sábado, 28 de enero de 2012

Educación presenta en Málaga una colección de materiales sobre dislexia

Los compañeros de Málaga, después de mucho esfuerzo, han conseguido que "la Consejería de Educación, incluya la dislexia en el Manual para la atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje".


Os dejo el enlace de la noticia: noticia
Os dejo el enlace de la asociación para que os descarguéis la guía de dislexia.

VÍDEO PARA PENSAR: ¿DAS EJEMPLO A TUS HIJOS?


     Los niños lo copian todo, aprenden de nosotros casi sin que nos demos cuenta. A veces sueltan alguna palabra inapropiada o alguna acción que no deberían haber hecho, nos responden dando una voz, tiran el cojín al suelo cuando se enfadan, dan un portazo, etc... Entonces, nos recordamos a nosotros mismos realizando ese acto: en algún momento hemos dicho una palabra inapropiada, hemos hecho un gesto feo a alguien, hemos contestado dando voces, hemos dado un portazo cuando nos hemos enfadado, etc. ¡Lo han aprendido de nosotros! ¿Qué tal si nos copian más cosas buenas que malas? Ahora os te dejo pensar...

viernes, 27 de enero de 2012

DISCRIMINACIÓN Y CONCIENCIA FONOLÓGICA L/R


     Ficha en la que los niños deben colorear los dibujos que tienen la letra r (ya sea sonido fuerte o suave), teniendo que distinguir otros dibujos que tienen la letra l.
     Podéis también pedir que escriban en su cuaderno la letra "r" en una hoja y la "l" en otra, recortar y pegar en el lugar adecuado cada dibujo.
Espero que os sea útil.


DESCARGA LA ACTIVIDAD DIRECTAMENTE DESDE MI 
Logopeda en Zaragoza

jueves, 26 de enero de 2012

DISCRIMINACIÓN Y CONCIENCIA FONOLÓGICA: R/RR

Os dejo esta ficha para discriminar r, de sonido fuerte y suave. Si los alumnos ya conocen estas letras, les podéis pedir que, además, escriban los nombres debajo. Así les será más fácil darse cuenta de qué palabras se escriben con una r y cuáles con dos. Sabéis que este tipo de errores es muy común, sobre todo con niños con dificultades de aprendizaje, por lo que si trabajáis con este tipo de material, estaréis creando una buena base.

DISCRIMINACIÓN Y CONCIENCIA FONOLÓGICA: S/T

Trabaja conciencia fonológica con tus alumnos: pídeles que coloreen los dibujos que contengan la letra r.
DESCARGA LA ACTIVIDAD DIRECTAMENTE DESDE EL BLOG


miércoles, 25 de enero de 2012

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y LOGOPEDIA

Hola amig@s:
Os pongo este enlace de la Federación Española de Daño Cerebral. Tiene muchos documentos muy interesantes, entre ellos uno llamado "Logopedia y Daño Cerebral Adquirido". El documento habla de los problemas de comunicación de las personas con daño cerebral, las fases de la rehabilitación, cómo debe ser la valoración, intervención, contacto con la familia, etc.
Lo veo muy interesante por lo que os animo a echar un vistazo. Es una suerte tener este tipo de materiales.

domingo, 22 de enero de 2012

VÍDEO AFASIA MOTORA: CASO REAL

Os presento este vídeo:

    Se trata de una paciente que me llegó a consulta con una afasia motora. A consecuencia sufrió parálisis del lado derecho del cuerpo, que afectó mayormente al brazo y a la mano. Aunque cuando me llegó a la consulta ya habían pasado casi dos años desde el diagnóstico, empezamos a trabajar ejercicios para ejercitar la mano.

     Podéis visitar la entrada en la que se explican muchas actividades para trabajar la motricidad fina de la mano: MOTRICIDAD FINA: DEDOS DE LA MANO (pon los altavoces altos).