viernes, 4 de junio de 2010

¿HACE PUZLES TU HIJO? BENEFICIOS DE UN PUZLE


Los puzle son actividades que tienen muchos beneficios para los pequeños. Al hacerlos, estamos trabajando la observación, el análisis, la concentración y la atención, ya que necesita fijarse bien en la ficha escogida y ser capaz de analizarla para buscar otras fichas que tengan similitudes con ese dibujo, forma, color, etc. Además ejercita la memoria visual, ya que debe tener un esquema previo de cómo era dicho puzle y recordar en qué lugar iba cada pieza. Por otro lado, al estar manipulando las fichas de los puzles están trabajando la motricidad fina de los dedos, que sería la encargada de realizar, por ejemplo, movimientos de pinzado.

Cuando hagáis un rompecabezas con vuestros hijos podemos y debemos usarlo para acercaros a ellos y, cómo no, para mejorar su lenguaje oral. Comentad todo lo que aparezca en el rompecabezas: contar las veces que se repite algún objeto, preguntadle para qué sirve, dónde lo podemos encontrar, de qué color es, etc.

Para hacer un puzle podéis usar cualquier fotografía. Yo os recomiendo que hagáis fotografías de las partes de la casa, de la comida, de sus juguetes, etc. De cosas que sean significativas para el niño. Si son muy pequeños (menos de tres años) hacedlos de pocas piezas (2/3), y en función de cómo lo vaya resolviendo id haciendo cada vez más fichas. Para esa edad no busquéis cosas muy complicadas, buscad fotos de objetos enteros: un cepillo, un peluche, una mano... y combinarlas en un mismo puzle como se ve en la foto.

¡A comenzar a jugar!

miércoles, 2 de junio de 2010

¿QUÉ SON LOS SINFONES O SÍLABAS TRABADAS?

Estos terminos los usamos mucho los logopedas. Los sinfones o sílabas trabadas son grupos de sílabas en los que nos encontramos dos consonantes seguidas y una vocal (C+C+V). Por ejemplo: pla, gro, pri, bla...

Estas sílabas pueden suponer mayor dificultad para el niño, tanto en el momento de su aprendizaje de forma oral (su pronunciación), como en el momento de su aprendizaje en lectura y escritura.

PRONUNCIACIÓN DE SÍLABAS TRABADAS

En este vídeo podemos ver cómo estoy trabajando con una niña para que produzca lo que llamamos sinfones o sílabas trabadas. Si el niño no puede pronunciar este grupo de letras correctamente (consonante, consonante, vocal--> pla/ glo) lo que solemos hacer es colocar una vocal intermedia entre las dos consonantes, es decir, en lugar de pronunciar glo, deberíamos pronunciar goló. La primera "o" sería nuestra letra intrusa. La última vocal siempre la pronunciaremos con más fuerza, para que sea la que más suene entre las dos vocales (haciendo que la vocal "intrusa" quede en un segundo plano). Le pediremos al niño que lo pronuncie tan rápido como pueda.

A partir de aquí, vamos intentando eliminar esta vocal que hemos introducido, pero para eso ya el niño debe haber adquirido agilidad practicando de la forma que os he propuesto.

martes, 1 de junio de 2010

¿SABÍAS QUE...? EL GATEO

¿Sabías que...
... el gateo aparece sobre los siete u ocho meses?

Esta etapa es muy importante en el desarrollo del niño. Para que se dé, se debe producir una coordinación de las extremidades, tarea nada fácil para los hijos.


Algunas veces, los padres no le dan al gateo la importancia que merece y creen que es bueno que deje de gatear cuanto antes para andar, aunque lo hagan cogidos de su dedo. Los niños tienen que gatear y no deben dejar de hacerlo aun cuando estén aprendiendo ya a dar sus primeros pasos. No les hagamos que se apresuren a ir de una etapa a otra. Cuanto más gateen mejor desarrollarán la coordinación de los movimientos del cuerpo y esto es un beneficio importante.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿QUÉ ES LA ARCADA DENTARIA?

La arcada dentaria o dental se refiere al grupo de dientes que forman la mandíbula. (Los dientes están en la madíbula, y esta tiene forma de arco). Hay una arcada superior, refiriéndose a los dientes que están en el maxilar; y una arcada dentaria inferior, refiriéndose a los dientes que están en la mandíbula.
Recordamos que la mandíbula es un hueso que está en la parte inferior de la cara y el maxilar es el hueso que está en la parte arriba.

FONEMA S, ¿CUÁNDO PRONUNCIARLO?


La aparición del fonema “s” llega en torno a los 6 años. Si la no aparición del fonema se prolonga más allá de esa edad, sería conveniente acudir a un logopeda para que le enseñe al pequeño cómo se hace. Y es que, como ya he comentado en otras ocasiones, si no se sabe pronunciar difícilmente se escribirá de forma correcta.

Hay que tener en cuenta, que algunas zonas son ceceantes, con lo cual en su habla cotidiana no incorporan el fonema s. Sin embargo, una cosa es que no se pronuncie porque el medio que rodea al niño es ceceante, y otra que no se pronuncie porque no se “puede”; porque no se sabe cómo colocar la lengua para su producción.

Para pronunciar de forma correcta el fonema s, debemos colocar la punta de la lengua en los incisivos inferiores, mientras que los laterales de la lengua rozan con las muelas de la arcada dentaria superior. La boca la cerraremos dejando un leve espacio interdental (entre los dientes). A partir de esa posición expulsamos el aire.

En los próximos días os iré dando actividades para trabajar con este fonema.