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jueves, 22 de diciembre de 2011
CUADERNILLO DE RIMAS Y SÍLABAS: CONCIENCIA FONOLÓGICA
Siguiendo con el tema de lectura y escritura, os dejo estas actividades que os ayudarán a trabajar la conciencia fonológica. Sabed que, antes de leer y escribir, debemos practicar con este tipo de actividades, pero muchas veces se olvidan de trabajarlo con el ahínco necesario en las clases de infantil.
El documento no es mío, lo he encontrado en Scrib y os remito con un enlace al mismo.
CONCIENCIA FONOLOGICA
miércoles, 21 de diciembre de 2011
RUTA LÉXICA Y RUTA FONOLÓGICA DE LA LECTURA
martes, 20 de diciembre de 2011
MASAJE INFANTIL
lunes, 19 de diciembre de 2011
ESTIMULAR AL BEBÉ: ESTIMULACIÓN TÁCTIL.
En la guía de atención temprana que os comentaba el otro día, aconsejan:
- Aprovechar la hora del baño para estimular todo su cuerpo: enjabonarlo, dejarlo jugar con el agua y algunos juguetes que tenga a su alcance, moviéndolos.
- Mientras le ponéis la crema después de asearlo y mientras nombráis cada zona, dar un masaje comenzando por los pies, subiendo por las piernas hasta los muslos, tocarles las manos, los brazos, la tripa y la espalda. Además de estimular de forma táctil, estimulamos el lenguaje.
- Ofrecer al niño distintas sensaciones, creando una mantita de actividades que estimulen el tacto: en la mantita podéis poner objetos o telas de distintas texturas y que le proporcionen distintas sensaciones (áspero, rugoso, suave, fría, cálido).
- Les daremos distintos objetos. El niño debe aprender de ellos el tacto de los mismos, como no, manipulándolos: le ofrecemos dos muñecas, una hecha de tela y otra de plástico duro; ofrecemos una pelota corcho y otra de esponja, etc.
Os animo a realizar la manta de estimulación táctil de vuestro pequeño. Prueba con distintos materiales: textura, dureza, peso, temperatura… Habrá algunos que les gusten más que otros. Incluye también objetos que suenen, de esta forma, estimularás al mimo tiempo auditivamente.
domingo, 18 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD CONCIENCIA FONOLÓGICA
Son unas fichas en las que se presenta primero el dibujo y debajo el nombre. Se hacen separaciones por sílabas y letras, por lo que puedes trabajar ambas. FICHAS CONCIENCIA FONOLOGICA
viernes, 16 de diciembre de 2011
NUEVO ENLACE: GUÍA ATENCIÓN TEMPRANA
viernes, 9 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: APP PARA NIÑOS
JUEGO SIMBÓLICO: PARA SABER.
En el desarrollo evolutivo de los niños, podemos distinguir distintos tipos de juego. El juego simbólico aparece alrededor de los dos años (o incluso un poco antes). Es uno de los más importantes, en el que los niños imitan situaciones de la vida real. Empiezan a utilizar las cosas con otro propósito del que tienen, se imaginan que son mamá y le dan de comer al muñeco, arreglan cosas igual que hacen sus papis, hacen la comida con la arena del parque, etc. Es “hacer como que…”: hacer como que son mecánicos, hacer como que son mamá o papá, hacer como que… Esta etapa durará hasta aproximadamente los tres años y, durante ella, se desarrollará el lenguaje, la capacidad cognitiva y la socialización.
Todo les ayuda a crear representaciones mentales del mundo que les rodea y les será útil para resolver otras situaciones de su vida. Jugad con ellos y dejad que sean ellos quienes os guíen en dicho juego. Haced lo que ellos os digan trasladándoos a su mundo: haced vosotros también “como si… arreglarais algo, hicierais la comida, etc. Seguramente reconozcáis en su forma de actuar muchas conductas vuestras, porque imitan lo que ven a su alrededor.
Podéis ver también la entrada anterior:
JUEGO SIMBÓLICO: VÍDEO
VÍDEO: LAS CUERDAS VOCALES
miércoles, 7 de diciembre de 2011
GUÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA: EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS.
Guía de Atención Temprana. El niño y la niña de 3 a 6 años
GUÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA: EL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
lunes, 3 de octubre de 2011
VOCABULARIO HABITACIÓN; RECORTABLES.
Este material que os dejo en el blog, es para que trabajéis el vocabulario de la habitación de forma divertida. Yo os aconsejo que plastifiquéis las láminas y recortéis los dibujos (ya plastificados). Ponedles "velcro" por detrás y, en la lámina que simula las paredes de la habitación, poned velcro en las zonas que penséis que pueden ir los dibujos.
Además de trabajar vocabulario se realiza un ejercicio de asociación.
Espero que os sea útil.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR
miércoles, 28 de septiembre de 2011
LA VOZ Y LOS CARAMELOS DE MENTA
¿Cuáles de estos caramelos te comerías?
¿Pues sabías que…
… los caramelos de menta no son buenos para la voz?
Los caramelos de menta resecan mucho las cuerdas vocales. Inicialmente, la sensación que te da es de frescor y alivio, pero no se segrega saliva, por lo que la garganta se reseca más. Las cuerdas vocales deben estar muy hidratadas para que estén en buen estado.Si vas a tomar un caramelo, tómalo mejor de fresa, limón, miel… Los caramelos ácidos harán que segregues más saliva , se te resecará menos la garganta y será mejor para tu voz.
lunes, 26 de septiembre de 2011
AFASIA ANÓMICA: VÍDEO
Una afasia es la pérdida de la capacidad de usar el lenguaje debido a una lesión en las áreas cerebrales que intervienen en la producción y recepción de éste.
Normalmente, la afasia anómica, suele ser secuela de otro tipo de afasia.
viernes, 23 de septiembre de 2011
AFASIA MOTORA: VÍDEO
domingo, 18 de septiembre de 2011
CLASE DE VOZ
sábado, 17 de septiembre de 2011
HIPOACUSIA Y FORMAS VERBALES
miércoles, 20 de julio de 2011
RECTIFICACIÓN DE ALGUNAS ENTRADAS
Esta entrada es para deciros que, tras decirme varios de vosotros que no podéis descargar el material desde Scrib, estoy renovando las entradas que me decís poniendo el material también en la página de Megaupload. Descargarlo desde aquí es muy sencillo. Sólo tenéis que pinchar en el enlace y esperar unos segundos. Lo podréis descargar e imprimir sin problemas.
Os pido que me vayáis comunicando el material con el que tenéis problemas y lo iré actualizando en la medida de lo posible.
Gracias.
COMPRENSIÓN LECTORA Y EJECUCIÓN DE ÓRDENES. TRABAJAMOS CON LOS COLORES.
Se trata de una serie de actividades en las que, mediante la lectura, se dan ciertas órdenes para dibujar y colorear.
Espero que os sean útiles.comprensión lectora y ejecución de órdenes mediante colores
Logopeda en Zaragoza
domingo, 10 de julio de 2011
AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA: CASO
Os pongo de ejemplo el caso de una paciente de 63 años de edad, con nivel cultural medio/alto. Sufrió un ACV hace dos años y fue diagnosticada con afasia transcortical motora.
Las características principales de este tipo de afasia es que tiene preservada la capacidad de comprensión, no es fluente y puede repetir -->
- Tiene adinamia verbal (disminución drástica en la iniciativa para hablar).
- Pobre expresión oral y escrita, a veces nula.
- Mutismo inicial, posteriormente perseveraciones, ecolalia y palilalia. En casos menos graves, frases agramáticas sin lenguaje fluido.
- Escritura afectada.
Inicialmente la paciente no era capaz de iniciar ella la conversación. Sus enunciados se reducían a denominación y respuesta a preguntas del tipo "sí, no". Actualmente puede iniciar y mantener una conversación fluente, aunque en ocasiones concretas tiene problemas de fluencia leves.
No era capaz de escribir nada y ahora empieza a escribir palabras bisílabas con sílabas directas.
Comprende ahora órdenes verbales complejas orales, pero tiene dificultades en seguirlas cuando se dan escritas.
jueves, 7 de julio de 2011
VOCABULARIO INDUCIDO: VARIOS. Nivel: fácil/ medio.
vocabulario inducido varios fácil media
martes, 21 de junio de 2011
VOCABULARIO INDUCIDO: PARTES DEL CUERPO. MATERIAL PARA AFASIAS.
En este material se le da esa pista, pero conforme vaya resultándole menos costosa la tarea, podemos retirarla.
Espero que os sea útil.
LAS PARTES DEL CUERPO
En el cuerpo tenemos una zona con pelo que está en la parte de arriba que es la… (cabeza).
En la cabeza tenemos dos órganos que nos sirven para ver; son los… (ojos). En los ojos tenemos las… (pestañas). Encima de los ojos hay unos pelos que son las… (cejas). También tenemos dos órganos que nos sirven para oír; son las… (orejas). Tenemos un órganos que nos sirve para respirar; es la… (nariz). Debajo de la nariz tenemos la… (boca), y dentro de la boca tenemos unas cosas que sirven para morder y masticar, son los… (dientes y las muelas). Dentro de la boca hay un músculo, rojo que es la… (lengua). La boca se cierra por los… (labios). Debajo de la boca tenemos la… (barbilla), también llamada… (mentón). Si echamos aire dentro de la boca se nos llenan los… (mofletes).
La cabeza se une con el resto del cuerpo por el… (cuello). A los lados del cuello están los… (hombros) y a continuación de ellos están los… (brazos). En el brazo, aproximadamente a la mitad, tenemos un hueso que llamamos el… (codo). Y si seguimos hacia abajo nos encontramos con las… (manos). Las manos tienen 5… (dedos) cada una y en los dedos tenemos las… (uñas). A mitad de la mano encontramos los… (nudillos).
En el tronco tenemos el… (pecho) y más abajo la… (barriga). En la barriga tenemos como un botoncito que es el… (ombligo). Si seguimos abajo encontramos los huesos de las… (caderas).
En la parte de debajo de nuestro cuerpo tenemos algo que nos permite andar; son las… (piernas). Cuando nos sentamos nos apoyamos en el… (culo). A mitad de la pierna tenemos la… (rodilla) y si seguimos hacia abajo encontramos el… (pie). El pie tiene 5… (dedos), en la parte de atrás de él un… (talón) y dos huesos pequeños a los lados de cada pie, que es la zona del… (tobillo).
jueves, 9 de junio de 2011
VOCABULARIO INDUCIDO: LA CASA Y SUS OBJETOS
Las personas que tienen afasia presentan en muchas ocasiones dificultad para encontrar la palabra correcta. Con este material lo que hacemos es "dar pistas" para que la palabra en cuestión salga más fácilmente. En muchos casos la palabra sale de forma automática.
Vocabulario Inducido: Partes de La Casa
jueves, 2 de junio de 2011
¿QUÉ HEMOS HECHO HOY? COMPRENSIÓN LECTORA Y SECUENCIA TEMPORAL DE UN DÍA CUALQUIERA
Leer no sólo implica traducir las grafías y transformarlas en sonidos, sino que además de ello debemos entender qué estamos leyendo. Con esta actividad podemos trabajar la comprensión lectora, pero para matar dos pájaros de un tiro, las lecturas que se presentan hablan de una secuencia temporal de un día cotidiano para un niño. Y es que, si le pedís a vuestro hijo que os cuente qué es lo que ha hecho durante el día, seguramente mezclará cosas que ha hecho por la mañana con otras que haya hecho por la noche, etc. No siguen un orden temporal. En el material que os propongo, se da un ejemplo con el texto de cómo narrar lo que hemos hecho durante el día y, además, después se pide al niño que intente hacerlo él enumerando previamente las cosas más importante para que después escriba las frases por orden y no se salte ninguna.
Espero que os sea útil.
Comprensión lectora y construcción de textos
domingo, 29 de mayo de 2011
FRUTAS PARA COLGAR
Os dejo el enlace. Descargadlo que es gratuito.
Frutas Para Colgar
viernes, 27 de mayo de 2011
LOTO FONÉTICO FONEMA P
Podéis leer las ideas que os di en otros lotos fonéticos:
FONEMA S
LOTO FONÉTICO LETRA P
jueves, 26 de mayo de 2011
FONEMA P
Cuando un niño no pronuncia adecuadamente la "p", deberemos pues enseñarles la correcta posición de los labios, lengua, etc; trabajaremos con él ejercicios de respiración y de soplo; y realizaremos praxias bucofaciales para obtener la tonicidad (fuerza), posición, etc. adecuadas.
Para practicarlo nos pondremos frente a un espejo. Ahí vamos a:
- empezar realizando los ejercicios de praxias, respiracióon y soplo.
- realizar nosotros repetidas veces el sonido "p,p,p", despacio y haciendo el niño nos mire. Le explicamos cómo debemos colocarnos: "mira, primero cojo aire, cierro los labios, aprieto y lo dejo salir como si explotara. Pon el dedo en mis labios para que puedas notarlo. Por la nariz no debe salir aire. Inténtalo tú".
- en caso de que haya escape nasal, deberemos practicar ejercicios para el velo del paladar (como succionar una jeringuilla, sorber un Petit-suit con una pajita pequeña, trasladar agua con una pajita muy fina de un vaso a otro). Le pediremos al niño que toque sus labios con una mano y su nariz con la otra, y que diga por dónde sale más aire.
- hacer los dos juntos la "p" repetidas veces frente al espejo, cuidando los aspectos mencionados anteriormente. Pedir al niño que coloque una mano en nuestra boca (sin apretar) y otra en la suya, de modo que pueda comparar si lo hace igual que nosotros.
Espero que os sea útil esta entrada. El próximo día colgaré unos lotos fonéticos de la letra p en posición inicial para que los recotéis y podáis trabajar con los pequeños.
martes, 24 de mayo de 2011
APRENDO VOCABULARIO Y RAZONO SOBRE ÉL
No basta con que el niño aprenda a pronunciar correctamente el nombre de los alimentos que queremos enseñarles: pera, manzana, helado... Además, deben saber todo sobre los mismos. Con esta actividad estamos aprendiendo vocabulario, pero también estamos aprendiendo características sobre los mismos que hará que puedan organizarlos en base las mismas.
RAZONAMIENTO LÓGICO nivel II parte I
lunes, 23 de mayo de 2011
ANIMALES PARA COLGAR
Animales en Grande 2
martes, 19 de abril de 2011
¿Por qué hay personas que no hablan bien después de un accidente?
Cuando la lesión se localiza en el hemisferio izquierdo, se manifiesta normalmente una parálisis en el lado derecho del cuerpo y dificultades en el lenguaje. Y es que, es el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro el que se encarga del mismo (en la mayoría de las personas menos en algunas personas zurdas). La magnitud puede ir desde la dificultad en la articulación de algunos fonemas, en la comprensión o incluso llegar a la pérdida total del habla.
La terminología que vais a encontrar en los informes médicos puede ser muy amplia, pero las más comunes son afasias (de diferentes tipos según el área específica dañada) o disartria.
La recuperación de la lesión dependerá mucho de la edad de la persona, la competencia lingüística previa, el alcance del daño, la personalidad de la persona, etc.
Sin embargo, una de las cosas más importante desde mi punto de vista y seguro que desde el de la mayoría de los profesionales, es que las personas que tengan este tipo de afección empiecen rehabilitación logopédica de inmediato. Y es que, el primer año después de la lesión, es el más importante para conseguir avances. Por lo que no es conveniente dejar unos meses entre la fecha de alta y el comienzo de la terapia.
El tipo de actividades que se realicen para la recuperación dependerán del tipo de lesión. Debéis poneros en manos del logopeda y trabajar en casa las actividades que os recomiende. Tened en cuenta que normalmente la terapia suele ser de unos treinta minutos un par de veces a la semana, por lo que cuanto más trabajéis en casa con las indicaciones que os proporcione el logopeda, más estaréis ayudando en la recuperación.
La recuperación no suele ser completa, por lo que las personas afectadas, aunque obtengan mejoría, no quedarán como antes de la lesión. El avance será lento, pero desanimarse y dejar de intentarlo será vuestro peor enemigo.
lunes, 18 de abril de 2011
PÓSTER DE ANIMALES PARA COLGAR EN EL AULA
Decidí realizar estos póster por varios motivos. El primero porque mi consulta está un poco sosa así que tengo que darle algo de color para que los críos no se me asusten. La segunda porque los puedo usar no sólo como adorno, sino también para trabajar el vocabulario referente a los mismos tanto en expresión como en comprensión, e incluso, en discriminación auditiva.
Si los ponéis a una altura que puedan llegar los niños, les podéis pedir que los señalen a vuestra orden, que toquen una parte de su cuerpo, que identifiquen el sonido de cada animal puesto en un audio, que os digan características de los mismos, etc.
Si trabajáis los colores, podéis jugar a "color, color". Decís un color y los alumnos deben tocar dentro de un espacio determinado (en este caso la pared donde están colgados los animales), el color al que nos referimos.
Os dejo un enlace desde Scrib. Creo que no se puede descargar si no estáis registrados, pero sí que se puede imprimir directamente. De todos modos si no se puede intentaré que me los cuelguen en alguna otra página para que los podáis tener.
Espero que os sea útil. ¡Escribid vuestros comentarios!
Animales en Grande
jueves, 17 de marzo de 2011
RAZONAMIENTO LÓGICO : VOCABULARIO COCINA, CLASE Y HABITACIÓN.
Aunque en un primer momento está pensado para niños también puede aprovecharse para trabajar con adultos que tengan dificultades en la denominación o memoria verbal (por ejemplo personas que tengan afasia).
Presento el material:
Se les pide que razonen si los objetos que se exponen pertenecen o no a un ambiente determinado. En este caso se trata de un material sobre objetos de la cocina, la clase y la habitación.
Yo las utilizo con los adultos que tienen problemas en la denominación de los objetos, pidiéndoles que nombren todos los objetos que pertenezcan, o bien a la cocina, a la habitación o a la clase y que expliquen para qué sirve cada uno. Además, les podéis pedir que escriban el nombre en un papel para así practicar también la escritura (que normalmente suelen cometer fallos).
Con los niños, por supuesto, también para incrementar el vocabulario.
RAZONAMIENTO LÓGICO nivel I parte I
Espero que os sea útil.
sábado, 19 de febrero de 2011
"LA PALABRA PROHIBIDA: EL COLEGIO"
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
Juego de cartas para trabajar con niños a partir de 6 años “la palabra prohibida”. Es para jugar en grupo. El niño que posea la carta deberá hacer que los demás adivinen la primera palabra que aparece en la carta sin decir las demás. Este juego promueve la expresión oral y el aprendizaje de vocabulario. En este caso, se trata de palabras relacionadas con el colegio.
DESCARGAR DESDE MEGAUPLOAD
JUEGO TABÚ: EL COLEGIO
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Espero vuestra respuesta.
miércoles, 2 de febrero de 2011
DISCRIMINACIÓN Y MEMORIA AUDITIVA: CORREGIMOS SESEO Y CECEO EN ESCRITURA
EL MATERIAL EN SÍ:
Se presentan una serie de dibujos junto con sus nombres, de forma auditiva, repetidos dos veces cada uno. El niño deberá escribir la palabra en un papel o decir si ésta lleva /s/ o /Ѳ/ y hacer un clic con el ratón. Aparecerá la palabra escrita con la que podrá verificar si lo que él ha puesto o dicho está bien o no.
Se aconseja que se realicen varias rondas de este ejercicio hasta que sea capaz de diferenciar correctamente los sonidos de cada palabra.
martes, 1 de febrero de 2011
ANDALUCÍA: NUESTRA FORMA DE HABLAR.
sábado, 29 de enero de 2011
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS
El papel del juego constituye en los niños una actividad esencial. Van
aprendiendo a través del juego y así desarrollando capacidades como la socialización, el desarrollo emocional o el desarrollo cognitivo.
Cuando los niños juegan, normalmente están hablando. Están pues desarrollando el
lenguaje, lo que a su vez hará que haya un desarrollo cognitivo. También es a través del juego donde van a empezar a asumir roles (hacer de papá o de mamá), a aceptar reglas, a adquirir valores, a resolver conflictos (por ejemplo cuando pierde en algún juego), etc. Es una actividad tan importante y con tantos beneficios para el niño, que parece evidente que cuánto más la realicen, más beneficiaremos el desarrollo del pequeño.
Tipos de juego:
- El juego de ejercicio 0-2 años:
En esta etapa el bebé disfruta jugando sólo y va a realizar movimientos aleatorios. Se mueve por el simple placer que ello le produce. Gracias al movimiento va a ejercitar su cuerpo y a conocer el mundo que le rodea. Viene determinado por el propio desarrollo físico y mental de los niños.
- El juego simbólico 2- 6/7 años:
El juego simbólico es una forma de juego el la que el niño realiza una representación de un hacer algo como se da en la vida cotidiana. Es capaz de representar. Es un paso importante en la socialización del niño. Es importante para la asunción de roles y superación del egocentrismo.
Para estimularlo es mejor ofrecer a los niños juguetes y objetos sencillos, poco
estructurados y que no se parezcan mucho a la realidad, lo cual también contribuirá
a su imaginación.
Podemos usar marionetas, disfrazarnos, jugar a las profesiones, etc.
Algo que suele gustar mucho a los niños y que fomenta mucho el juego simbólico
son las MARIONETAS y jugar a DISFRAZARSE.
- El juego de reglas etapa de 6/7 años a la adolescencia:
Se construyen a partir de los juegos anteriores. Tienen un
importante componente motor, además tienen que representar
(hacer de…) y además estos están subordinados a reglas. Los
jugadores tienen que respetar las reglas. Empiezan a usar reglas a
través del juego y esto les sirve para el día a día.
- Juegos de construcción:
No son característicos de ninguna etapa. En estos el niño debe tener agilidad y reconstruye el mundo: Hacen barcos, coches, aviones…
JUEGO EN GRUPO: "PALABRA PROHIBIDA". EXPRESIÓN ORAL Y VOCABULARIO.
Yo, personalmente, soy partidaria de que todo lo que sea posible se enseñe mediante el juego.
DESCARGA EL ARCHIVO DESDE MEGAUPLOAD
juego tabú vocabulario de la casa
jueves, 27 de enero de 2011
ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA: LECTURA DE PARES DE PALABRAS. INICIACIÓN.
LECTURA DE PARES; OPCIÓN CORRECTA
sábado, 22 de enero de 2011
DOCUMENTAL SOBRE DISLEXIA: PALABRAS AL VIENTO
jueves, 20 de enero de 2011
VELOCIDAD LECTORA; POWER POINT
Con este trabajo se intenta que el alumno agilice la lectura de palabras largas y de menor frecuencia de su vocabulario, intentando así que disminuay el tiempo de lectura que emplea normalmente para las mismas.
Se presentan 40 palabras de tres o más de tres sílabas repetidas en tres rondas. En la primera ronda el alumno pasará las diapositivas haciendo clic con el ratón. En la segunda ronda las diapositivas pasarán transcurridos 3 segundos. En la tercera ronda las diapositivas pasarán transcurridos 2 segundos.
SÍLABAS INVERSAS: CAR, COR, CUR, CER, CIR
SÍLABAS INVERSAS CAR COR CUR CER CIR
martes, 18 de enero de 2011
FOOD: VOCABULARIO EN IMÁGENES EN INGLÉS
lunes, 17 de enero de 2011
SÍLABAS INVERSAS Y TRABADAS: PL- / P-L Y PR-/ P-R
domingo, 16 de enero de 2011
OBLIGACIÓN O APRENDIZAJE: OBSESIÓN CON LOS LIBROS DE TEXTO
viernes, 14 de enero de 2011
FORMAMOS PALABRAS A PARTIR DE LETRAS: BR/ B-R
jueves, 13 de enero de 2011
CONCIENCIA FONOLÓGICA EN POWER POINT: ¿POR QUÉ EMPIEZA?
miércoles, 12 de enero de 2011
DUDA SOBRE TERAPIA
Hola Loli. Se me presenta una duda con un nuevo alumno. La verdad es que estoy muy saturada y no sé por dónde empezar. Te explico:Es un niño de 5 años, bastante sobreprotegido y mimado a causa de enfermedades anteriores. Sólo tiene adquiridos los fonemas P - M - B -T - N. Forzando un poco puede llegar a producir J - G. En cuanTo a estructuración morfosintáctica, su lenguaje es adecuado. No se corta cuando habla, aunque sus temas de conversación son bastante restringidos y de adulto ya que pasa mucho tiempo con su abuelo.Podrás imaginarte cómo suena y se entiende todo.Bueno mi duda es por dónde empezar, qué fonemas empiezo a introducir:si sigo la escala de desarrollo de adquisición o comienzo por otros más visuales como S - F - Z.La verdad es que estoy desesperada. Es un niño al que no le gusta esforzarse y cuando lo intentas solo un poquito se pone a llorar y monta un escándalo en su casa diciendo que no quiere ir a logopedia.Le ocurre lo mismo en su aula ordinaria con la tutora. Lo de la respiración y las praxias nos trae de cabeza pero con pequeños juegos y engaños va entrando por ello.Te agradecería muchísimo tu ayuda.
Un gran saludo y recuerda que para lo que necesites puedes escribirme. Muchísimas gracias.
RESPUESTA:
Hola:
Mira te explico según mi opinión. Yo empezaría por el fonema que más use (quitando rr). También suele haber un fonema que sustituyen más que otro, imagina, quizás la "m", la utiliza para sustituir tres fonemas. Pues entonces mira a ver cuál es uno de los fonemas por el que la sustituye y empieza por ahí. Así evitamos que todo suene m; si todo suena m no se puede deducir qué palabra es la que quiere decir ya que podría haber un montón de posibilidades, pero si vamos eliminando sustituciones de m, vamos haciendo que se pueda deducir mejor qué es lo que quiere decir.
Primero te aconsejo que empieces a trabajar varias semanas sólo para instaurar al menos dos o tres fonemas de los más comunes. Una vez que el niño ya es capaz de producir esos fonemas aunque no sea de forma espontánea, la profesora y los padres le pueden pedir que en la repetición lo pronuncie bien. A partir de ahí trabaja para perfeccionar esos mismos fonemas y conforme los vaya consiguiendo instaura otros. Lo más importante es que cuando no lo entiendan, si es un fonema que por lo menos ya sabe pronunciarlo aunque no automatizarlo, puedan pedirle que lo repita (dándoles ellos el modelo si saben lo que quiere decir) y que el niño lo diga. Así, el mismo entorno del niño puede ayudarte, aunque sólo sea la profesora que en tu caso por lo que me cuentas es lo más probable.
Por lo demás, no te aconsejaría que fueran fonemas muy parecidos en rasgos, por lo que empieza por ejemplo por "s" y "l", o algo así.
Espero haberte servido de ayuda.
Un gran saludo desde mi blog.
¿SABES CUÁNTAS SÍLABAS TIENEN ESTAS PALABRAS?
Espero que os sirvan.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARCHIVO.
martes, 11 de enero de 2011
PALABRAS CON F, POSICIÓN INTERMEDIA
Espero que os sirva. Un saludo a tod@s.
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL MATERIAL.