jueves, 30 de abril de 2015

EDUCAR TAMBIÉN ES EDUCAR EN ESTE TIPO DE COSAS...

 LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN
logopedia y educación

Según esta noticia, es por la posibilidad de contraer enfermedades por lo que la justicia europea avala prohibir a los homosexuales donar sangre. ¿Ahora va a resultar que eso es sólo cosa de homosexuales? Pues yo desde mi blog LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN, pongo mi granito de arena, pues pienso que esto también es cosa de la educación. He hecho esta corta tira cómica. No soy dibujante pero creo que el mensaje se entiende. Saludos. 





MOTIVACIÓN, SALIR DE TU ZONA DE CONFORT

¿TE ATREVES A SOÑAR? ¿CUÁL ES TU SUEÑO? ¿QUÉ TE MOTIVA? ¡SÉ PERSEVERANTE Y POSITIVO! ¡ÁNIMO!


Y aquí os dejo la definición de "perseverar" según la RAE:
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

martes, 28 de abril de 2015

A PROPÓSITO DE UN CASO. DISFAGIA POST ICTUS DE CIRCULACIÓN POSTERIOR: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO. Autora: Sonia Nieto Cadalso.

 disfagia
     Hoy os dejo este artículo sobre un caso de disfagia. Espero que os guste. La autora del mimo es Sonia Nieto Cadalso, logopeda especializada en neurologopedia y disfagia en el Hospital de la Esperanza, Barcelona. Docente de prácticas de Grado de Logopedia. Graduada en magisterio de Audición y Lenguaje. 




 disfagia
Asiste al curso de disfagia que se celebrará en Madrid, Málaga y Barcelona


 logopedas
Síguenos en Facebook.
@bloglogopedia

lunes, 27 de abril de 2015

DISFONÍA: UN POSIBLE USO DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR



 PIDE INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO EN TU COMUNIDAD     Cuando nos llega un paciente con disfonía y recogemos los datos, uno de los aspectos que se evalúan es el de la posición y posible tensión muscular, ya que está directamente relacionado con el tema de la disfonía. Si un paciente no mantiene una buena postura, tendrá tensiones innecesarias que inciden en la musculatura de la laringe, siendo contraproducente para las cuerdas vocales. 

     Por lo tanto, la observación y la evaluación son dos pilares para comenzar un buen tratamiento. 

     En los pacientes afectados de disfonía, se observa una postura con gran tensión en la cintura escapular, sobre todo en los músculos del cuello y trapecios, así como acortamiento de los pectorales.

Pide información sobre este curso en tu comunidad.
     Es por tanto necesario corregir la proyección anterior de la cabeza y realizar estiramiento de los músculos pectorales.

     La técnica del Vendaje Neuromuscular es una nueva herramienta en la que podemos apoyarnos y usar de completo, en nuestros tratamientos, incidiendo en los aspectos mencionados. Se consigue así, que el paciente sienta la necesidad de corregir y mantener una postura correcta y con ello, conseguir el objetivo de un tratamiento de éxito.  


DUDAS DE LOS PADRES: PREGUNTAS AL LOGOPEDA

Hoy quiero compartir con vosotros una pregunta que me hacen. Espero que os sea útil. 

PREGUNTA


     "Hola, tengo un sobrino que ahora va hacer los 4 años y no pronuncia bien las palabras con la erre, a ver si me podías aconsejar de algún ejercicio o algún libro que pueda ayudar en esto.
¡¡Muchas gracias!!"



RESPUESTA



     Muchas veces no se derivan casos como este al logopeda porque se argumenta que son demasiado pequeños y que el fonema r no se adquiere hasta más adelante.  Es cierto que la Rr necesita de mayor maduración de los órganos bucofonatorios y que, por ello, suele ser uno de los fonemas que más dificultad presenta a la hora de su aprendizaje. Sin embargo, yo lo primero que miraría en este niño sería si hay frenillo lingual o no. Para valorarlo lo suele hacer el otorrino o el propio logopeda. Si lo hay no sirve de nada esperar a que el niño sea más mayor. 


     ¿Por qué? Pues porque hay que empezar a trabajar con él o bien valorar si es necesario que el otorrino haga una intervención y lo corte. En ese caso, también necesitará logopedia. ¿Qué es el frenillo lingual? Es un pliegue vertical que podéis observar al elevar la lengua. En algunas personas, éste es demasiado corto e impide que la lengua pueda elevarse y tocar los incisivos superiores, relamerse el labio superior... Son niños que suelen tener dificultades para pronunciar fonemas que requieren que se eleve mucho el ápice de la lengua, como por ejemplo /l/ o /r/. 

     Por otro lado, en el caso que comentas, hay que valorar que no haya otros fonemas afectados. Es más, ¿es solo la Rr o también la r suave en palabras como aro, caro, loro, etc.? Porque si es así, entonces sí hay que empezar a trabajar ya. 

     También comentar que cuando un niño no dice bien un fonema y lo sustituye "siempre" por el mismo, es decir, si la Rr siempre la sustituye por ejemplo por d, entonces no es conveniente esperar demasiado pues El niño está afianzando la forma errónea. 
     
     También es importante tener en cuenta el hecho de que si no pronuncia bien cuando empiecen a leer, entonces no leerá bien ni escribirá bien; escribirá tal cual diga la palabra. Por desgracia, en el sistema educativo que tenemos, el nivel de lectura que tienen que tener en primer curso de Primaria es demasiado elevado. En Infantil de 5 años, se enseña a leer, acabando el curso con niños que saben leer bastante bien. No digo que eso sea malo, sin embargo no hay que olvidar, que hay muchos aspectos a trabajar a parte de la lectura. La lectura en sí debe ser el último eslabón. Por lo que muchas veces nos encontramos con niños que no pronuncian bien y queremos exigirles que lean "bien". Me he llegado a encontrar algunas maestras de "la antigua escuela", que no pasan al niño de letra hasta que no la leen bien, aún sabiendo que no la leen bien porque no saben pronunciarla. Por todo esto, hoy en día y con los planes de estudio que hay, se hace necesario que el niño pronuncie bien en infantil de 5 años, para que no vaya en detrimento de sus desarrollo lectoescritor. (Como he dicho, no soy partidaria de ese aprendizaje de la lectoescritura en edades tan tempranas, en detrimento de otras habilidades que pienso que son mucho más importantes de desarrollar en Educación Infantil; pero las cosas están como están...).

     En el caso que me comentas, creo que tu sobrino debería empezar a trabajar praxias. Esto entrenará a la musculatura y ayudará a su proceso de maduración para una correcta pronunciación. Son muy beneficiosas por lo que te aconsejo que las haga. En mi blog puedes encontrar una recopilación de praxias. Te pongo el enlace. 
@BLOGLOGOPEDIA
 LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN
LOGOPEDA MÁLAGA, ALHAURÍN, CÁRTAMA, TORREMOLINOS...