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domingo, 21 de noviembre de 2010

LOS PROBLEMAS DE VOZ EN LOS DOCENTES

La voz es la principal herramienta de comunicación y, como cualquier otra herramienta, también se daña. Son los docentes y personas que tienen que estar constantemente hablando, el colectivo de mayor riesgo. La mayoría de ellos tienen o han tenido problemas de voz. Esto se debe generalmente a una mala higiene vocal (que no bucal) y a un intenso y prolongado uso de la misma que les hace más sensibles a padecer disfonías profesionales.
Los docentes generalmente, tienen serias dificultades para poder acabar el día de trabajo en el aula y, en muchas ocasiones, tienen que darse de baja debido a estos problemas. Además, pueden verse como un modelo erróneo a seguir por el alumno, viéndose éste perjudicado.

Lo ideal sería aprender a controlar la voz desde niños, enseñando a respirar, a pronunciar correctamente las vocales y consonante, articulando bien, utilizando las cavidades de resonancia, sabiendo modular y matizar las frases y palabras sin dejar caer las sílabas finales.
La voz de los profesionales debe cumplir las siguientes condiciones:
• Usarla con el mayor rendimiento vocal y el menor esfuerzo.
• Saber evitar el esfuerzo vocal y el cansancio.
• Adaptar sus recursos a las exigencias del local.
• Manejar correctamente los elementos formativos de la voz.

Las personas que trabajan con su voz deben tener en cuenta que la voz hay que cuidarla y mimarla, que se fatiga y estropea, y que un uso de la misma de una forma incorrecta puede ocasionar no sólo esa fatiga comentada sino también enfermedades serias en la voz.

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