viernes, 9 de julio de 2010

PROYECTO COMUNICA

Página web del proyecto COMUNICA. Desde aquí, queremos hacer llegar a la comunidad de logopedas, maestros de educación especial, maestros de audición y lenguaje y enseñantes de la lengua española en general, un conjunto de herramientas totalmente gratuitas y de libre distribución para ayudarles en su trabajo diario con alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.
http://www.vocaliza.es/

martes, 6 de julio de 2010

BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: las partes de la casa y sus objetos

"Buceando en la enorme piscina de Internet" he encontrado unos juegos que posiblemente os gusten. Si buceáis vosotros también en esta página que os voy a proponer, encontraréis muchas cosas. Yo cada semana os iré proponiendo algunos de los juegos que ahí aparecen, así sabréis para qué os vendrán bien: para trabajar atención, vocabulario, los números, etc.

Los encontraréis, o bien con la etiqueta de "juegos" o con la etiqueta de "Buceando en la piscina de Internet".


En el juego propuesto por hoy los niños deberán colocar los objetos de la casa en una maqueta de de la misma que se presenta. Cuando coloquen los objetos en el lugar adecuado sonará una musiquilla. Si le dais a donde pone HINT os aparecerá la maqueta completa de dónde tienen que ir colocados los objetos, pero sólo saldrá durante algunos segundos, así que prestad atención.

Este juego os servirá para que los niños aprendan vocabulario referente a las partes de la casa y sus objetos. Además, deberán saber asociarlos, es decir, saber que la cama va en la habitación y no en la cocina. Os aconsejo que cuando lo hayan terminado les pidáis que os nombren cada uno de los objetos que han colocado y por qué lo han colocado ahí. Podéis preguntar para qué se usa, dónde se compra, etc. Todo lo que haga que iniciéis uno conversación será bueno. Por otra parte, también estaréis trabjando atención, ya que deben estar muy atentos cuando aparece la maqueta completa de la casa y luego ser capaces de recordar el lugar en el que va cada objeto. Por ello este juego es adecuado para niños con
TDAH.

ACCEDE AL JUEGO



¡Espero que me digáis qué os parece!

FICHAS: PARES DE PALABRAS PARECIDOS FONOLÓGICAMENTE

discriminación auditiva de pares

PARES DE PALABRAS PARECIDOS FONOLÓGICAMENTE


Cuando hablamos hay palabras que se parecen mucho fonológicamente, es decir, suenan de forma muy parecida. Son palabras como por ejemplo boca y foca, en las que únicamente se diferencia un fonema (sonido de la letra b por f). Pronuncia estas dos palabras en alto, despacio y presta atención en lo poco que las diferencia.

Los adultos somos capaces debido a nuestra experiencia, de diferenciar (discriminar) una palabra de otra, y aún en situaciones de mucho ruido en las que podríamos confundir una por otra, aplicamos el contexto al caso concreto y escogemos la palabra correcta. Por ejemplo, imagina que estás en una reunión en la que todos beben y alguien te dice: "¿Quieres una copa/sopa?" No has diferenciando bien esa palabra, pero por el contexto deduces que se refiere a la primera palabra que he puesto "copa" porque en este contexto que alguien te pregunte si quieres una "sopa" no tiene mucho sentido.

Los niños no tienen tanta experiencia como nosotros, están aprendiendo cada día palabras nuevas y lo que es más difícil, sus significados y su uso en el momento adecuado. Por todo ello, les debemos echar una mano y ayudarles para que puedan diferenciar unas palabras de otras.
Os propongo unos juegos con lotos de imágenes en los que se presentan pares de palabras parecidos fonológicamente, es decir, que cuando los digáis suenan parecidos. (Buscar estas imágenes con la etiqueta de "ACTIVIDADES". Podéis:



Jugar con las tarjetas a asociar las que contienen las palabras que les decimos en voz alta y hacer que las repitan ellos también;
Jugar como si fueran juegos de memoria de cartas. Debemos poner las barajas de cartas por duplicado y ponerlas del revés sobre la mesa. Deberán ir levantando dos cartas por turno para conseguir emparejarlas.
Hacer un bingo de palabras: les damos un cartón con dibujos y metemos en una caja todas las tarjetas del bingo de palabras (palabras que se parezcan auditivamente). Vamos sacándolas y diciéndolas en alto y el niño pondrá una ficha sobre la casilla correspondiente.
Completar frases: hacemos una lista de frases a las que les falten palabras que empiecen por los sonidos de letras que queramos trabajar y el niño las terminará. Ejemplo: Para lavarnos las manos necesitamos…(jabón), trabajaríamos el fonema (sonido de letra) j. También podemos decir la frase y presentarles dos fotos, una con la palabra correcta y un distractor. Por ejemplo para esta frase “jamón- jabón”, y el niño tendría que escoger una foto al tiempo que dice la palabra. Con esta tarea estaríamos ayudando al niño a que diferenciara los sonidos (fonemas) de /m/ y /b/ que son tan parecidos. Estaríamos haciendo una discriminación fonémica. Una tarea algo menos complicada que esta para niños más pequeños, sería presentándole sólo la foto de la palabra a decir.

LOS JUGUETES DE LUIS, cuento con pictogramas.

Cuento con pictogramas para trabajar vocabulario, lectura, ecritura, etc.
¡Leer un cuento a los niños tiene múltiples beneficios así que anímate!

Cuento: Los Jueguetes de Luis

LOS NÚMEROS: CONTAR OBJETOS

Si vuestros hijos están aprendiendo a contar, os propongo estas nuevas fichas de trabajo. Son sólo para los números 3, 4 y 5. Nivel básico.

Espero que os sirvan y ya sabéis, dejad comentarios que el blog se anime un poco y yo vea recompensado tanto trabajo.
los números contar objetos

LOGOPEDIA CREATIVA

Hola amigos:
Como estoy de vacaciones esta vez he tardado un poco más en poner algunas entradas en el blog, pero aquí estoy por fin.
Hoy os propongo que visitéis el blog de Logopedia Creativa, cuya autora es Natalia G.J. Güímar. En él podréis encontrar mucha información también relacionada con Logopedia así que os animo a visitarlo.


"Este blog pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del lenguaje y la comunicación, padres y maestros."