lunes, 13 de diciembre de 2010

BABEO EXCESIVO



Navegando por internet me encontré con el “Programa de Condicionamiento para la Generación e Instauración del control de Babeo: BABA STOP”, del cual he hecho un pequeño resumen (de los puntos 1 y 2) que expongo a continuación.

  • Repercusión del babeo
    El babeo es una fase normal en el desarrollo del niño. Aparece con dentición y se extiende hasta los dos años. Sin embargo, más allá de esta fecha, no se considera dentro de lo normal. Un niño que presente babeo excesivo presentará dificultades tanto en el aspecto físico, en el plano educativo y en el plano psico-social.
    Piensa en un niño que tiene siempre la cara llena de babas. No es agradable verlo así y creará muchas veces rechazo por sus compañeros e incluso por sus propios docentes. Piensa qué haces cuando ves a alguien: lo saludas y le das un beso. Si tiene la cara llena de babas produce un rechazo. Además, tendrá siempre la ropa mojada de babas, al igual que los libros y todo con lo que trabaje. Por otro lado, el babeo incontrolado provoca problemas en la alimentación y en el lenguaje oral.


  • ¿Por qué se produce el babeo excesivo?
    Hemos dicho que el babeo es característico hasta los dos años. Después de esa edad, la saliva se derrama de forma incontrolada. Las causas pueden ser diversas, aunque comúnmente se asocia a la Parálisis Cerebral Infantil, hay que decir que no es la única.
    Normalmente, los niños con problemas en el babeo, suelen tener la boca abierta, los laterales de la lengua sobre la arcada dentaria inferior haciendo más fácil la salida de saliva, la lengua presionando hacia adelante en la deglución, no suelen tener un control para mantener la cabeza erguida y sí mantenerla inclinada hacia adelante, mala oclusión de los maxilares, falta de tonicidad en los músculos orbiculares de los labios, etc.
    Por otro lado, si hay afectación neurológica del nervio facial, no habrá un buen sellado de los labios; y si está afectado el nervio hipogloso habrá una profusión de la lengua, que no será capaz de producir movimientos finos.
  • Factores relacionados con el babeo.
    El babeo se relaciona con:
    - Irregularidades al tragar y transportar la saliva a la parte posterior de la lengua.
    - Debe haber estabilidad de las mandíbulas y que los labios permanezcan sellados.
    - Incoordinación de la lengua para tragar.
    - Mala sensibilidad alrededor de la boca que no provoca el reflejo de deglución.
    - Mala adquisición de las destrezas motoras en relación a los maseteros (encargados de cerrar la mandíbula) y los orbiculares superiores de los labios (encargados del control de los labios).
A continuación, copio del documento desde el que he tomado la información para escribir este documento, una serie de factores que afectan de manera positiva a la producción del babeo:

o Estado emocional del niño
o Grado de concentración en la tarea
o Postura corporal en posición de sentado
o Posición de la cabeza
o Mala oclusión de los maxilares
o Control y medida de la lengua
o Habilidad para cerrar los labios
o Capacidad sensitiva oral disminuida
o Habilidad para respirar a través de la nariz.

Artículo original:
PINCHA AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA

36 comentarios:

  1. Mi hijo tiene 2 años y 3 meses. Jamás ha babeado, nunca usé babero con el, sin embargo desde hace 2 meses es impresionante la cantdad de baba q derrama!! A q se puede deber? No hay nada q indique tener problemas en su desarrollo. Ya sacó todos sus dientitos! Q puedo hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sé que publicaste hace tiempo. ¿Le sigue ocurriendo lo que me cuentas a tu hijo? Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola mi hijo cumplirá cuatro años y empieza a hacer muchas.burbujas de baba, cono si tuviera jabón en la boca, no se q le pasa,.espero pueda ayudarme

      Eliminar
    3. Hola mi niño tiene 1 año 9 meses y ultimamente babea demasiado.. No se si es normal o que pasa.

      Eliminar
  2. hola, tengo un niño con dificultades de lenguaje (no puede pronunciar palabras con R, principalmente o palabras trabadas, hace burbujas con la saliva, se le dificulta poner atención y los trazos de las letras están como de un niño de preescolar el ya tiene 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la edad de 6 años se suele producir ya la rr y los grupos de trabadas. Ten en cuenta que puede dificultar para la lectura y escritura. De todos modos con lo que me cuentas de los trazos y las burbujitas, creo que se debería trabajar con él praxias bucofaciales y motricidad fina. Ponte en contacto con un logopeda para que lo evalúe y descartar. Te puedes mirar en el apartado de "etiquetas" y encontrarás actividades para trabajar esto que te digo, pero mejor si te dice como tienes que realizar esas tareas, un profesional, sobre todo después de haber valorado al crío. Las praxias le vendrán genial igualmente así que ponte a ello. Si tienes dudas ponte en contacto conmigo.Podríamos realizar alguna sesión online.Un saludo y a seguir leyendo el blog =)

      Eliminar
  3. Si me dejáis el email os puedo contestar personalmente.

    ResponderEliminar
  4. mi hijo ya tiene un año de edad , babea mucho pero llora de masiado cuando come algo o toma su leche ... no se q es los medicos me han dicho que es normal pero lo de el es diferente siempre esta asi ... q puedo hacer respecto a esto?

    ResponderEliminar
  5. Tengo una sobrina con estás características del babeo, ella tiene dos años y los pediatras indican que es normal, pero a mí no me convencen. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es Lucia. Mi hijo se llama Mariano tiene 3años y 10 meses y tiene problemas de babeo el Dr. nos dijo que tenia un problema de adenoides y el esta en tratamiento. Para poder operarlo tendremos que esperar hasta los 5 años. Mi consulta es de que otra manera lo podria ayudar en casa. Cada vez que esta con tos o resfriado su babeo es excesivo.

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo es prematuro tiene 2 años y medio y es gemelo. Él babea, no mucho, pero en ocasiones al intentar hablar la baba se hace como una bomba al rededor de los labios o simplemente escurre. Ello puede ocurrirle una vez al día, otros días no babea. Es eso normal?

    ResponderEliminar
  8. Quiero inf sobre las praxias mi correo es mytm_1986@outlook.con mi hijo babea no es constante pero lo hace ya tiene 4 años no une palabras y las que dice no las pronuncia bien por decir comida dice mía, al agua me dice aba, dice menos en vez de ven!

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mi hijo que tiene un año y un mes le ocurre exactamente lo mismo. Babea muchísimo y aún no desarrolla el habla solo dice mama, papá y otras pocas palabras; sin embargo su desarrollo en otros aspectos es normal. A que puede deberse el babeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arom, verás a esa edad suelen estar saliendo los dientes y hay muchos niños que en esa etapa babean muchísimo. Lo qué si puedes observar es si respira por la boca o por la nariz (es muy importante que respiren por la nariz), tener en cuenta si tiene o ha tenido enfermedades importantes (las otitis a estas edades pueden afectar a la adquisición del lenguaje), ver si es capaz de masticar bien o sólo alimentos pasados... A esta edad es muy importante que se vayan desarrollando las estructuras orofaciales, que vayan cogiendo fuerza, por lo que masticar es algo importantísimo para ello.
      Por el tema que me comentas del lenguaje, con 18 meses suele darse la explosión del vocabulario y el niño comienza a decir muchas más palabras. ¿Te comprende cuando le hablas? ¿Cómo pide las cosas? ¿Qué haces cuando te señala lo que quiere?
      Te voy a dejar unos link que pueden interesarte leer mientras espero tus respuestas.
      Un saludo
      http://logopediayeducacion.blogspot.com.es/2016/02/problemas-en-la-deglucion.html
      http://logopediayeducacion.blogspot.com.es/2016/02/dificultades-en-la-pronunciacion-que.html
      http://logopediayeducacion.blogspot.com.es/2016/01/juguetes-para-regalar-como-jugar.html

      Espero que te sea útil.

      Eliminar
  10. Hola mi hijo se llama Iker el tiene los 2 años y medio cumplidos en ocasiones babea mucho , empieza a pronunciar ciertas palabras, esta aprendiendo vocales y abecedario , quiero saber si es necesario llevarlo al doctor

    ResponderEliminar
  11. Hola mi bebe tiene 5 años y 2 meses y tiene babeo excesivo y si ha padecido de otitis a los 8meses y a los 3 años necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Mi hijo tiene 2 años y 3 meses y desñues dade fines de diciembre tuvo llagas y angina en su boca desde entonces ya curado ae babea en exceso

    ResponderEliminar
  13. Holas mi hija tiene dos años dos meses y solo dice mama ana oooo y nada mas le hice descarte auditivo y todo normal. No se si lkevarala a un terapista d lenguaje o q ingrese al jardin d niños para q pueda ver como otros niños se comunican...q puedo hacer??

    ResponderEliminar
  14. Holas mi hija tiene dos años dos meses y solo dice mama ana oooo y nada mas le hice descarte auditivo y todo normal. No se si lkevarala a un terapista d lenguaje o q ingrese al jardin d niños para q pueda ver como otros niños se comunican...q puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con esa edad, necesitaría ya intervención con un logopeda. No lo dejes pasar más tiempo porque son los años más importantes para el desarrollo del lenguaje.

      Eliminar
  15. Hola
    Mi hijo tiene 1 año 2 meses y también babea harto, le están saliendo casi todos su dientes y muelas ... Sera normal? No tiene probelnas para comer tampoco llora ni ha presentado ninguna enfermedad solo resfrío simple... Camina hace un mes y algo ya.. Leí q podría ser por problemas neurológicos .. Es tan así ? Ojalá me responda mi correo es bunkeira@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola mi sobrina tiene 4 años y n deja d babear que podemos hacer,te dejó mi email cintia2322@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia, con esa edad no es normal que siga babeando. ¿Habéis preguntado en un logopeda? ¿Mastica? ¿Es una niña con problemas de respiración (mucha mucosidad o algo así)? ¿Qué le ha dicho el pediatra?

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes, mi hijo de 2 y 5 meses babeo mucho. El pediatra dice que es normal pero estoy preocupada. Habla bien, como bien...No tienen ningún otro problema. ¿Que puedo hacer? ¿lo llevo a un logopeda para que lo mire? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿por casualidad vuelve a estar echando dientes? Te pregunto lo mismo que en casos anteriores: ¿mastica bien? ¿respira bien? ¿tiene mucosidad? ¿la ha valorado un logopeda?
      La musculatura del labio seguramente, y la de otras zonas orofaciales, necesite ser trabajada. Yo creo que lo más oportuno es que un logopeda la valore. Seguramente realizará una evaluación para ver qué tal está la musculatura de labios, lengua, mejillas... y en función de lo que vea, realizará con él ejercicios de motricidad orofacial. De mientras puedes mirar en el apartado de praxias que tenemos en el blog para hacerte una idea, pero LO MEJOR ES QUE LE VEA UN LOGOPEDA Y VALORE CON ÉL DELANTE.

      Eliminar
    2. Hola mi nene va para cuatro años y no deja de babearse tiene problemas del habla y recibe terapia hace una semana me lo operanron de las adenoides ya que rocaba muy fuerte y se quedaba 2 a 4 segundo sin respirar y despues le volvia el ronquio mas fuerte y he hablado con el pediatra y me dice que es normal que me puedea aconsejar gracias.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes, mi nombre es Miren y tengo una consulta sobre babeo. Mi hijo de 2 años y 5 meses babea mucho, lo he consultado varias veces con el pediatra y no le da importancia, dice que puede seguir babeando hasta que le salgan las muelas que le faltan. No se si esto es normal o debería llevarlo a un logopeda para que lo vea. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi hija cumple 6 meses a veces ronca por las noches,babea en exceso y siempre tiene la boca abierta respira por la boca y por la nariz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con 6 meses es normal que los bebés babeen. ¿Toma el pecho o el biberón? ¿Comienza a mostrar interés por morder cosas? Yo creo que es importante que el pediatra o si tenéis otorrino, valore si la bebé respira por la boca porque no puede hacerlo por la nariz por algún motivo. Quizás ahora aún sea pequeña para intervenir, pero estos temas mejor que los cojáis desde pequeños. Si ronca tan pequeña posiblemente tenga amígdalas grandes, vegetaciones o algo así, pero eso sólo lo podrá decir el otorrino. Es bueno que conforme vaya creciendo veáis si sigue igual. Si los niños cuando son pequeños respiran por la boca, eso afectará a todo el desarrollo facial. La lengua tiene que estar dentro de la boca, los labios cerrados (debe tener fuerza), la lengua posicionado en paladar... Id observando y en un par de años es bueno que vaya mejorando estos aspectos. Un saludo

      Eliminar
  20. Hola mi hijo tiene 2años con 7meses y babea mucho puede decirme que ejercicios hacer para mejorarlo

    ResponderEliminar
  21. Hola mi hijo tiene 2años con 7meses y babea mucho puede decirme que ejercicios hacer para mejorarlo

    ResponderEliminar
  22. Buenos días. Lo ideal es que un logopeda valore a su hijo y los hábitos con él. Es importante saber si ha dejado el chupete, el biberón, si mastica todo tipo de alimentos, si puede respirar por la nariz... De todos modos te dejo un enlace en el que podéis ir comenzando a hacer algunos ejercicios pero de verdad que con esto sólo, no solucionarás el problema. Si quieres contesta a las preguntas que te hice y podré saber un poco más por donde ayudarte. Y si tienes oportunidad, haz que un logopeda le valore. Yo desde aquí no puedo verle, tocar su cara, etc y eso me daría información sobre cómo están sus estructuras. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  23. Hola mi hija tiene 6 años y desde hace una semana empezó a escupir bastante a jugar con la salina al grado de mojarse toda...y por desir cuando mira la tele toma un trapo y se lo pone en la boca hasta mojarlo...yo la regaño pero me preocupa que sea algo que este afectando su salud que puedo hacer?...

    ResponderEliminar
  24. Hola mi nombre es Romina...mi pequeño tiene 3 años y un mes y la verdad ya consultamos a muchos médicos y nos decían que era su aalergia Sin embargo esta ya está controlado y aún así sigue con muchísima salivación la verdad es muy incómodo el siempre esta con bbabero y ya es muy incómodo. me podrías ayudar

    ResponderEliminar
  25. Hola mi bebé tiene dos año y seis meses y babea mucho es normal?

    ResponderEliminar
  26. Hola no se si siga activa la página..... Bueno tengo un niño de ya 11 años el babeo hasta los 7años... Motricidad lenguaje habilidades todo comprobado q esta bien... Bueno a los 4 años tuvo problemas como q no escuxaba lo trate y se recupero.... Pero ahora volvieron ambos problemas la audicion y el babeo ahora le e sacado ecoglafia del cuello y hombro y tiene ganglios grandes pero el pediatra dice q esta en los estandares normales a pesar de los tamaños ... Y x ultimo le esta afectado el aliento a pesar q se lava lps dientes y lo tengo con citas con eñ dentista el aliento es muy fuert.... Q me aconseja estoy preocupada no se ya q hacer o a donde acudir .... Espero pueda leer mi mensaje le dejo mi correo xfavor Heidy_ojeda@hotmail.com

    ResponderEliminar