miércoles, 21 de diciembre de 2011

RUTA LÉXICA Y RUTA FONOLÓGICA DE LA LECTURA


Para aprender a leer disponemos de dos rutas: la ruta fonológica y la léxica.

Para aquellos que no estáis puestos en el campo (y pidiendo perdón de antemano por la terminología, a compañeros que dominan el tema), podríamos decir que cuando nosotros tenemos los primeros contactos con la lectura, lo que hacemos es "traducir" las grafía (letras) que vemos escritas, por su sonido; después ensamblamos esos sonidos, formamos la palabra y la decimos: hemos leído la palabra. Todo este proceso, lento, es el que se hace por la ruta fonológica o subléxica. Cuando estamos aprendiendo a leer, cuando leemos una palabra nueva o una de baja frecuencia, la ruta que ponemos en marcha es esta. De ahí que cuando un niño empieza a leer o tú mismo al leer esta palabra RUMICAGUESTI, se tarde más que en leer otra como CASA.

Esto me lleva a explicar la segunda ruta: la ruta léxica. Para que os hagáis una idea, en nuestra cabeza es como si tuviéramos un "diccionario". En ese diccionario están todas la palabras que hemos leído (frecuentes), de modo que cuando la ves escrita, la reconoces y te saltas todos los pasos anteriores que habíamos hecho en la ruta fonológica para leer la palabra: aquí accedemos directamente a esa palabra, a su forma de decirla. ¿Qué has tardado más tiempo en leer, RUMICAGUESTI o CASA? Eso es porque la primera (no-palabra) no está en tu léxico, en tu diccionario y tienes que seguir una serie de pasos hasta conseguir leerla ("traducirla"). La segunda, la reconoces prácticamente nada más verla. Es porque la tienes en tu léxico, en tu diccionario.

Espero que hayáis entendido, al menos de forma básica, lo que sucede cuando leemos una palabra.

7 comentarios:

  1. tengo unos problemas para entender esto!!!!

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  2. México Distrito Federal a 22 de febrero del 2012

    A quien corresponda
    Presente

    Por medio del presente, reciba un saludo y así mismo le quiero hacer un consulta.
    Yo tengo una hija de 8 años y veo que se le dificulta al leer; ya que se salta las letras y confunde las palabras.

    Que debo de hacer?, me comentan que no necesita lentes, ¿Quién me puede ayudar?
    Yo se que para que tengas una buena lectura; debes de comprender lo que lees.
    Pero si te saltas las letras y lees unas palabras por otras; prácticamente al final, no entenderás lo que as leído.
    En espera de sus valiosos comentarios; quedo a sus órdenes

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    Respuestas
    1. hola espero que puedas leer esta respuesta ,,,, lo mas probable es que a corde a la edad de tu hija ahora de 12 años es una dislexia ya que por lo que leo es solo un retraso de la lectura a menos que vaya acompañado de otras manifestaciones del comportammiendo o deficit intelectiales pero n este caso es solo una alteracion del aprendizae d ela lectura que puede ayidarse por logopeda o fonoaudiologo o educador diferencial que ayudara a una lectura mas eficas y precisa y mejorar la fluidez y la comprencion

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  3. Millón gracias, no lo tenía claro. Le agradezco, la sencillez de la explicación.

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  4. Muy buena explicación. Fácil, práctica y concisa. Estaría muy bien que comentaras qué tipo de intervención aplicarías cuando alguna de las rutas estuviera afectada o poco desarrollada. Saludos.

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  5. Lo que estaba buscando , me ha venido genial, muy bien explicado. Gracias ;)

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  6. Era lo que estaba buscando, me ha venido genial, muy bien explicado. Gracias ;)

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