martes, 28 de noviembre de 2017

APRENDIENDO EN DISFAGIA; ENTREVISTA A PATRICIA MURCIEGO (PARTE 1): DISFAGIA NEURÓGENA

 DISFAGIA¿Cuáles son los primeros síntomas de la disfagia? 
    Los síntomas más relevantes a los que debemos estar atentos para sospechar de una dificultad deglutoria son:
Negativa a comer o beber.
Rechazo a determinados alimentos.
Miedo a comer solo.
Infecciones respiratorias de repetición.
Parálisis facial.
Disartria, dificultades para articular las palabras correctamente.
Babeo.
Degluciones muy lentas y restos de alimento en la boca al terminar de comer.
Sensación de atasco.
Dolor al tragar.
Tos y atragantamiento durante o después de las comidas.

     La ausencia de tos no significa que la persona no pueda tener una aspiración o penetración, la falta de sensibilidad puede provocar que no lo note y el alimento pase a la vía respiratoria.

 ¿Cómo es de importante y por qué la intervención temprana de un logopeda?
     La intervención temprana es vital en la disfagia, evitaremos las complicaciones posteriores como problemas respiratorios, desnutrición, deshidratación, y atragantamientos que pueden llegar a provocar paradas cardiorespiratorias.

¿Cómo es el proceso de valoración e intervención? 

     Este proceso debe ser individualizado, existen diversos protocolos y test, que tras el screening inicial y la valoración médica podremos realizar para marcar nuestros objetivos de tratamiento.

¿Qué enseñarás en el próximo curso práctico del 17 de diciembre de Madrid? 
     Realizaremos una breve introducción teórica sobre la disfagia neurógena, el proceso de deglución normalizada y posteriormente veremos la evaluación logopédica y técnicas de tratamiento tanto compensatorias como de rehabilitación pasivas y activas. Las técnicas compensatorias son de gran importancia ya que aseguran la hidratación y nutrición del paciente durante todo el proceso de rehabilitación.

 DISFAGIA¿Qué debe saber un logopeda como prioritario antes de intervenir una disfagia sino trabaja con un equipo multidisciplinar? 
     Que el equipo multidisciplinar es fundamental, no es necesario que estén físicamente cerca pero debemos conocer el papel de otros profesionales.
     El nutricionista debe valorar el estado nutricional del paciente, el fisioterapeuta la posición durante la deglución, el médico de las diversas especialidades que intervienen en la disfagia realizará la valoración médica y el terapeuta ocupacional todas las adaptaciones necesarias para la autoalimentación, sin olvidar que la alimentación es una actividad social con una fuerte implicación emocional y en muchos casos se necesitará a un psicólogo.
     Si obviamos que la disfagia es un síntoma que necesita a otros profesionales no realizaremos una correcta intervención, siempre será deficitaria.
     En la intervención logopédica lo fundamental es conocer el proceso de deglución normal para realizar una correcta evaluación y conocer los puntos fuertes y débiles e intervenir partiendo de ellos, de una forma individualizada. 
MATERIALES USADOS EN DISFAGIA

 DISFAGIA






Patricia Murciego Rubio. 
Diplomada y graduada en logopedia. 
Experta en terapia orofacial y miofuncional. 
Máster en atención temprana. 
Máster en investigación en ciencias sociosanitarias. 
Formación en multitud de técnicas de valoración e intervención en el paciente neurológico. 
Tutora de prácticas en la universidad de Valladolid y en diversos máster de especialización. 
Doctoranda en ciencias de la Salud. 
Docente en el máster de Disfagia del Hospital Santa Creu y San Pau de la Escuela de Patología del lenguaje. 
Logopeda de la unidad de Neurorehabilitación e infanto juvenil del centro Hospitalario P. Benito Menni de Valladolid. Red Menni de Daño cerebral.

LOTO LETRA D: DISCRIMINACIÓN. LECTOESCRITURA

 LOTO D LECTURA ESCRITURAHoy os dejo la parte 3 de las actividades que os fui dejando los días anteriores. En esta ocasión, se trata de las palabras que se presentan en las tarjetas del loto de la letra D, pero sin poner esta misma letra. Es decir, a cada palabra le falta por escribir la letra D.



La idea es que lo plastifiquéis y que este loto se una con otro (iré poniendo cada semana un loto con una letra/ sonido diferente. Os dejo una foto del loto de la R para que veáis lo que quiero decir), para que lo diferencie y escriba la letra que corresponde. Por ejemplo, si confunde la D con la R, la idea es poner tarjetas de la D y la R mezcladas, que vaya cogiendo tarjetas, las lea y que identifique si se trata de una R o de una D lo que tiene que escribir.



LOTO R, SE INCLUYE EN OTRA ENTRA ENTRADA.
ÚSALO PARA DISCRIMINAR ENTRE UN SONIDO Y OTRO.


 LOTO D LOTO D

lunes, 27 de noviembre de 2017

LECTURA MÉTODO ANALÍTICO- GLOBAL: LOTO VOCABULARIO DE LA CLASE

Hoy os dejo este material para que trabajéis lectura, tanto por el método analítico- global como con el método sintético- fonético.
En principio es cierto que la idea es trabajarlo de manera global ya que las tarjetas de las imágenes están pensadas en ese plan, pero según cómo lo montéis podréis trabajar de una u otra forma. Os cuento...
 LOGOPEDA DOMICILIOEstas son las imágenes. Yo había pensado pegar detrás las palabras para trabajar lectura global. De modo que pongas todas las tarjetas boca abajo y que sea capaz el niño de decir qué pone en cada una. Para que se "autocorrija" y que tú no tengas que decirle nada de si está bien o está mal, simplemente dando la vuelta sabrá si lo que ha dicho se corresponde con ese dibujo.  
 LOGOPEDA DOMICILIO LECTURA GLOBALLo siguiente es separar la palabra en sílabas, por eso se añaden, para que debajo de cada una pueda poner las sílabas que la componen. 
Si lo que quieres es trabajar lectura desde lo sintético a lo global, seguro que tienes letras sueltas de algún juego, haz que forme la palabra, que después ponga las sílabas y finalmente la palabra completa. 

 MÉTODO SINTÉTICO FONÉTICOEn este caso hemos cogido las sílabas de un montón sin mirar, le hemos dado la vuelta, hemos leído la sílaba de la que se trataba y hemos buscado una imagen que tuviera dicha sílaba. 
Yo le he ayudado señalando imágenes y diciendo despacio con él las sílabas de la palabra para que la identificara. Así trabajamos conciencia fonológica. 



 LECTURA GLOBAL





 LECTURA GLOBAL
Otra idea es que desordenes las sílabas que forman una palabra y dejar que el niño las ordene. Le ponemos la imagen por ejemplo de AGENDA, le ponemos las tres sílabas debajo desordenadas y le pedimos que las ordene.