lunes, 17 de febrero de 2014

DISCRIMINACIÓN CH/ Ñ/ LL; ERRORES DE SUSTITUCIÓN EN LECTO-ESCRITURA

     Últimamente estoy trabajando con un niño que tiene dificultad al escribir las palabras con ch, ñ y ll. Previamente, según me comentan, tuvo diferentes dislalias y aún conserva algunas sustituciones en la pronunciación. 


     Lo que sucede es que, cuando hay una palabra como "chupete", no tiene claro si tiene que escribirla  con "ch, ll, ñ", ya que no hace una buena discriminación auditiva de las mismas. Hago ejercicios de discriminación auditiva de unas sílabas y otras, y tras unos días practicando realizamos el ejercicio de los "barquitos". 


EJERCICIO DE LOS BARQUITOS
     Consiste en coger tres trozos de corcho que serán nuestros barcos (es el churro que se usa para las piscinas cortado) y a cada uno le ponemos una vela (la clavamos con un pinchito de madera de los de la comida y le pegamos un trozo de folio con la letra ñ, otro con la ch, y otro con la ll). 
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     En un folio, dibujamos círculos que simularán sílabas de palabras de 2, 3 y 4 sílabas. Los recortamos para que queden por separado y cada trozo simule una palabra. 

     A continuación, se le dice una palabra, por ejemplo "castillo". El niño tiene que: 
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  • Separar en sílabas. 
  • Elegir el trozo de papel que tiene el número de sílabas que coincide con el de su palabra. En este caso 3 sílabas. 
  • (Con los barcos delante) Debe elegir en cuál o cuáles de los círculos iría alguno de los 3 barcos. En este caso sería en el último círculo.  
  • Una vez que ha dicho en cuál de los círculos iría una de esas sílabas, probamos con cada una de las banderas cómo quedaría la palabra--> castiÑO/ castiCHO/ castiLLO. Las primeras veces ayudamos a decir cómo queda la palabra con cada sílaba, y que diga con cuál de los 3 barcos se queda. 

    • Otra forma de hacerlo es sin pronunciarlo nosotros. Es más complicado porque el niño ya tiene que tener la memoria auditiva de la palabra. Le podemos enseñar la foto o imagen y hacemos los pasos anteriores. En este ejemplo, se le enseña al niño la imagen de una "caña de pescar", pero no decimos que se trata de una caña. Lo pronuncia él, y después le hacemos que escoja entre los distintos barcos. Aunque lo haga bien, podemos pedirle igualmente, que pruebe cómo suena con alguna de las otras banderas. 


caCHA
caÑA
Tiene que elegir entre esta o la anterior.

      En este caso "rizamos el rizo" y probamos con una palabra que tiene dos de estas sílabas complicadas: cuchillo.


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      Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica con alguno de vuestros alumnos. Escribid los comentarios.
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