jueves, 18 de octubre de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA (SEPARAR EN SÍLABAS): ACTIVIDAD ESCRITA

     Hoy os dejo esta actividad para trabajar conciencia fonológica silábica. Puesto que no implica que los alumnos sepan leer y escribir, podemos presentarla para trabajar con niños de infantil de 5 años.

     La conciencia fonológica es una parte clave para un buen aprendizaje de la lectura, por lo que se debe trabajar en Educación Infantil para que los alumnos adquieran una buena base.
En este ejercicio que os propongo, vistoso y sencillo, el niño debe unir los dibujos que acaban por la misma sílaba. Por ejemplo, ardilla / toalla.

     Es conveniente que para preparar el ejercicio, hagamos primero varios ejemplos de forma oral, de modo que nos aseguremos de que el niño entiende lo que le estamos pidiendo.
Espero que os guste.



 LOGOPEDA MÁLAGA

martes, 16 de octubre de 2012

CASO: FRENILLO SUBLINGUAL CON AFECCIÓN DEL FONEMA R; ROTACISMO

FICHA LOGOPÉDICA

DATOS PERSONALES: 
Nombre: C; Edad: 7 años; Curso: 1º Educación Primaria.


EVALUACIÓN :
Anatómica y funcional: En la exploración se aprecia frenillo sublingual que impide que el ápice de la lengua toque los alveolos superiores.
Respiración: superior con poca expulsión de aire en soplo.

En cuanto al nivel morfosintáctico, semántico y pragmático, se le pide al alumno la narración de una serie de sucesos cotidianos, resumen de un pequeño cuento leído y descripciones de algunas láminas. No se observan dificultades, siendo estos similares a los de otros niños de su edad y entorno.

Fonología: Se le pasa el Registro Fonológico Inducido. Se ven alteradas las palabras que incluyen el fonema /r/ y /rr/ en todas sus formas, también en sílabas trabadas. El niño realiza una sustitución, cambiando el fonema /r/ y /rr/ por una distorsión de /d/. En producción espontánea ocurre lo mismo.
 El fonema /l/ lo produce, aunque con dificultad, sobre todo en la producción de algunas sílabas inversas y trabadas.

La discriminación auditiva es normal. Se pasan listas de palabras parecidas fonológicamente y dadas de forma escrita, de modo que sea capaz de señalar en cada caso la palabra en cuestión.

Lenguaje escrito: Dictado de palabras con /r/, /rr/ y /l/. Aunque en muchos casos la producción del lenguaje escrito puede verse alterada cuando hay dislalias, en este caso no se observan errores del estilo.


CONCLUSIÓN: 
Con los resultados obtenidos en la evaluación, se llega a la conclusión de que C presenta una dislalia de tipo orgánica provocada por el frenillo sublingual antes comentado, que impide la realización de los fonemas /r/, /rr/ (rotacismo) y dificultad en fonema /l/.



PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO: 
- Intervención directa:
     *Fonema /l/: Se comienza trabajando el fonema /l/ para conseguir su correcta producción en todas las formas. Se explica la producción exacta del mismo, se afianza en posiciones inicial y media, y se le hace más hincapié en posición inversa y en sílabas trabadas.

     *Fonema /r/: Se comienza con el sonido /r/ simple ya que es menos difícil que /rr/.  Explicación de la posición correcta de los órganos articulatorios, la salida de aire fonador y la tensión necesaria en labios y lengua para producir dicho fonema.

     *Fonema /rr/: Cuando se consigue mejoría en fonema /r/ se trabaja doble rr. Se explica igualmente posición correcta de órganos articulatorios, salida de aire fonador y tensión de labios y lengua para producir rr. Se trabaja primero para conseguir su producción de forma asilada, sílabas, palabras y producción espontánea.

- Masajes Linguales: realizados con el depresor y dedos, haciendo líneas rectas desde dentro hacia afuera; dando pequeños pellizquitos en el ápex lingual.

- Gimnasia lingual: ejercicios lingaules realizados mediante imitación, juegos de cartas y dominó de praxias (sacar y meter la lengua, hacer fuerza en mejillas, afinar lengua, etc).

- Ejercicios de respiración y soplo.


UN EJERCICIO DE INTERVENCIÓN: 
Se realiza un juego de la Oca con tarjetas del fonema /r/. El alumno debe recortarlas y pegarlas. Finalmente jugamos y así, de forma divertida, el niño aprende sin que suponga un esfuerzo desmesurado para él o sea una tarea tediosa.
En este link podréis ver materiales para trabajar el fonema r. 




EVOLUCIÓN: 
     Tras la evaluación se informó a la madre de C para recomendar la visita al otorrino de modo que éste valorara la práctica de una frenuloplastia lingual, dado que el frenillo era muy acusado. Se aportó carta explicativa a otorrino.

     Se comenzó el tratamiento con C. Recibimos noticias del otorrino quien rechaza la petición inicial. Se sigue dando terapia durante un par de meses (a razón de un día semanal y aportando a los padres indicaciones para seguir en casa). Durante este tiempo se consigue avanzar en la producción del fonema /l/, aunque en producción espontánea se sigue encontrando dificultad, debido en parte al vicio fonatorio que ha adquirido durante este tiempo.

     La producción del fonema /r/ no se consigue por lo que se le vuelve a remitir al otorrino debido a que el tratamiento no estaba dando el resultado esperado. Se consiguió una pequeña aproximación, pero no suficiente. El otorrino finalmente realiza la intervención. Se programa la intervención a razón de dos sesiones semanales, durante 30 minutos. Se siguen trabajando gimnasia lingual y masajes.

Tras un mes, se observa: 

- La producción del fonema /l/ mejora en producción espontánea.

- Se comienzan a obtener buenos resultados en la producción del fonema /r/, trabajando primero de forma aislada, en sílabas, palabras y finalmente en producción espontánea.

- Se trabaja fonema /rr/.

Tras 3 meses de intervención se consiguen ya buenos resultados en producción de /rr/. Se disminuyen las sesiones y se programa cada 15 días para revisión.


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CURSO: DISFONÍA FUNCIONAL; ENFOQUE PRÁCTICO

Hol@ a tod@s:
Os comunico que en el próximo mes de octubre se va a impartir un curso online, a través de MÁS FORMACIÓN; Puede ser bonicable:

DISFONÍA FUNCIONAL: ENFOQUE PRÁCTICO.


“Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha (Sistema Nacional de Salud)” (Con validez para toda España).


FINALIDAD
Al finalizar este curso el alumno será capaz de intervenir con pacientes que presenten disfonía funcional, realizando la evaluación necesaria y creando un programa de intervención, general y específico, para realizar con el paciente en cuestión.

DIRIGIDO A:
Estudiantes y profesionales de Logopedia / Fonoaudiología
Otros profesionales que trabajen el campo de la voz.

PROGRAMA

OBJETIVOS:
- Aprender pasos claves a tener en cuenta en la evaluación del paciente durante la primera consulta.
- Adquirir las claves para que las posibilidades de éxito del tratamiento sean las mejores posibles.
- Conocer la línea de tratamiento general que se debe seguir ante un caso de hiperfunción e hiperfunción vocal.
- Ser capaz de plantear un plan de intervención con actividades específicas, para personas con hiperfunción e hipofunción vocal.
- Tener ejemplos de casos prácticos, mostrándose evaluación y tratamiento.

CONTENIDOS:
MÓDULO I.– ANTES DE LA INTERVENCIÓN. PRIMERA VISITA.
Unidad didáctica I. Historia Clínica
Unidad didáctica II. Exploración del paciente
Unidad didáctica III. Información y Orientación.
MÓDULO II. EL LOGOPEDA YEL PACIENTE.
Unidad didáctica I. En qué consiste la terapia
Unidad didáctica II. Posibilidades de éxito del tratamiento.
Unidad didáctica III. Progresión de la sesión.
MÓDULO III. TIPOS DE DISFONÍA.
Unidad didáctica I. Clasificación de las Disfonías
Unidad didáctica II. Disfonías Funcionales Simples
Unidad didáctica III. Líneas Generales de Tratamiento.
MÓDULO IV. TRATAMIENTO DE LA DISFONÍA FUNCIONAL.
Unidad didáctica I. Estática, Verticalidad y Esquema Corporal.
Unidad didáctica II. Relajación.
Unidad didáctica III. Respiración.
Unidad didáctica IV. Gesto vocal.
MÓDULO V. CASOS PRÁCTICOS
Vídeos de Técnicas de tratamiento.
RESOLUCIÓN DE CASO PRÁCTICO FINAL Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN CADA UNO DE LOS MÓDULOS

PARA SABER MÁS SOBRE EL CURSO Y APUNTARTE: 


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