jueves, 4 de octubre de 2018

APRENDER A LEER. LECTOESCRITURA. CONCIENCIA FONOLÓGICA

     Bueno este es uno de mis materiales de andar por casa para trabajar lectoescritura. Me funciona muy bien. La verdad que lo hago a mano porque no me cuesta nada de tiempo.


- Lo primero que hacemos es asociar mayúsculas con minúsculas.

- Conforme vamos poniendo las tarjetas voy diciendo el nombre, las separamos en sílabas, decimos la sílaba inicial, final, etc.

- Cómo veis hemos ido poniendo alubias bajo cada nombre según el número de sílabas. A mí es que las alubias me son más útiles para trabajar con los peques que para comer. Otro día os cuento lo de las alubias.


- Cuando ponemos el dibujo, para facilitar todo lo posible, decimos la sílaba inicial. Como las sílabas que tienen las hemos visto, le es muy fácil identificarlas. Pero si le cuesta te aconsejo que te hagas una hoja en la que vayas añadiendo ordenadas las sílabas que vais aprendiendo. De esta manera decimos: PELO, empieza por la sílaba... PE. Pues busca una palabra que empiece por por PE. Solo hemos puesto una palabra que empieza por PE. Todas las primeras sílabas son diferentes.

- Cómo las ve escritas, además de las sílabas vamos contando las letras. De esta manera quiero que aprenda la diferencia entre una cosa y otra. (Ya os contaré de otra forma que lo hago con unos cuadritos).

- Cuando ya hemos cogido más soltura con estas palabras añadimos otras y las unimos a las anteriores.

NOTA: Pío: 2 sílabas. PIE: 1 sílaba. Empieza por PIE. Aunque alargó la “i” porque quiero que la pronuncie bien, pero no se la separo.
Espero que os sirva.