miércoles, 24 de febrero de 2016

PARKINSON: A PROPÓSITO DE UN CASO


Hoy os dejo con un caso práctico aportado por la compañera Beatriz Mª Bonillo, tutora del curso "Rehabilitación en Neurologopedia"


Beatriz tiene 27 años, es diplomada y graduada en logopedia por la Universidad Complutense de Madrid  y posee el Máster Universitario en Intervención Logopédica Especializada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con la especialidad en "Rehabilitación de los Trastornos de la Voz" y en "Logopedia en Atención Temprana", además de otros estudios complementarios a su formación. 








1. DATOS DEL PACIENTE Y MOTIVO DE CONSULTA

Varón de 63 años diagnosticado en 2003 de Parkinson que acude a consulta para valoración del habla y la voz. Recibe tratamiento farmacológico pautado por su hospital de referencia y logopédico (1 sesión semanal de 45 minutos).


2. VALORACIÓN
  • Pruebas aplicadas:
  • Exploración neurofisiológica de los pares craneales implicados en la producción verbal y de los reflejos orales.
  • Exploración de la función respiratoria.
  • Análisis perceptivo y acústico (mediante PRAAT) de la fonación, articulación, resonancia y prosodia.
  • Valoración de la Inteligibilidad.
  • Escala de Independencia funcional comunicativa.

  • Resultados:
  • En la exploración neurofisiológica se aprecian alteraciones en los pares craneales V, VII y XII. Dicha alteración se manifiesta en forma de disminución del rango de movimiento de los músculos pterigoideos, maseteros y temporales, presentando mayor deterioro en el lado izquierdo, así como dificultad de movimiento del músculo depresor del labio inferior, músculo depresor del ángulo de la boca, risorio, mentoniano y platisma del cuello. Presenta atrofia, fasciculaciones, movimientos incontrolados ocasionales y rango de movimiento reducido en la musculatura lingual. En reposo presenta tono muscular adecuado, que disminuye en movimientos repetidos, al igual que la coordinación y la velocidad. 
Se observa hipomimia.
Los  reflejos de contracción del velo y nauseoso son adecuados y el de succión y hociqueo están ausentes.
 La tasa de movimientos alternos para /pa/ /ta/ /ka/ son respectivamente 24, 15, 17; la tasa de movimientos secuenciales  para /pataka/ es 15.

  • En la exploración de la función respiratoria, se determina que el paciente presenta respiración nasal costodiafragmática, con una tasa respiratoria  por debajo de lo normal (10/minuto), al igual que el tiempo máximo de de espiración que también esta disminuido. Se aprecia rango de movimiento reducido con mayor afectación de la caja torácica derecha.

  • En la evaluación perceptiva de la voz en lenguaje espontáneo, se aprecia una disminución del tono e intensidad con escasa variabilidad en ambos parámetros. A lo largo de la frase la intensidad disminuye  percibiéndose inspiraciones de ahogo al final del enunciado; voz soplada con fluctuaciones en el escape de aire, áspera y ronca. No presenta alteración de la resonancia.
La tasa de habla es lenta con frases cortas e incremento de la velocidad en segmento de habla. La acentuación es reducida con silencios e intervalos entre silabas y palabras inapropiados.
Presenta distorsión severa de la precisión consonántica y vocálica, así como prolongaciones y repeticiones de fonemas.
En tareas de lectura y repetición se observa aumento de la intensidad, mejora de la prosodia y un mayor control de la precisión articulatoria y coordinación fonorespiratoria.

  • En la evaluación acústica (mediante PRAAT) se determina: 
Frecuencia: 113.2 Hz. Rango vocal: 110.4 -217.4 Hz.
Intensidad: 37.0 dB. Rango dinámico: 68. 2 dB (44.1 - 76.01 dB)

  • En la evaluación de la inteligibilidad, se observa que en lenguaje espontáneo la comunicación está usualmente reducida bajo condiciones adversas, incluso donde el contenido es restringido y se intentan reparaciones. En lectura de texto su habla es inteligible cuando el oyente presta atención cuidadosa, aunque algunas palabras resultan ininteligibles.

  • En la Escala de Independencia funcional comunicativa el paciente señala que puede: comentar cosas a personas conocidas, hablar en lugares silenciosos de forma adecuada, hablar con familiares y solicitar información por teléfono, y atender al portero automático; pero presenta dificultad para: comentar cosas a personas desconocidas, hablar en lugares ruidosos, hablar a larga distancia, hablar durante mucho tiempo sin que se vea afectada la voz, usar la voz en situaciones de peligro, o que una persona desconocida entienda lo que lee en voz alta.


3. CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA 
En base a los resultados obtenidos en la evaluación se considera que el paciente presenta disartria hipocinética.
Se determinan las siguientes limitaciones(CIF):
b.3100.3 Deficiencia grave en la producción de la voz
Funciones de producción de sonido realizado mediante la coordinación de la laringe  y los músculos que la rodean con el sistema respiratorio.
b.3100.3 Deficiencia grave en calidad de la voz
Funciones de  producción de las características de la voz incluyendo el tono, la resonancia y otros aspectos.
 b.3303.3 Deficiencia grave en el ritmo del habla
Funciones de modulación, el ritmo y los patrones de entonación del habla.
d.3509.3 Deficiencia grave en conversación, no especificado
d.3559.3 Deficiencia grave en discusión, no especificado



4. RECOMENDACIONES
Se recomienda realizar tratamiento logopédico para trabajar los aspectos deficitarios observados en la evaluación. En dicho tratamiento deben estar incluidos el paciente y su entorno más cercano con el fin de poder generalizar las estrategias aprendidas. También se aconseja realizar valoración para descartar posible problemas de deglución y acudir a consulta de fisioterapia y terapia ocupacional para recibir tratamiento.

5. TRATAMIENTO
Objetivos:
1.- Intervención en alteraciones de la respiración:
  • Control del patrón respiratorio.
  • Establecer postura que favorezca fonación adecuada.
  • Mantener una presión subglótica estable, prolongada y suficiente para favorecer el efecto de vibración de las cuerdas vocales.

 SAERA2.- Intervención en alteraciones de la fonación:
  • Coordinar: fonación, articulación y respiración.
  • Facilitar la calidad del cierre glótico.
  • Mantener duración de la fonación.
  • Mantener el nivel de la intensidad de la voz.

4.- Intervención en alteraciones de la articulación:
  • Proporcionar mayor fuerza en labios, lengua y mandíbula.
  • Proporcionar mayor recorrido de los movimientos de labios, lengua y mandíbula.
  • Proporcionar mayor coordinación de movimientos de los órganos orales.
  • Proporcionar mayor agilidad oral.
  • Proporcionar mayor agilidad articulatoria.
  • Proporcionar mayor nivel de inteligibilidad en lectura.

5.- Intervención en alteraciones prosódicas
  • Conseguir una  tasa de habla estable.
  • Proporcionar mayor acentuación  de palabras.
  • Proporcionar mayor entonación de frases interrogativas, enunciativas y exclamativas


LOGOPEDA MÁLAGA


martes, 23 de febrero de 2016

ENTREVISTA A GONÇALO LEAL SOBRE TARTAMUDEZ

Hola, os dejo una entrevista que hizo Raquel Monroy, a Gonçalo Leal: 



"Soy Raquel Monroy ,Directora y logopeda de Formación Fonodil M.P, para los logopedas que buscamos potenciar al máximo nuestras capacidades para defender mejor nuestra labor.


Estamos encantados de tenerle en Sevilla los días 14 y 15 de Mayo y en  Madrid los días 28 y 29 con sus cursos "Intervención clínica en tartamudez. Evaluación e tratamiento con niños en edad pre-escolar y escolar" con una duración de 10 horas, y "Intervención clínica en tartamudez. Evaluación e intervención en adolescentes y adultos" con una duración de 8 horas".

¿Qué nos puede contar de su experiencia en el I Congreso Internacional de los "Trastornos de la Fluidez del habla" en Barcelona el pasado 6 y 7 de febrero?

Fue una experiencia fascinante. En primer lugar por la fuerte adhesión al congreso, prácticamente 200 personas. Demostrando que existe una fuerte motivación para el aprendizaje y mejoría de la respuesta clínica a las perturbaciones de la fluidez. Es una área que continúa en gran crecimiento nos Estados Unidos y es importante fomentar también ese crecimiento en el resto del mundo. Las personas que tartamudean tienen el derecho a tener los mejores tratamientos con base en evidencia científica.



¿Cómo fue su interés por este campo?

Mi interés en este campo surgió durante la graduación en Logopedia. Mi trabajo final de curso fue “Impacto de la Tartamudez en la calidad de vida de las personas”. Quedé sorprendido con dos realidades. La primera fue el elevado sufrimiento que a Tartamudez podrá causar en algunas personas y la segunda fue el insucesso y la descrença de las personas en la Logopedia como respuesta. Sentí que tenía que abrazar esta área. Soy enamorado pelo que hago.


¿Qué funciones desempeña en el momento actual?

Coordino el proyecto Terapia de la Gaguez (Tartamudez) de la SpeechCare donde hacemos atendimento clínico a la personas que tartamudean en Lisboa y también en el Porto (atendemos en este momento aproximadamente 60 personas con tartamudez). Estoy haciendo el Doutoramento investigando la eficacia del tratamiento en adultos y los procesos cerebrales envueltos, donde iremos a utilizar resonancia magnética funcional. Estamos probando nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la Tartamudez con equipos de Israel e Alemania. Estoy conectado a proyectos de formación profesional en esta área en países de lengua portuguesa y española.

¿De todos sus proyectos cuál recuerda con más cariño?

Yo recuerdo todos con cariño pero, me estimulan muy todas las acciones en la sociedad para aumentar el conocimiento público sobre la Tartamudez. Me entusiasma verdaderamente el Diplomado de Especialización en Disfluências que vamos a desarrollar en Chile. La posibilidad de mejorar los servicios clínicos junto de las personas que tartamudean me realiza mucho. Pero yo soy un clínico, vivo con mucha intensidad y emoción el trabajo clínico que la SpeechCare hace, y sobre todo el hecho de a busca de nuestros servicios aumente cada vez más.

¿Qué supone la nueva herramienta NINISPEECH en el trabajo de un logopeda?

NiniSpeech es una aplicación que irá a realizar algo con que todos los Logopedas siempre soñaron. Evaluación automática y en tiempo real del habla. NiniSpeech nos dice automáticamente como fue la performance del discurso la velocidad del habla, cuantas sílabas fueron habladas (entre otras informaciones). Una de las mayores barreras que existen en el tratamiento es el llamado proceso de transferencia. El NiniSpeech permite al Logopeda poder monitorizar en tiempo real toda la práctica que su paciente hace en casa, así como poder comunicar con él en tiempo real y dar feedback del trayecto terapéutico.

¿Qué beneficios obtienen los pacientes con estas herramientas?
 TARTAMUDEZ
Los pacientes irán a tener enormes beneficios. Irán a tener feedback de su entrenamiento en tiempo real, tendrán actividades para practicar en casa solos o podrán conectarse a una comunidad de utilizadores que podrán practicar habla unos con los otros. Las posibilidades son infinitas y esto todo estará siempre conectado al Logopeda que tendrá acceso a toda esta información para tomar las mejores decisiones clínicas.

¿En qué pacientes y casos es aplicable dichas herramientas?

NiniSpeech podrá ser utilizada por todos los pacientes que tienen perturbaciones de la fluencia a partir de los 7/8 años, independientemente del tipo de tratamiento que están realizando




¿Cómo se siente al impartir un nuevo curso con esta innovación para nosotros los logopedas?

Me siento muy feliz y muy entusiasmado. Dividir mi práctica clínica y los artículos que estudio es siempre un estímulo para mí. Discutir casos prácticos, cuáles los mejores procedimientos, como resolver problemas, estimular raciocinio clínico es la educación clínica con la cual me vuelvo a ver. La posibilidad de dar a conocer esta App que podrá revolucionar nuestros resultados terapéuticos es aún más estimulante

A quién va dirigido el libro en el que ha colaborado y qué intenta transmitir en cada artículo o reportaje que hace? ,¿Qué  sentimiento o sensaciones intenta transmitir ante un lector?

Este libro aborda dos aspectos fundamentales. La naturaleza de la tartamudez. Tratamos lo que no comprendemos? La segunda son instrumentos de evaluación. Lo que pretendemos tratar? El capitulo es un profundo repaso de artículos científicos recientes haciendo siempre el puente para su aplicación clínica. Mi principal deseo es que el lector se sienta más esclarecido (con base en el que sabemos hoy) sobre la naturaleza de una perturbación de la comunicación que es dinámica, con muchas variables (y mitos) y que sienta entusiasmado a abrazar esta área y a hacer la diferencia en la vida de las personas que tartamudean.