lunes, 27 de abril de 2015

DUDAS DE LOS PADRES: PREGUNTAS AL LOGOPEDA

Hoy quiero compartir con vosotros una pregunta que me hacen. Espero que os sea útil. 

PREGUNTA


     "Hola, tengo un sobrino que ahora va hacer los 4 años y no pronuncia bien las palabras con la erre, a ver si me podías aconsejar de algún ejercicio o algún libro que pueda ayudar en esto.
¡¡Muchas gracias!!"



RESPUESTA



     Muchas veces no se derivan casos como este al logopeda porque se argumenta que son demasiado pequeños y que el fonema r no se adquiere hasta más adelante.  Es cierto que la Rr necesita de mayor maduración de los órganos bucofonatorios y que, por ello, suele ser uno de los fonemas que más dificultad presenta a la hora de su aprendizaje. Sin embargo, yo lo primero que miraría en este niño sería si hay frenillo lingual o no. Para valorarlo lo suele hacer el otorrino o el propio logopeda. Si lo hay no sirve de nada esperar a que el niño sea más mayor. 


     ¿Por qué? Pues porque hay que empezar a trabajar con él o bien valorar si es necesario que el otorrino haga una intervención y lo corte. En ese caso, también necesitará logopedia. ¿Qué es el frenillo lingual? Es un pliegue vertical que podéis observar al elevar la lengua. En algunas personas, éste es demasiado corto e impide que la lengua pueda elevarse y tocar los incisivos superiores, relamerse el labio superior... Son niños que suelen tener dificultades para pronunciar fonemas que requieren que se eleve mucho el ápice de la lengua, como por ejemplo /l/ o /r/. 

     Por otro lado, en el caso que comentas, hay que valorar que no haya otros fonemas afectados. Es más, ¿es solo la Rr o también la r suave en palabras como aro, caro, loro, etc.? Porque si es así, entonces sí hay que empezar a trabajar ya. 

     También comentar que cuando un niño no dice bien un fonema y lo sustituye "siempre" por el mismo, es decir, si la Rr siempre la sustituye por ejemplo por d, entonces no es conveniente esperar demasiado pues El niño está afianzando la forma errónea. 
     
     También es importante tener en cuenta el hecho de que si no pronuncia bien cuando empiecen a leer, entonces no leerá bien ni escribirá bien; escribirá tal cual diga la palabra. Por desgracia, en el sistema educativo que tenemos, el nivel de lectura que tienen que tener en primer curso de Primaria es demasiado elevado. En Infantil de 5 años, se enseña a leer, acabando el curso con niños que saben leer bastante bien. No digo que eso sea malo, sin embargo no hay que olvidar, que hay muchos aspectos a trabajar a parte de la lectura. La lectura en sí debe ser el último eslabón. Por lo que muchas veces nos encontramos con niños que no pronuncian bien y queremos exigirles que lean "bien". Me he llegado a encontrar algunas maestras de "la antigua escuela", que no pasan al niño de letra hasta que no la leen bien, aún sabiendo que no la leen bien porque no saben pronunciarla. Por todo esto, hoy en día y con los planes de estudio que hay, se hace necesario que el niño pronuncie bien en infantil de 5 años, para que no vaya en detrimento de sus desarrollo lectoescritor. (Como he dicho, no soy partidaria de ese aprendizaje de la lectoescritura en edades tan tempranas, en detrimento de otras habilidades que pienso que son mucho más importantes de desarrollar en Educación Infantil; pero las cosas están como están...).

     En el caso que me comentas, creo que tu sobrino debería empezar a trabajar praxias. Esto entrenará a la musculatura y ayudará a su proceso de maduración para una correcta pronunciación. Son muy beneficiosas por lo que te aconsejo que las haga. En mi blog puedes encontrar una recopilación de praxias. Te pongo el enlace. 
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