viernes, 17 de febrero de 2012

PICTOGRAMAS: EL SONIDO QUE HACEN LOS ANIMALES

     Os dejo el siguiente material, para que trabajéis los animales y sus onomatopeyas, pero no con archivo de audio haciendo el sonido que hace cada animal, sino poniendo el nombre que corresponde a ese sonido.      

     Por ejemplo: el pájaro pía. Cierto es que para que el niño asocie esa palabra a dicho sonido y animal, debemos ponerle el audio correspondiente o hacer nosotros mismos el relinchar del caballo, el cacareo de la gallina, etc. 

jueves, 16 de febrero de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA: SÍLABAS LA, LE, LI, LO, LU

      Os dejo este material con el que trabajar conciencia fonológica con sílabas con l.
      Se trata de una ficha en la que se pide que se coloreen unos dibujos de un color, según tengan la sílaba "la, le, li, lo, lu".
A mis "alumnitos" les ha gustado. Espero que a vosotros también.


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miércoles, 15 de febrero de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA SILÁBICA

Os dejo esta ficha, de la que ya os he dejado un ejemplar parecido, para que trabajéis conciencia fonológica silábica. Como sabes, la conciencia silábica, debe ser bien trabajada como un buen "colchón" de la lectura y escritura.

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SECUENCIAS EN PICTOGRAMAS: NOS LAVAMOS LAS MANOS

     Os dejo los pictogramas necesarios para aprender a lavarnos las manos. Los puedes utilizar en casa, si soy "papis" con vuestros hijos para que aprendan de una forma sencilla los pasos a seguir; si trabajáis con alguna persona con daño cerebral también puede ir bien.


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martes, 14 de febrero de 2012

CONCIENCIA FONOLÓGICA: NÚMERO DE SÍLABAS

     Os dejo esta ficha en la que aparecen dibujos y unos cuadros al lado. Pediremos al alumno que cuente"en cuadros" (número de sílabas) dicho dibujo. Así, si la palabra tiene 3 sílabas, le pediremos que pinte 3 cuadros de color o los tache con una X. Para hacer esta actividad no hace falta que el niño sepa leer y escribir.
     En niños que ya conozcan la escritura, al menos un poco, podemos pedir que escriban la primera sílaba, la última, la de el medio o todas, según nos convenga.
     Podéis usarla también en casos de afasias que hayan perdido escritura y lectura.
     Igualmente, puede servir de apoyo para niños que tengan dislalias múltiples, ya que al dividir en sílabas la palabra, ayudamos a la pronunciación y damos un apoyo visual a la misma.
Espero que os guste.

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