¿Qué es la deglución atípica?
La
deglución atípica, también llamada deglución infantil, es una forma de tragar
(deglutir) en la que la lengua no se posiciona de forma adecuada, sino que hace
presión (anterior o lateral) sobre los dientes (arcada dentaria). Los niños degluten entre 600 y 1000 veces al día, por lo que un mal patrón
para la deglución suele producir una alteración en la anatomía de la boca. Es
decir, la deglución atípica y sobre todo en los niños, suele provocar una
malformación en la arcada dentaria (defectos en la oclusión/cierre), por lo que
es necesario corregir dicho patrón deglutorio en la infancia para que ello no
se produzca. En ocasiones, la deglución atípica viene ya dada por una malformación.
En los casos en los que hay una
deglución atípica y se recomienda el uso de ortodoncia, es necesario corregir
primero esta forma de deglución acudiendo a un logopeda. Si no se corrige, como la lengua seguirá ejerciendo
presión sobre la arcada dentaria, con el paso del tiempo cuando le hayan
quitado la ortodoncia, ésta volverá a presentar alteración.
La deglución atípica también
puede presentarse en adultos de edad avanzada.
Si
tu hijo presenta deglución atípica, tu dentista te lo dirá. Aún así, algunas características
son:
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
- Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
- Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
- Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
- Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.
Gracias por tanta informacion.
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