estuviera a su nivel y olvidarnos de los libros en parte, al menos hasta que hubiera mejoría? Desde mi experiencia sé que lo que estoy diciendo es una realidad que se da en más casos de los deseados. Os pido que os centréis en los avances que van realizando vuestros hijos, en el aprendizaje, y no en la comparación con el nivel que sigue el resto de la clase y el querer demostrar algo que vosotros mismo sabéis que no es cierto.