Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿OCULTÁIS INFORMACIÓN A LOS MAESTROS? SINCERIDAD

Hoy, papás, os quiero realizar esta pregunta. Es para ustedes. Pensadla y después responded. Muchos de vosotros diréis que no, sin embargo otros muchos, sabéis que no decís toda la verdad a los maestros cuando os hacen la pregunta de: ¿ha tenido su hijo alguna enfermedad importante o algún problema en su desarrollo?

Imagino, que para aquellos que tenéis un hijo que haya sufrido alguna enfermedad, o que durante el parto haya tenido complicaciones, no es gusto de primer plato contarlo de boca en boca. Sin embargo, no debéis ver al maestro como “cotilla” si os realiza esa pregunta. Pensad, que aunque vosotros creáis que no, si vuestro hijo ha tenido alguna enfermedad y el maestro os pregunta por ello, es por indagar y averiguar alguna posible explicación a aspectos que le hayan llamado la atención sobre él. Esos aspectos pueden ser que vuestro hijo no pronuncie bien, que lo vea despistado, que no llegue al nivel que la maestra exige en clase, etc. Si os pregunta y vosotros negáis aun sabiendo que ha tenido o tiene alguna enfermedad, sólo estaréis perjudicando a vuestro hijo. Aún más, si ya es claro que vuestro hijo tiene alguna dificultad importante que le impida tener un desarrollo dentro de lo “normal” y tenéis que acudir a algún terapeuta como puede ser psicólogo o logopeda. Y es que, para nosotros es un verdadero quebradero de cabeza el buscar un posible motivo a eso que les sucede a vuestros hijos, si nos ocultáis información. Quizás tú pienses que no tiene relevancia, pero deja que eso lo decida el terapeuta o la maestra. Piensa, que la maestra es una de las personas que más tiempo pasa con tu hijo y además está en conocimiento de cómo debe ser el desarrollo del mismo. Si nota algo que le haga pensar que vuestro hijo pueda tener alguna dificultad, os pregunta sobre alguna posible enfermedad y se lo decís, ella podrá recurrir si lo ve necesario a la psicóloga del centro para consultarle. Seguramente esa consulta quede en nada, pero si tiene algún problema, habréis conseguido que sea detectado a tiempo. Así que, si le ocultáis esa información, seguramente estáis entorpeciendo que se pueda descartar si vuestro niño tiene algún problema, y con ello, la posibilidad de brindarles la ayuda que necesitan cuanto antes para tener un buen pronóstico.

Dicho esto, sólo me queda reiterar mi petición de sinceridad ante maestros y terapeutas que trabajen con vuestro hijo. Creedme en que les estaréis haciendo un gran favor.

1 comentario:

  1. Por no hablar de enfermedades que pueden generar urgencias. Conozco un caso de ocultar una diabetes!!!

    ResponderEliminar