Los síntomas más relevantes a los que debemos estar atentos para sospechar de una dificultad deglutoria son:
Negativa a comer o beber.
Rechazo a determinados alimentos.
Miedo a comer solo.
Infecciones respiratorias de repetición.
Parálisis facial.
Disartria, dificultades para articular las palabras correctamente.
Babeo.
Degluciones muy lentas y restos de alimento en la boca al terminar de comer.
Sensación de atasco.
Dolor al tragar.
Tos y atragantamiento durante o después de las comidas.
La ausencia de tos no significa que la persona no pueda tener una aspiración o penetración, la falta de sensibilidad puede provocar que no lo note y el alimento pase a la vía respiratoria.
¿Cómo es de importante y por qué la intervención temprana de un logopeda?
La intervención temprana es vital en la disfagia, evitaremos las complicaciones posteriores como problemas respiratorios, desnutrición, deshidratación, y atragantamientos que pueden llegar a provocar paradas cardiorespiratorias.
¿Cómo es el proceso de valoración e intervención?
Este proceso debe ser individualizado, existen diversos protocolos y test, que tras el screening inicial y la valoración médica podremos realizar para marcar nuestros objetivos de tratamiento.
¿Qué enseñarás en el próximo curso práctico del 17 de diciembre de Madrid?
Realizaremos una breve introducción teórica sobre la disfagia neurógena, el proceso de deglución normalizada y posteriormente veremos la evaluación logopédica y técnicas de tratamiento tanto compensatorias como de rehabilitación pasivas y activas. Las técnicas compensatorias son de gran importancia ya que aseguran la hidratación y nutrición del paciente durante todo el proceso de rehabilitación.
¿Qué debe saber un logopeda como prioritario antes de intervenir una disfagia sino trabaja con un equipo multidisciplinar?
Que el equipo multidisciplinar es fundamental, no es necesario que estén físicamente cerca pero debemos conocer el papel de otros profesionales.
El nutricionista debe valorar el estado nutricional del paciente, el fisioterapeuta la posición durante la deglución, el médico de las diversas especialidades que intervienen en la disfagia realizará la valoración médica y el terapeuta ocupacional todas las adaptaciones necesarias para la autoalimentación, sin olvidar que la alimentación es una actividad social con una fuerte implicación emocional y en muchos casos se necesitará a un psicólogo.
Si obviamos que la disfagia es un síntoma que necesita a otros profesionales no realizaremos una correcta intervención, siempre será deficitaria.
En la intervención logopédica lo fundamental es conocer el proceso de deglución normal para realizar una correcta evaluación y conocer los puntos fuertes y débiles e intervenir partiendo de ellos, de una forma individualizada.
MATERIALES USADOS EN DISFAGIA |
Patricia Murciego Rubio.
Diplomada y graduada en logopedia.
Experta en terapia orofacial y miofuncional.
Máster en atención temprana.
Máster en investigación en ciencias sociosanitarias.
Formación en multitud de técnicas de valoración e intervención en el paciente neurológico.
Tutora de prácticas en la universidad de Valladolid y en diversos máster de especialización.
Doctoranda en ciencias de la Salud.
Docente en el máster de Disfagia del Hospital Santa Creu y San Pau de la Escuela de Patología del lenguaje.
Logopeda de la unidad de Neurorehabilitación e infanto juvenil del centro Hospitalario P. Benito Menni de Valladolid. Red Menni de Daño cerebral.