miércoles, 21 de enero de 2015

DISLALIA Y SUS DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA

Os dejo esta entrada que han escrito logopedas del Centro de Psicología López de Fez:
Pronunciar erróneamente o con dificultad algunas palabras es lo que los expertos llaman dislalia. A pesar de que el mayor número de casos se presenta en niños pequeños, la realidad es que es un trastorno que si no se corrige puede mantenerse durante la edad adulta.
La “erre” es de las últimas consonantes que se aprende
Los niños que padecen dislalia suelen tener problemas principalmente al pronunciar la “erre”, seguida de la “d” y la “z”. Esto se debe a que es una de las últimas consonantes que se aprende, y la mala pronunciación es la que escuchamos habitualmente en los niños más pequeños, que todavía no han adquirido las habilidades para una pronunciación adecuada. Conforme crecen van aprendiendo poco a poco a pronunciar dichas consonantes correctamente, generalmente a la edad de tres años, sin embargo el proceso de aprendizaje puede alargarse para algunos niños por varios años.
Si el niño sigue teniendo dificultades para hablar a la edad de cinco años será necesario acudir a un logopeda para que le ayude a desarrollar rápidamente dichas habilidades. A esta edad los niños.
Los logopedas recomiendan solucionar el problema antes de aprender a leer
A pesar de que con ejercicios y terapia la dislalia puede corregirse, muchos niños comienzan el colegio con problemas del lenguaje y sufren el acoso de otros compañeros, que se mofan porque no hablan bien o no pronuncian bien ciertos fonemas. Es por eso, entre otros motivos, que los logopedas del Centro de Psicología López de Fez recomiendan corregir la dislalia antes de aprender a leer, además del hecho de que si se corrige antes el niño muy seguramente presentará menos dificultades a la hora de aprender.

Para que el tratamiento de la dislalia infantil sea lo más completo posible es importante que la familia colabore directamente con el profesional que va a tratar al niño, ya que aunque esté siendo tratado por un logopeda, la familia tiene un gran impacto sobre el niño durante el tratamiento. Para ello ambas partes harán uso de juegos y actividades que no pesen al pequeño, y con las que pueda ir corrigiendo poco a poco la dislalia que padece.
Centro de Psicología López de Fez
Me gusta
529
 LOGOPEDA DOMICILIO MÁLAGA
LOGOPEDA MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario