Hola a todos:
Hoy os quiero dejar este vídeo de la entrevista que me hicieron ayer hablando sobre ictus que es el 29 de octubre.
Los ictus pueden ser isquémicos o hemorrágicos. En los primeros, que son los más habituales, lo que se produce es una interrupción del flujo sanguíneo. Y en en el hemorrágico, lo que sucede es que se rompe una arteria o vena.
¿Qué ocurre? Que por ese bloqueo o rotura, una zona del cerebro se va a ver afectada porque no le va a llegar el aporte de oxígeno necesario. Por ello las consecuencias van a depender mucho de la zona en la que se produzca.
FACTORES DE RIESGO EN EL ICTUS |
¿Qué es la escala Cincinati?
Podemos hacernos un pequeño “test” que se llama la escala Cincinati.
¿Que mide?
Asimetría facial: Le pedimos a la persona que sonría, la sonrisa debe ser simétrica por los dos lados, no quedar uno más levantado que otro; también nos fijamos en los ojos.
Fuerza de los brazos o piernas: le pedimos que levante los brazos y piernas. Que no tengan debilidad muscular y que suban a la misma altura.
Lenguaje: dificultad para entender lo que escuchan, que hablen y confundan unas palabras con otras, que no articulen bien, que digan cosas sin sentido...
Otros síntomas: Pérdida del equilibrio, mareo; problemas de memoria y desorientación; pérdida de la noción del tiempo; alteraciones del resto de los sentidos; pérdida súbita de la visión)
La presencia de uno de estos puntos, ya es señal de que puede estar sucediendo un ictus. LO MEJOR ES PREVENIR Y LLAMAR A URGENCIAS RÁPIDAMENTE
Consejos para evitarlo
Desgraciadamente nadie estamos exentos de padecer un ictus por muy bien que lo hagamos, pero si no cumplimos una serie de consejos, probablemente tendré muchas más posibilidades de que me suceda.
Es como jugar a una ruleta rusa, la posibilidad está ahí, pero cuanto más cargues el cartucho, más probabilidad habrá de que te toque. Por eso es conveniente:
- Hacer ejercicio de forma habitual
- Vigilar el Colesterol (açai)
- Llevar una dieta sana, baja en sal y grasas animales, que incluya la alimentación con frutas y verduras.
- Vigilar la tensión arterial: cuidado con la hipertensión.
- Prestar atención a nuestro pulso cardíaco. Arritmias.
- Reducir los niveles de estrés en nuestro día a día
- No fumar
- No beber alcohol en exceso
- Las personas con diabetes deberán extremar las precauciones.