viernes, 10 de diciembre de 2010

JUGAMOS AL BINGO CON LA LETRA R

Queridos maestros:


Os di ayer las tarjetas de la letra r para que practicárais a vuestro gusto pronunciación o lectura y escritura. Hoy os propongo una idea nueva para trabajar con esas tarjetas. A continuación os pongo un enlace desde el que podéis imprimir unos cartones con el vocabulario que vimos ayer. Son las mismas palabras. Estos cartones tienen nueve dibujos cada uno. La idea es que los recortéis, los plastifiquéis para que no se os estropeen y se los deis a vuestros alumnos. Las tarjetas de ayer, impresas y recortadas una a una, las metemos en una cajita o un saquito para ir sacándolas una "mano inocente" que deberá leerlas en voz alta.


Podéis jugar con vuestra clase a este juego que, a parte de trabajar la pronunciación, reforzará la discriminación auditiva y la atención.


BINGO PARA TRABAJAR R EN POSICIÓN INICIAL

TRABAJAMOS R EN POSICIÓN INICAL.

Estas tarjetas ya las conocéis. Desde hace unos días vengo haciendo lo mismo con el fonema /s/ y /l/. Ahora podéis trabajar también con /rr/. Las ideas siguen siendo las mismas: podéis hacer lotos para formar parejas, o con cartoncitos.



LA BOLSITA MÁGICA
Otra idea para lectura y escritura sería recortar todas las palabras, meterlas en una bolsita que la podemos adornar y llamar "La Bolsita Mágica". De ahí vamos sacando una a una las tarjetas. Los niños leerán lo que pone, ocultaremos la tarjeta, y deberán escribirlo en su libreta. Al terminar, ellos mismos deberán corregir lo que han escrito. Esta actividad suele gustarles mucho y a nosotros nos sirve para quitarnos responsabilidad. Nosotros no estaremos constantemente corrigiendo los fallos del niño y no nos verán como "la persona que siempre les dice lo que hace mal". Lo dejamos en sus manos. Son ellos mismos quienes dicen si lo que hacen está bien o no. Además, estamos reforzando la atención, ya que para que sean capaces de fijarse exactamente en lo que han escrito y no leer lo que debería poner, deben tener prestar mucha atención.
Podéis descargar también el material en:
PINCHA AQUÍ

Trabajamos r en posición inicial

¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ?

La corriente de aire que se genera en la espiración, pasa por la laringe a gran velocidad y de aquí por las cuerdas vocales. Cuando respiramos normalmente el aire pasa por aquí sin producir sonido, pero al hablar o cantar, éstas se acercan y vibran, emitiendo sonido. Este sonido es modificado por los resonadores y articuladores.

jueves, 9 de diciembre de 2010

JUGUETES APROPIADOS

JUGUETES EN CUESTIÓN.

Este juguete a mí me encanata. Es ideal para que el niño aprenda el vocabulario de las partes del cuerpo, y no sólo eso, sino que también deberá aprender su ubicación, es decir, relacionar dónde están ubicadas cada una de las partes de nuestro cuerpo.
Como los objetos se pegan y despegan, se ejercita también la coordinación ojo-mano.
Lo podéis regalar a niños que tengan a partir de año y medio.