viernes, 17 de septiembre de 2010

TRABAJAMOS LETRA S: PRONUNCIACIÓN, LECTO-ESCRITURA, COMPRENSIÓN LECTORA.

Aquí os dejo más material para trabajar la letra "s", tanto en pronunciación como en lectura y escritura.
En esta ocasión es un cuento con pictogramas con el que además podréis trabajar comprensión lectora.

TRABAJAMOS LETRA S. PRONUNCIACIÓN Y LECTO-ESCRITURA

jueves, 16 de septiembre de 2010

TRABAJAMOS "S" EN POSICIÓN INICIAL: PRONUNCIACIÓN Y LECTO-ESCRITURA.

Hace algunos días recibí una petición para poner actividades para trabajar el fonema s. Os pongo estas actividades para que lo trabajéis. Está enfocado quizás un poco más para trabajarlo con niños que ya hayan comenzado con la lectura y escritura. Sin embargo, si no es así, leed vosotros las palabras y que ellos las repitan frente al espejo.

En mi caso, cuando estoy trabajando la pronunciación de un fonema, en este caso el fonema s, suelo incluir como un apoyo la letra del mismo. No pasa nada porque aprendan esta letra un poco antes. Esto os ayudará a tener algo visual en lo que podáis apoyar la pronunciación. Podéis usar también algún gesto acompañado al fonema teniendo así otro apoyo visual distinto. Por ejemplo: cuando digo "sssssssssssssssssss" lo acompaño del gesto de "silencio" y le añado en grande la grafía que le corresponde. De este modo, cuando retiréis el apoyo sonoro (es decir, cuando dejéis de decirle la palabra, dándole el modelo adecuado, para que la repita), bastará con el apoyo 1isual para que recuerde que ese gesto o letra iba acompañado de un fonema determinado.

Palabras Con s Inicial

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Para lograr aprender a leer con éxito, no es tan importante la edad que tenga el/la niño/a, sino:

 Dominio los aspectos fonológicos, como la conciencia fonológica, en gran parte.


 Tener un buen dominio lingüístico: cierto nivel de manejo sintáctico y semántico del lenguaje oral.

 Tener un buen dominio cognitivo: como la memoria operativa o la capacidad de establecer inferencias lógicas.

“La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que implica reflexionar sobre los aspectos sonoros del lenguaje hablado.”

Dependiendo del segmento de la palabra del que se toma conciencia, existen distintos tipos de conciencia fonológica:

 Léxica: tomamos conciencia de que las frases, las oraciones, están formadas por palabras. Cuando somos conscientes de cada una de las palabras que forman una oración hemos adquirido la conciencia léxica.

 Silábica: aquí vamos a tomar conciencia de que las palabras están formadas por sílabas (palmadas).

 Intrasilábica: tomamos conciencia de los componentes internos de una sílaba. Cuando se pide la identificación de la inicial de una palabra.

Hasta aquí, se debe aprender antes de saber leer.

 Fonémica: requeire ser capaz de saber que los sonidos son letras, y ser capaz de realizar tareas como identificar el sonido inicial en la palabra flor.
Para aprender a leer debemos dominar en parte este nivel de conciencia fonémica, pero a su vez, conforme se vaya aprendiendo a leer se irá madurando dicha conciencia.


Muchas veces se obvia el trabajar las habilidades metalingüísticas, pero es imprescindible trabajarlas bien para la correcta adquisición de la lectura y de la escritura. Podemos trabajar esto mediante actividades simples, de las cuales mostramos algunos ejemplos a continuación.
Los niños tienen que saber que cuando hablamos decimos frases, y que esas frases están formadas por palabras, y a su vez esas palabras por letras, que resultan ser los sonidos que decimos.

martes, 14 de septiembre de 2010

NOTICIA: LA DEMENCIA

No sé cuánto de real tiene o no esta noticia, pero me encantaría que si alguno de los lectores del blog tiene información al respecto, se animara a dejar algunos comentarios o indicar dónde poder encontrar más información sobre el tema. Por mi parte indagaré sobre el mismo y os mantendré informados.

Según explican, el realizar actividades como crucigramas, escuchar música, leer, hacer sudokus, etc., son buenos para mantener una buena estimulación mental, pero esto puede suponer que, si aparece demencia, esta progrese más rápidamente.

Ahí os la dejo:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100902/53993224469/el-ejercicio-mental-podria-acelerar-la-progresion-de-la-demencia-alzheimer-chicago-madrid-wilson.html