miércoles, 24 de febrero de 2016

PARKINSON: A PROPÓSITO DE UN CASO


Hoy os dejo con un caso práctico aportado por la compañera Beatriz Mª Bonillo, tutora del curso "Rehabilitación en Neurologopedia"


Beatriz tiene 27 años, es diplomada y graduada en logopedia por la Universidad Complutense de Madrid  y posee el Máster Universitario en Intervención Logopédica Especializada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con la especialidad en "Rehabilitación de los Trastornos de la Voz" y en "Logopedia en Atención Temprana", además de otros estudios complementarios a su formación. 








1. DATOS DEL PACIENTE Y MOTIVO DE CONSULTA

Varón de 63 años diagnosticado en 2003 de Parkinson que acude a consulta para valoración del habla y la voz. Recibe tratamiento farmacológico pautado por su hospital de referencia y logopédico (1 sesión semanal de 45 minutos).


2. VALORACIÓN
  • Pruebas aplicadas:
  • Exploración neurofisiológica de los pares craneales implicados en la producción verbal y de los reflejos orales.
  • Exploración de la función respiratoria.
  • Análisis perceptivo y acústico (mediante PRAAT) de la fonación, articulación, resonancia y prosodia.
  • Valoración de la Inteligibilidad.
  • Escala de Independencia funcional comunicativa.

  • Resultados:
  • En la exploración neurofisiológica se aprecian alteraciones en los pares craneales V, VII y XII. Dicha alteración se manifiesta en forma de disminución del rango de movimiento de los músculos pterigoideos, maseteros y temporales, presentando mayor deterioro en el lado izquierdo, así como dificultad de movimiento del músculo depresor del labio inferior, músculo depresor del ángulo de la boca, risorio, mentoniano y platisma del cuello. Presenta atrofia, fasciculaciones, movimientos incontrolados ocasionales y rango de movimiento reducido en la musculatura lingual. En reposo presenta tono muscular adecuado, que disminuye en movimientos repetidos, al igual que la coordinación y la velocidad. 
Se observa hipomimia.
Los  reflejos de contracción del velo y nauseoso son adecuados y el de succión y hociqueo están ausentes.
 La tasa de movimientos alternos para /pa/ /ta/ /ka/ son respectivamente 24, 15, 17; la tasa de movimientos secuenciales  para /pataka/ es 15.

  • En la exploración de la función respiratoria, se determina que el paciente presenta respiración nasal costodiafragmática, con una tasa respiratoria  por debajo de lo normal (10/minuto), al igual que el tiempo máximo de de espiración que también esta disminuido. Se aprecia rango de movimiento reducido con mayor afectación de la caja torácica derecha.

  • En la evaluación perceptiva de la voz en lenguaje espontáneo, se aprecia una disminución del tono e intensidad con escasa variabilidad en ambos parámetros. A lo largo de la frase la intensidad disminuye  percibiéndose inspiraciones de ahogo al final del enunciado; voz soplada con fluctuaciones en el escape de aire, áspera y ronca. No presenta alteración de la resonancia.
La tasa de habla es lenta con frases cortas e incremento de la velocidad en segmento de habla. La acentuación es reducida con silencios e intervalos entre silabas y palabras inapropiados.
Presenta distorsión severa de la precisión consonántica y vocálica, así como prolongaciones y repeticiones de fonemas.
En tareas de lectura y repetición se observa aumento de la intensidad, mejora de la prosodia y un mayor control de la precisión articulatoria y coordinación fonorespiratoria.

  • En la evaluación acústica (mediante PRAAT) se determina: 
Frecuencia: 113.2 Hz. Rango vocal: 110.4 -217.4 Hz.
Intensidad: 37.0 dB. Rango dinámico: 68. 2 dB (44.1 - 76.01 dB)

  • En la evaluación de la inteligibilidad, se observa que en lenguaje espontáneo la comunicación está usualmente reducida bajo condiciones adversas, incluso donde el contenido es restringido y se intentan reparaciones. En lectura de texto su habla es inteligible cuando el oyente presta atención cuidadosa, aunque algunas palabras resultan ininteligibles.

  • En la Escala de Independencia funcional comunicativa el paciente señala que puede: comentar cosas a personas conocidas, hablar en lugares silenciosos de forma adecuada, hablar con familiares y solicitar información por teléfono, y atender al portero automático; pero presenta dificultad para: comentar cosas a personas desconocidas, hablar en lugares ruidosos, hablar a larga distancia, hablar durante mucho tiempo sin que se vea afectada la voz, usar la voz en situaciones de peligro, o que una persona desconocida entienda lo que lee en voz alta.


3. CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA 
En base a los resultados obtenidos en la evaluación se considera que el paciente presenta disartria hipocinética.
Se determinan las siguientes limitaciones(CIF):
b.3100.3 Deficiencia grave en la producción de la voz
Funciones de producción de sonido realizado mediante la coordinación de la laringe  y los músculos que la rodean con el sistema respiratorio.
b.3100.3 Deficiencia grave en calidad de la voz
Funciones de  producción de las características de la voz incluyendo el tono, la resonancia y otros aspectos.
 b.3303.3 Deficiencia grave en el ritmo del habla
Funciones de modulación, el ritmo y los patrones de entonación del habla.
d.3509.3 Deficiencia grave en conversación, no especificado
d.3559.3 Deficiencia grave en discusión, no especificado



4. RECOMENDACIONES
Se recomienda realizar tratamiento logopédico para trabajar los aspectos deficitarios observados en la evaluación. En dicho tratamiento deben estar incluidos el paciente y su entorno más cercano con el fin de poder generalizar las estrategias aprendidas. También se aconseja realizar valoración para descartar posible problemas de deglución y acudir a consulta de fisioterapia y terapia ocupacional para recibir tratamiento.

5. TRATAMIENTO
Objetivos:
1.- Intervención en alteraciones de la respiración:
  • Control del patrón respiratorio.
  • Establecer postura que favorezca fonación adecuada.
  • Mantener una presión subglótica estable, prolongada y suficiente para favorecer el efecto de vibración de las cuerdas vocales.

 SAERA2.- Intervención en alteraciones de la fonación:
  • Coordinar: fonación, articulación y respiración.
  • Facilitar la calidad del cierre glótico.
  • Mantener duración de la fonación.
  • Mantener el nivel de la intensidad de la voz.

4.- Intervención en alteraciones de la articulación:
  • Proporcionar mayor fuerza en labios, lengua y mandíbula.
  • Proporcionar mayor recorrido de los movimientos de labios, lengua y mandíbula.
  • Proporcionar mayor coordinación de movimientos de los órganos orales.
  • Proporcionar mayor agilidad oral.
  • Proporcionar mayor agilidad articulatoria.
  • Proporcionar mayor nivel de inteligibilidad en lectura.

5.- Intervención en alteraciones prosódicas
  • Conseguir una  tasa de habla estable.
  • Proporcionar mayor acentuación  de palabras.
  • Proporcionar mayor entonación de frases interrogativas, enunciativas y exclamativas


LOGOPEDA MÁLAGA


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