miércoles, 23 de mayo de 2012

ORTOGRAFÍA NATURAL: PALABRAS CON R/RR

Los errores de ortografía natural son aquellos en los que hay transposiciones, adiciones, omisiones, etc. También los errores de g/gu o aquellos en los que se escribe r en lugar de rr a la inversa.

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En esta actividad se presentan unos dibujos y debajo escrito un nombre que los alumnos deben decidir si está bien escrito o no.

Actividades como esta ayudarán al alumno a ser capaz de darse cuenta de cuándo comete errores al escribir. Si lo entrenamos en este tipo de tareas, será entonces más fácil que al repasar lo que escribe, encuentre sus propios fallos.

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COMPRENSIÓN LECTORA: CHOQUI, EL OSO DE PELUCHE

     Os dejo este pequeño texto sobre un oso de peluche del que iré añadiendo más capítulos.

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     Aparece el texto pequeño, después se pide al alumno que busque en el diccionario las palabras que no entienda. Se hacen unas preguntas que deben contestar de forma escrita y, por último, se añaden unas cuestiones de verdadero o falso,

     Cuando hago ejercicios de comprensión lectora, pido que los alumnos busquen las respuestas a las preguntas en el texto y la subrayen. De esta forma, se cercioran de que lo que han escrito es cierto y está bien (sin errores ortográficos).

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martes, 22 de mayo de 2012

CANCIÓN EN INGLÉS: PARA APRENDER FORMAS GEOMÉTRICAS

Os dejo esta divertida canción que os puede servir para las clases de inglés. Se trabajan las figuras geométricas en inglés: círculo, cuadrado, triángulo.

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JUEGO VOCABULARIO EN INGLÉS: LA ROPA

Hola a tod@s:
     He querido continuar haciendo alguna actividad más como la que publiqué ayer de vocabulario en inglés. En esta ocasión, he añadido vocabulario sobre la ropa.

     Se presenta la actividad un poco diferente, añadiéndose tres láminas:
- La lámina con los dibujos y nombres de los mismos en inglés.
- La lámina con los dibujos sin nombres.
- La lámina que contiene sólo los nombres en inglés.

     Se pueden realizar variantes de la actividad: asociando imagen/nombre a imagen; imagen/nombre a nombre; pidiendo la escritura del nombre en las casillas que falta (escritura global) y todas las formas de juegos que se os ocurran.

Encontrar la pareja: 

     Recorta las imágenes de las láminas. Utiliza las imágenes de dos de ellas y colócalas boca-abajo  para realizar un juego encontrando la pareja:

  • Primero te aconsejo que pongas las tarjetas dibujo/nombre y las del dibujo, ya que el niño va asociando esa imagen a ese nombre y aprendiéndolo; 
  • Segundo, usa las tarjetas dibujo/nombre y las del nombre/sin dibujo.  El niño debe prestar atención al nombre de la carta, comparando uno y otro.  Se van aprendiendo los nombres.
  • Después utiliza las tarjetas que contienen el dibujo /sin nombre y las que contienen nombre/sin dibujo; esto requiere ya un entrenamiento previo, pero será una forma divertida de ver si realmente se han aprendido los nombres o no. 
     De esta forma trabajamos mucho la atención. 


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lunes, 21 de mayo de 2012

DEGLUCIÓN ATÍPICA

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica, también llamada deglución infantil, es una forma de tragar (deglutir) en la que la lengua no se posiciona de forma adecuada, sino que hace presión (anterior o lateral) sobre los dientes (arcada dentaria). Los niños degluten entre 600 y 1000 veces al día, por lo que un mal patrón para la deglución suele producir una alteración en la anatomía de la boca. Es decir, la deglución atípica y sobre todo en los niños, suele provocar una malformación en la arcada dentaria (defectos en la oclusión/cierre), por lo que es necesario corregir dicho patrón deglutorio en la infancia para que ello no se produzca. En ocasiones, la deglución atípica viene ya dada por una malformación.
En los casos en los que hay una deglución atípica y se recomienda el uso de ortodoncia, es necesario corregir primero esta forma de deglución acudiendo a un logopeda. Si no se corrige, como la lengua seguirá ejerciendo presión sobre la arcada dentaria, con el paso del tiempo cuando le hayan quitado la ortodoncia, ésta volverá a presentar alteración.
La deglución atípica también puede presentarse en adultos de edad avanzada.


¿Cómo sé si  mi hijo tiene deglución atípica?

Si tu hijo presenta deglución atípica, tu dentista te lo dirá. Aún así, algunas características son:
- No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
- La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
- Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).      
Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.


PARTES DE LA CASA EN INGLÉS: OBJETOS DE COCINA







     Os dejo este material, del estilo a otro que colgué algunos días en el que se trabajaban las frutas, también con nombres en inglés.
     El ejercicio consiste asociar las imágenes que tienen el nombre con las que no lo tienen. Puedes imprimirlo y dejar que los alumnos peguen cada ficha en su lugar, o bien plastificarlas y usarlas en varias ocasiones.
     Si los niños conocen las letras, puedes pedirles que escriban debajo de cada dibujo el nombre, copiándolo de la otra ficha.
     Se trabaja asociación. Está indicado para niños de primer ciclo de Educación Primaria.

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