domingo, 26 de mayo de 2013

VAMOS AL MÉDICO: JUEGO SIMBÓLICO, ANTICIPACIÓN, VOCABULARIO, ETC.

Hace un tiempo os puse una entrada sobre historia social de "Ir al médico". De esta forma podemos trabajar la anticipación con los niños y que sepan qué pasará cuando vayamos al médico.
En esta ocasión os propongo utilizar esa historia social para seguir trabajando con esa dinámica.

1. Las partes del cuerpo. 


¿Dónde está cada parte del cuerpo?
  • Hacemos una figura de un chico o una chica en un póster y lo pegamos en la pared. 
  • Hacemos unas tarjetas con nombres de las partes del cuerpo. El monitor de la actividad tiene las tarjetas y los niños deben pedirlas a él. Aunque este punto os parezca una tontería, es importante para que fomentemos las peticiones en niños que tienen dificultades para utilizar el lenguaje de forma funcional. 
  • Cada niño debe dirigirse al muñeco con su tarjeta y pegarla en el lugar correspondiente. 
  • Explicaremos en qué lugar del cuerpo los médicos pueden: tomarnos la temperatura, medir la tensión, auscultar, etc. 

2. Batas de médico. 

  • Cogemos bolsas de basura blancas y dibujamos sobre ellas por dónde deberíamos recortar para que hagamos una bata de médico: abierta por delante, con el cuello abierto hacia adelante también, agujero para los brazos. 


    Utilizamos la parte de abajo de la bolsa para hacer mascarilla
     
  • Con lo que sobra del cuello podemos hacer el bolsillo y con lo que sobra de un brazo y la cinta de abajo (la de cerrar la bolsa de basura) podemos hacer una mascarilla y una cruz médica que pegaremos en la bata. 

  • Hacemos unas tarjetas de identificación de "médico" que pillaremos al bolsillo con una pinza de la ropa. 
  • Daremos recetas de mentira.
Tarjeta médica para colgar en el bolsillo de la bata. 



Bata de médico terminada. Blog Logopedia y Educación



3. Jugamos: Juego simbólico. 

  • Con un maletín de médico de juguete (que suelen incluir jeringuillas, termómetro, etc), jugamos a los médicos. Cada niño, por turnos, va haciendo de médico o paciente según le toque. Tendrán que guardar su turno sentados a que el médico les llame y, el que haga de médico, tomará la temperatura, auscultará, etc. En la receta tendrá que poner todos los datos que se añaden. 




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