martes, 19 de octubre de 2021

LECTURA SILÁBICA, a propósito de un caso. MATERIAL PARA TRABAJAR, LETRA IMPRENTA

 ¿Qué método te gusta más para enseñar a leer?

     La verdad que no me cansaré de repetir que la conciencia fonológica es la base de todo. Normalmente, a raíz de ahí, usar un método fonético-fonológico me suele funcionar (enseñar el sonido de las letras), aunque si te soy sincera del todo, una vez hemos arrancado, suelo usar un poco una mezcla de todos. 

     Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario usar otro método. Recientemente estoy trabajando con un niño con síndrome de Asperger (o según el DSM-V, Trastorno del Espectro Autista). Lo primero que pensé fue en un método global ya que es el que más he usado con personas con autismo. Pero haciendo caso a mi consejo quise probar con conciencia fonológica. La base la llevaba bastante bien porque mi compañera y yo (y la familia que ha seguido fielmente nuestras indicaciones), nos afanamos en que así fuera. Al llegar a los fonemas ya le costaba más trabajo identificarlos. Así que ahí tuvimos el primer obstáculo. Las sílabas sin embargo las identificaba genial.  Así que me acordé del antiguo método Palau. Como me gusta crear cositas llamativas (y ese método ya tiene sus añitos y los dibujos están un poco pasados de moda) me puse a hacer tarjetas con Canva´s (I 💖LOVE CANVA´S). 

     Así que, por si a alguien le sirve, os dejo por aquí las tarjetas que estamos utilizando para trabajar con él.  Están dando bastante buen resultado. Este solo es una parte, si os gusta subiré la segunda. A mí me parece que han quedado monísimas las tarjetas👌👍. Ya subiré algún vídeo usándolas. 💗





Lectura silábica
Lectura silábica

















No hay comentarios:

Publicar un comentario