lunes, 18 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A FACUNDO CALOGGERO, TAPING NEURO FASCIAL



FACUNDO CALOGGERO

Lic. Kinesiologia y Fisiatría UAI
Especialización Docencia Universitaria UAI
Docente Titular Evaluación y Terapia Física Aplicada I CEMIC
Docente Adjunto Anatomía Funcional y Biomecánica UAI 
Docente Adjunto Técnicas Kinésicas I, II y III UAI
Docente Adjunto Kinefisiatria Geriatrica UAI 
Co - Creador y Director de TNF® ARGENTINA 
TAPING NEURO FASCIAL - TERAPIA NEURO FASCIAL 




¿Cuáles son las patologìas más frecuentes para aplicación del taping?
     Las patologías mas frecuentes que pueden utilizarse son: Control Cervical, Disfagia, Disfonia, Ascenso y Descenso laringeo, Protusion lingual, Bruxismo, Respirador Bucal, Sialorrea, Respiradores costal superior, Labio superior corto, Labio evertido e invertido, Paralisis fascial... 

¿En qué parte de la intervención se aplica el vendaje neuromuscular?
El abordaje del taping puede ser antes, durante o después del tratamiento. Ademas se puede combinar con otros tratamientos.

¿Qué beneficios tiene su uso?
Lo podríamos definir como la "segunda mano". Es una venda adhesiva elástica que dependiendo la forma de aplicación podemos conseguir una gran asistencia para el paciente. Efectos sensoperceptivos desde el trabajo a nivel del sistema fascial. 

En el respirador costal superior, ¿cómo exactamente ayuda el taping? 
     El vendaje es este tipo de patologías favorece la estimulacion de la respiración costo diafragmatico favoreciendo una inspiración que permitiría un mejor intercambio respiratorio.

¿Hay alguna técnica fácil que nos puedas decir como adelanto en la utilización del vendaje?
     Hoy en día las evidencias científicas para las patologías de sialorrea y respiradores bucales, el taping, se encuentra entre las técnicas con mayor efectividad. 

Hablas del uso del vendaje en el labio superior corto, ¿puedes decirnos por qué es importante trabajarlo y, sobre todo, qué beneficios tiene el taping que no tenga otras técnicas?
    El labio superior corto es un problema en ciertas funciones labiales como la succión , fonación, deglución. Debido a esto es fundamental poder "flexibilizar o estimular" dicha estructura. El beneficio que nos brinda el taping, debido a la elasticidad que posee la venda, es complementario al trabajo diario del logopeda determinado una asistencia permanente o "segunda mano".

¿En qué consiste la punción seca?
     La punción seca consiste en la aplicación de una aguja de acupuntura sobre determinados puntos miofasciales. 

¿Cómo es su aplicación?
     Para su aplicación se debe conocer la anatomía palpatorio y poder localizar los puntos gatillos miofasciales. Una vez localizados se continua por insertar la aguja de manera invasiva sobre dicha zona. Luego se realizan determinados movimientos con la aguja sin quitarla del punto abordado. 

¿Qué beneficios produce?
     Desde la punción seca y su modalidad de aplicación se busca "reactivar" el sistema inmunologico. Ademas las aplicaciones favorecen disminuir las tensiones miofasciles como tratar adherencia y cicatrices que perjudican la movilidad 

¿Qué importancia tiene esta técnica en los logopedas en ATM u otras patologías?
     La importancia del sistema estomatognático, hablando del conjunto de estructuras que comprenden este sistema: el osteodentario, y el aparato neuromuscular que le permitirá el movimiento a la ATM, y la misma ATM con las estructuras, y el conjunto de órganos relacionados con este espacio bucal. Con estas estructuras vamos a apuntar a una función primordial: la masticación. Vemos en el análisis que encontramos otras funciones más, como la succión, que es la primaria, con la que el bebé inicia su alimentación. Encontramos también que el conjunto de estructuras de la ATM se va a tener que relacionarse con la articulación de la palabra, en relación a la fonación. Que la lengua va a tener que relacionarse tanto con la fonación como con la deglución. 
     Por lo tanto es una alternativa de abordaje de dichas estructuras que pueden implicar su finalidad en el campo de la logopedia.

Hablas de los puntos gatillo, podrías decirnos qué son y cómo se pueden localizar? ¿Cómo los noto?
     Los PG se localizan en el interior de bandas bien delimitadas de fibras musculares contraídas que se denominan bandas tensas. Las bandas tensas se pueden palpar mediante una palpación plana o mediante palpación en pinza (pincer palpation) y se perciben como cordones tensos en el interior del vientre muscular. 

¿Qué patologìas abordarás en la formaciòn para logopedas del 2,3 y 4 de febrero?
     Las patologias que abordaremos en el curso seran: Control Cervical, Disfagia, Disfonia, Ascenso y Descenso laringeo, Protusion lingual, Bruxismo, Respirador Bucal, Sialorrea, Respiradores costal superior, Labio superior corto, Labio evertido e invertido, Paralisis fascial...


 FONODIL


.