martes, 21 de junio de 2011

VOCABULARIO INDUCIDO: PARTES DEL CUERPO. MATERIAL PARA AFASIAS.

Os dejo este material que lo estoy utilizando actualmente para trabajar vocabulario con un paciente con afasia motora y deficiencia visual. Tiene dificultades para encontrar el nombre de la palabra que quiere decir. En este caso, el vocabulario es para trabajar las partes del cuerpo ya que por sí mismo tan sólo dice: cabeza, tronco y extremidades. Cuando hago que se toque partes del cuerpo es capaz de decir algunos nombres más. Si se le dan pistas diciendo el artículo de la palabra que viene después, es más fácil que recupere la forma de la palabra y la pronuncie.
En este material se le da esa pista, pero conforme vaya resultándole menos costosa la tarea, podemos retirarla.


Espero que os sea útil.

LAS PARTES DEL CUERPO
En el cuerpo tenemos una zona con pelo que está en la parte de arriba que es la… (cabeza).
En la cabeza tenemos dos órganos que nos sirven para ver; son los… (ojos). En los ojos tenemos las… (pestañas). Encima de los ojos hay unos pelos que son las… (cejas). También tenemos dos órganos que nos sirven para oír; son las… (orejas). Tenemos un órganos que nos sirve para respirar; es la… (nariz). Debajo de la nariz tenemos la… (boca), y dentro de la boca tenemos unas cosas que sirven para morder y masticar, son los… (dientes y las muelas). Dentro de la boca hay un músculo, rojo que es la… (lengua). La boca se cierra por los… (labios). Debajo de la boca tenemos la… (barbilla), también llamada… (mentón). Si echamos aire dentro de la boca se nos llenan los… (mofletes).
La cabeza se une con el resto del cuerpo por el… (cuello). A los lados del cuello están los… (hombros) y a continuación de ellos están los… (brazos). En el brazo, aproximadamente a la mitad, tenemos un hueso que llamamos el… (codo). Y si seguimos hacia abajo nos encontramos con las… (manos). Las manos tienen 5… (dedos) cada una y en los dedos tenemos las… (uñas). A mitad de la mano encontramos los… (nudillos).
En el tronco tenemos el… (pecho) y más abajo la… (barriga). En la barriga tenemos como un botoncito que es el… (ombligo). Si seguimos abajo encontramos los huesos de las… (caderas).
En la parte de debajo de nuestro cuerpo tenemos algo que nos permite andar; son las… (piernas). Cuando nos sentamos nos apoyamos en el… (culo). A mitad de la pierna tenemos la… (rodilla) y si seguimos hacia abajo encontramos el… (pie). El pie tiene 5… (dedos), en la parte de atrás de él un… (talón) y dos huesos pequeños a los lados de cada pie, que es la zona del… (tobillo).