sábado, 17 de marzo de 2012

PROBLEMAS DE VOZ

¿Sabías que…
… las enfermedades de la voz pueden necesitar incluso de intervención quirúrgica?
Los problemas de voz que nos encontramos con mayor frecuencia son las disfonías funcionales simples. Seguro que alguna vez te has quedado “afónico” (comúnmente mal expresado) y te ha costado hablar, sobre todo al final del día o al final de semana. Esto suele estar producido por malas técnicas vocales y abuso de la voz.
         Este tipo de disfonías tiene muy buen pronóstico, pues acudiendo a sesiones de logopedia, en las que adquirirás los buenos hábitos y técnicas de las que careces, suelen remitir. Sin embargo, un abuso vocal prolongado y mala técnica, sobre todo personas con obligación socio-profesional de hablar como los docentes, puede derivar en laringopatías como nódulos o pólipos. Los primeros (nódulos) pueden remitir sin intervención quirúrgica, pero los segundos, necesitarán ser intervenidos para desaparecer. En ambos casos será necesaria una reeducación vocal.
Por ello, los programas de prevención son muy importantes. Con el paso de los años, sobre todo en los docentes, la voz va sufriendo un deterioro y suelen ir apareciendo los problemas que os he comentado u otros más graves. Sería buena idea que previnieras estas enfermedades de la voz, que pueden afectar a tu comunicación diaria (contarle a tu hijo un cuento por la noche, tomar café con unos amigos, etc) y a tu trabajo (no ser capaz de explicar la lección en clase, no poder llamar la atención a un alumno, etc).

El próximo mes realizaré un curso de TÉCNICA VOCAL PARA DOCENTES en la ciudad de Zaragoza. Igualmente se propondrá en otras ciudades españolas. Si sabes de alguien a quien pueda interesar, os pido que le transmitáis la información. 

Mª Dolores Marqués Avilés LOGOPEDA
www.logopediayeducacion.blogspot.com