jueves, 26 de mayo de 2011

FONEMA P

El fonema "p" es uno de los primeros que adquieren los niños. De entre las primeras "palabras" que dicen los pequeños está la de "papá" (pongo "palabra" entre comillas porque ese es otro tema que tocaré otro día). Sin embargo, hay niños que no pueden pronunciarlo correctamente. Y es que para la realización de este fonema es necesario que los labios tengan la presión suficiente al cerrar, que el sellado sea completo y que la totalidad del aire sea expulsado por la boca y no por la nariz.
Cuando un niño no pronuncia adecuadamente la "p", deberemos pues enseñarles la correcta posición de los labios, lengua, etc; trabajaremos con él ejercicios de respiración y de soplo; y realizaremos praxias bucofaciales para obtener la tonicidad (fuerza), posición, etc. adecuadas.

Para practicarlo nos pondremos frente a un espejo. Ahí vamos a:

  • empezar realizando los ejercicios de praxias, respiracióon y soplo.


  • realizar nosotros repetidas veces el sonido "p,p,p", despacio y haciendo el niño nos mire. Le explicamos cómo debemos colocarnos: "mira, primero cojo aire, cierro los labios, aprieto y lo dejo salir como si explotara. Pon el dedo en mis labios para que puedas notarlo. Por la nariz no debe salir aire. Inténtalo tú".


  • en caso de que haya escape nasal, deberemos practicar ejercicios para el velo del paladar (como succionar una jeringuilla, sorber un Petit-suit con una pajita pequeña, trasladar agua con una pajita muy fina de un vaso a otro). Le pediremos al niño que toque sus labios con una mano y su nariz con la otra, y que diga por dónde sale más aire.


  • hacer los dos juntos la "p" repetidas veces frente al espejo, cuidando los aspectos mencionados anteriormente. Pedir al niño que coloque una mano en nuestra boca (sin apretar) y otra en la suya, de modo que pueda comparar si lo hace igual que nosotros.

Espero que os sea útil esta entrada. El próximo día colgaré unos lotos fonéticos de la letra p en posición inicial para que los recotéis y podáis trabajar con los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada