miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA VOZ Y LOS CARAMELOS DE MENTA


¿Cuáles de estos caramelos te comerías?



¿Pues sabías que… 

                                … los caramelos de menta no son buenos para la voz? 


Los caramelos de menta resecan mucho las cuerdas vocales. Inicialmente, la sensación que te da es de frescor y alivio, pero no se segrega saliva, por lo que la garganta se reseca más. Las cuerdas vocales deben estar muy hidratadas para que estén en buen estado.Si vas a tomar un caramelo, tómalo mejor de fresa, limón, miel… Los caramelos ácidos harán que segregues más saliva , se te resecará menos la garganta y será mejor para tu voz.

lunes, 26 de septiembre de 2011

AFASIA ANÓMICA: VÍDEO

Empezaré dando una pequeña definición sobre lo que es una afasia:
Una afasia es la pérdida de la capacidad de usar el lenguaje debido a una lesión en las áreas cerebrales que intervienen en la producción y recepción de éste.

En la afasia afasia anómica el área afectada sería 39, 40. El vocabulario se ve reducido. Así, la persona puede hablar de forma fluida, pero presenta dificultades al encontrar la palabra que quiere decir. Comprende lo que se le dice, repite palabras y produce frases, pero tiene dificultades en la denominación. La expresión suele presentar circunloquios (rodeos) sustituidos por la palabra en cuestión (no pueden decir la palabra vaso, pero sí para qué sirve) o usan sinónimos (taza).

La lectura no se ve afectada. En cuanto a la escritura, los errores que cometen son los que cometería a la hora de hablar: si hablando no es capaz de decir la palabra vaso, no podrá escribirla en la frase puesto que no recuerda esa palabra.
Normalmente, la afasia anómica,
suele ser secuela de otro tipo de afasia.

En este ejemplo del vídeo que encontré en Internet de la serie "Anatomía de Grey", se ve como la persona sabe lo que se le está preguntando, ese nombre lo "conoce", pero no lo encuentra en ese momento (no puede acceder al léxico). Por poneros un ejemplo que podáis entender: ¿no os ha pasado nunca que habéis querido decir una palabra (el nombre de una marca, un cantante, etc.) y lo tenéis en la punta de la lengua, pero en ese momento no lo podéis decir? Vosotros sabéis lo que es, pero en ese momento no encontráis la palabra.

No perdáis la calma si os encontráis con una persona que le ocurra esto:
- Haced preguntas cortas sobre características del objeto-->; para qué se usa; forma; si es persona, animal u objeto, etc. En resumen, cualquier dato que haga que se acerque a la palabra que quiere decir.