viernes, 13 de abril de 2012

SEPARAMOS LAS SÍLABAS: CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT

     Siguiendo con ejercicios de conciencia fonológica, os dejo este Power Point que podéis descargar para separar sílabas.

     Se presenta un dibujo, que el niño deberá separar en sílabas y, debajo al hacer clic, aparece la palabra escrita separando cada sílaba con un guión y el número total de las mismas con las que cuenta la palabra.
Al verse la palabra escrita y separada por sílabas, aunque el niño no sepa leer, puede ir señalando cada sílaba al decirlo (hacer como que lee). Sobre todo las primeras veces o para cerciorarse de si lo ha hecho bien o no, puede serle muy útil.

     Como otras veces, aconsejo que el alumno use los dedos para contar las sílabas, de modo que cada vez que diga una saque un dedo. De esta forma, al terminar de decir la palabra, el niño tendrá en sus manos el número de dedos correspondiente al número de sílabas de dicha palabra. Si esta operación se hace con palmadas como es costumbre, al terminar la palabra es más fácil que el niño no recuerde bien cuántas palmadas ha dado.
a- ba- ni- co
4 sílabas

jueves, 12 de abril de 2012

VOCALES I, O, U : CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT

     Siguiendo con la actividad que os planteé ayer de trabajar conciencia fonológica en Power Point, hoy os dejo la segunda parte de la actividad para completar las 3 vocales que faltaban. Seguro que os sirve para trabajar con vuestros alumnos o hijos.

     Recordad que el trabajo de conciencia fonológica es una base esencial en el desarrollo del lenguaje escrito. Por ello hay que trabajarla con ahínco en Educación Infantil, aunque a veces ese trabajo queda un poco olvidado o se hace de pasada.


     Igual que en la actividad anterior, los alumnos deberán decidir si un dibujo, empieza o no por la sílaba indicada, siendo esta siempre una vocal.



DESCARGA LA ACTIVIDAD DESDE MI WEB PERSONAL. BÚSCALA CON EL NOMBRE DE: ¿POR QUÉ LETRA EMPIEZA? POWER POINT 2. 

miércoles, 11 de abril de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA EN POWER POINT

     Os dejo este material para aquellos que necesitéis trabajar conciencia fonológica. Son 4 diapositivas (más las diapositivas explicativas) en las que se presentan varios dibujos. El alumno deberá señalar los que empiezan por la vocal indicada (para este caso trabajo con las vocales "a" y "e").

     Debemos distinguir entre sílaba inicial y letra incial. La dificultad de las diapositivas aumenta: en la primera que se presenta la sílaba inicial coincide con la letra inical; en la segunda, se presentan otros dibujos para despistar que también empiezan por vocal, pero acompañados de una consonante, por lo que en este caso ese dibujo no comienza por la sílaba "a", sino por la letra a.

Veamos este ejemplo:

En el caso de la palabra AJO, la letra inicial es "a", pero coincide con que esa también es la sílaba inicial.








     En la palabra ALGODÓN, la letra inicial es "a", pero no coincide con la sílaba inicial, que sería "al". Si al niño le pedimos que señale los dibujos que comienzan por la sílaba "a", este dibujo no estaría dentro de lo que le pedimos, por lo que debería descartarlo.





ENCONTRARÁS LA ACTIVIDAD PINCHANDO AQUÍ. ESTÁ COLGADA EN MI WEB PERSONAL. BÚSCALA EN EL APARTADO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA CON EL NOMBRE: ¿POR QUÉ SÍLABA EMPIEZA? POWER POINT 1.