Hace unos días os estuve hablando acerca de las habilidades metalingüísticas y los distintos tipos de conciencia fonológica. Hoy os pongo esta entrada explicándoos algunos ejemplos para trabajar la conciencia léxica. Recordad que es cuando tomamos conciencia de que las frases, las oraciones, están formadas por palabras. Cuando somos capaces de entender que las palabras forman oraciones hemos adquirido la conciencia léxica.
TOMAMOS CONCIENCIA LÉXICA:
Le vamos a pedir al/la niño/a, que sea capaz de separar las palabras que forman una frase. Para ello podemos escribir una frase corta y separar cada palabra de un color para que se de cuenta de que son elementos separados por espacios. Hay que decirle que eso son palabras y que cada vez que vea un espacio habrá una. Da igual que no sepa leer. Debajo de cada frase podemos poner cuadros y que pinte tantos cuadros como palabras tenga la frase. Cuando sea capaz de entender esto, le daremos la frase sin escribir para que realice la misma tarea de rellenar los cuadros. Podemos hacerlo también dando saltos, en los que cada salto corresponde a una palabra. Ejemplo: “La niña juega”. Tres palabras tres saltos. Lo haremos, al principio, exagerando los espacios de las palabras, de modo que sean capaces de identificarlos sin mucha dificultad. Conforme vayan dominando la tarea, se les irá dando la frase sin hacer apenas distinción entre las palabras; es decir, diciéndola como hablamos normalmente.
Si todos/as los/as maestros/as nos tomaríamos la molestia de informarnos podríamos hablar de calidad en la educación. En beneficio de los interesados: estudiantes...
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