jueves, 23 de febrero de 2012

PROBANDO UNA HERRAMIENTA DIVERTIDA: GLOSTER

En el blog "En la nube TIC" he encontrado un material muy divertido del que pongo una prueba. Pincha en el link anterior y lee la entrada sobre el material. Se puede hacer un material en el que se engloben fotos, vídeos, texto... Mi primera prueba no ha salido muy bien porque no le he dedicado demasiado tiempo (todo hay que decirlo), pero creo que puede ser muy útil en futuras ocasiones.
Os dejo mi prueba:
PINCHA

martes, 21 de febrero de 2012

GUÍA: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Os dejo el enlace de esta guía para la detección precoz de TEA:  de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta guía es facilitar la detección de niños con sospecha de TEA.
GUÍA DE AUTISMO

SECUENCIAS CON PICTOGRAMAS: IR AL MÉDICO

     Material que explica con pictogramas, paso a paso, la visita al médico. Recorta cada línea y acompaña el material junto con fotografías del centro de salud de la persona que las vaya a usar (su doctora, la sala de espera, la camilla).  Hazlo a modo de álbum: 

  • Una foto sala de la puerta del centro de salud--> pon el pictograma que explica que vamos al centro de salud. 
  • Una foto de la recepcionista a la que le damos el carnet/tarjeta médica--> colocamos el pictograma correspondiente.
  • etc. 

     Este material puede servir para personas con TEA, pero también para cualquier persona cuya comprensión esté limitada o necesite organización de las acciones que se van a suceder. De esta forma anticipamos lo que va a suceder y evitamos incertidumbre y estrés. 
     Además podemos repasar el proceso una vez que ha sucedido, añadiendo cosas para ser más completos: 
"Hemos esperado sentados en la silla de la sala de espera, ¿recuerdas? Y al lado había una mujer que también estaba enferma...".


BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET: CONTAMOS

     Buceando en la piscina de Internet he encontrado este juego. Es muy simple, pero puede servir si vuestros chicos están aprendiendo a contar. Deben contar el número de puntos de cada mariquita y ponerlos en el cesto correspondiente.
     En la parte de arriba tiene dos semicíruclos:
- Si le das donde pone "random to 10" irás cambiando el valor de las cajas de abajo y las mariquitas.
- "Pick targets" añade tú el número que quieras para que aparezca en las tres cestas de abajo.

¡A trabajar!

lunes, 20 de febrero de 2012

FICHAS PARA TRABAJAR ORTOGRAFÍA NATURAL Y ARBITRARIA

     En estas fichas se pueden trabajar los errores de ortografía natural y arbitraria, tan comunes en los niños cuando empiezan a leer y escribir, y en niños con dificultades de aprendizaje.
En estas fichas hay frases, algunas de ellas con muchas faltas de ortografía que los niños deben encontrar y corregir.
     Este tipo de tareas es muy útil para acostumbrar a los niños a repasar sus propios textos y encontrar ellos solos las faltas de ortografía que cometan.
DESCARGA LA ACTIVIDAD DESDE MI WEB Y AYÚDAME A DAR A CONOCER EL BLOG

TRABAJAMOS ORTOGRAFÍA: EJERCICIOS EN LA RED

     Sabéis que de vez en cuando os pongo enlaces de juegos o demás cosas de Internet que me resultan interesantes. BUCEANDO EN LA PISCINA DE INTERNET he encontrado esta página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, donde podemos practicar la ortografía distintos tipos de ortografía de forma amena y divertida para los pequeños.
     Se pueden aprender las distintas reglas de ortografía (ortografía reglada), aprender las tildes, trabajar con homófonos, etc.
     Supuestamente el archivo se puede descargar si le das a un dibujo (una "i") de la parte inferior (cuando pasas el ratón por encima pone "para los profesores"), pero a mí no me iba el enlace de descarga.

IR AL ENLACE 
Logopeda en Zaragoza