jueves, 15 de enero de 2015

DUDAS DE LOS PADRES: LENGUA DE TRAPO

CUESTIÓN QUE ME PLANTEAN:

Tengo un niño de 3 años que tiene como se dice "lengua de trapo". Habla pero hay muchas palabras que no acaba de pronunciar bien, que consejos me dais para hacer con él en casa. 


Lo principal para mí a esa edad es que el niño sea capaz de formar frases que le permitan expresarse, de forma que descartemos un retraso en el lenguaje (que implicaría que no construyera frases coherentes con sujeto+ verbo+ complementos, que no use morfología, etc.) Si la cuestión es meramente fonológica y lo que pasa es que construye sus frases, no articula bien las palabras, podéis trabajar desde casa:
- Praxias bufo-fonatorias. Estas suelen ayudar a que la musculatura que está implicada en la realización de los fonemas se desarrolle de forma adecuada. En este enlace tenéis ejemplos: PINCHA
- Realización de onomatopeyas: animales conocidos para él, sonidos de objetos cotidianos... PINCHA PARA VER.
- Escuchar canciones sencillas e intentar cantarlas con él.
- Leer cuentos, sobre todo antes de dormir y así además empezáis a crear el gusto por la lectura. Contad cuentos, nombrad todos los dibujos que hay en el mismo y dejad que él os los diga también.
Vosotros tenéis que decir la palabra correcta para dar un modelo de cómo tiene que decirla, pero no le hagáis repetir la palabra en sí. Simplemente repetidla vosotros a modo feedback.
Los cuentos con pictogramas son una buena idea. PINCHA PARA VER.
- Realizar gesticulaciones exageradas de palabras delante del espejo.

Os dejo también este vídeo para que veáis un ejemplo de estructura de frase. PINCHA PARA VER

Espero que estos consejos os sirvan. De todos modos, como siempre aconsejo, ante la duda lo mejor es acudir a un profesional, que valore la situación y que vea si se debe intervenir o no. Más vale prevenir que curar...

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada