jueves, 18 de febrero de 2016

MEMORIA Y FLUIDEZ VERBAL Y MEMORIA SEMÁNTICA


Os dejo la entrevista de radio de hace ya unos días en la que hablamos sobre areas para ejercitar la memoria y fluidez verbal y la memoria semántica.

- La memoria verbal es cuando recordamos información verbal, información lingúística.; Por ejemplo: yo te diría una serie de palabras y tú las tendrías que recordar, eso sería un tipo de ejercicio.

- La fluidez verbal se refiere a la cantidad de palabras que usamos cuando hablamos. Aquí podemos distinguir dos tipos, Fluidez verbal semántica, que tiene que ver con los campos semánticos (decir animales, muebles, profesiones), y la fluidez verbal fonológica, que un ejercicio sería decir palabras que comiencen por una determinada letra/ sonido.

- Por otro lado, he dicho la memoria semántica, que esta es la que hace referencia al significado, la comprensión y otros conocimientos generalizados que están basados en conceptos. A todos nos ha pasado alguna vez que estamos hablando y se nos ha quedado una palabra que queremos decir y está ahí en la punta de la lengua.


 Y ¿para qué sirve todo esto? 

     Es muy importante, para poder comunicarnos correctamente, para que nuestro discurso, lo que hablamos, tenga esa fluidez, para que encontremos la palabra que queremos decir...

     Además, sí es cierto, que personas que han sufrido daño cerebral, tipo ictus, o personas con demencias, etc, aunque depende mucho del área afectada, pero sí suelen tener dificultades con este tipo de tareas. A las personas ancianas, aunque conservan el lenguaje, pero tienen otras dificultades asociadas a la edad, como la capacidad de procesamiento y esto va a afectar “de rebote” al lenguaje. 

     Los ejercicios que os propongo vienen bien para que cualquiera pueda ejercitar este tipo de tareas. Algunas actividades pueden ser consideradas incluso juegos.


EJEMPLOS

1. Quiero que me digas en 30 segundos todos los animales que recuerdes. El mismo ejercicio podemos repetirlo con profesiones, plantas, países, muebles, etc. .

2. Quiero que mires la sala en la que estás, mírala muy bien, cierra los ojos y dime todo lo que hay.

3. Te voy a decir una lista de palabras (dejar 2 segundos entre palabra y palabra) y luego te voy a preguntar qué palabras recuerdas. Vale? Casa, perro, almohada, bañera, espaguetis, amor, distancia. Podríamos hacerlo con todas las palabras que quisiéramos.

4. Ahora te voy a decir unas frases que quiero que completes. - Después de marzo viene: - El último día de la semana es el: - Usamos la bufanda en: - Bebo agua en un: - la capital de España es: - Las margaritas son de color: - El armario sirve para guardar:

 5. Ahora te voy a decir para qué sirve y tú me dices de qué se trata. -Sirve para apoyar la cabeza cuando se está tumbado en la cama: -Sirve para comer la sopa: -Sirve para cortar la carne: -Sirve para no estar descalzo: -Sirve para no estar desnudo: -Sirve para secarnos el cuerpo:

6. Dime en 30 segundos todas las palabras que recuerdes que empiecen por e, como por ejemplo, elefante, un dos tres repite otra vez... elefante...

LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS
 POTENCIAR LA MEMORIA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada